Benito Baranda: "La Solidaridad debe ser inculcada desde el Colegio"

Benito Baranda: "La Solidaridad debe ser inculcada desde el Colegio"

21 Agosto 2009
El Director social nacional del Hogar de Cristo, Benito Baranda, señaló que la solidaridad es el valor que forma la conciencia moral de la sociedad. Por Carlos Ruiz Baez
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
En el marco del seminario “Educación en Solidaridad” desarrollado en INACAP y organizado por el Hogar de Cristo, el Director social nacional de la fundación de beneficencia conversó brevemente con El Observatodo respecto a la importancia de la solidaridad como pilar fundamental de nuestra sociedad.
De hecho, el objetivo de este seminario era mostrar experiencias exitosas de colegios e instituciones educativas que han implementado proyectos solidarios entre sus alumnos y que han trabajado de la mano con diversas instituciones ligadas al tema.
Sin embargo, esto nace como experiencias particulares, motivadas por los colegios de manera voluntaria. Para Baranda, es fundamental que este principio se incorpore de manera directa en los currículos educativos de nuestro actual sistema educativo
Asignatura: Solidaridad
¿Y porque no? Nuestros alumnos aprenden matemáticas, lenguaje, incluso educación cívica, pero la solidaridad solo esta incluida dentro de los objetivos transversales. “Hay grandes oportunidades actualmente. En cada una de las materias, como decía el Padre Hurtado, tu tienes la oportunidad de desarrollar esa conciencia moral” señala Baranda. Sin embargo esas oportunidades, a su juicio, no se aprovechan.
“Hay personas que saben mucho en matemáticas, mucho lenguaje, pero tienen el desarrollo de una guagua desde el punto de vista ético…hay profesionales incluso en Chile que en sus opiniones no hacen ningún discernimiento y que tienen un desarrollo de su conciencia moral como equivalente al de un niño de 10 años” acota el Director de la obra fundada por San Alberto Hurtado.
Y Baranda traslada esa ausencia a nuestra actual sociedad. “Si no construimos relaciones más solidarias en nuestras ciudades, tenderemos urbes cada vez más peligrosas y mas gente encarcelada”. “Nunca en la historia de Chile habíamos tenido tanta gente encarcelada en relación al número de habitantes. Estamos alcanzado las cifras más altas de América Latina” señala.
Es por ello que el Hogar de Cristo invitó a los candidatos presidenciales a que se pronuncien sobre este tema, con el fin de que presenten en sus propuestas la manera de que la solidaridad sea una de las preocupaciones de nuestros políticos en sus propuestas de trabajo.