Tirones de Oreja de la Presidenta Bachelet

Tirones de Oreja de la Presidenta Bachelet

24 Agosto 2009
Ahora es Sergio Bitar, Ministro de Obras Públicas, por criticar el Bono de Piñera para marzo de 2010, ayer las ministras de Trabajo y Cultura, anteayer un Intendente y así seguimos con un buen número de leales funcionarios designados.
Matias Carrozzi >
authenticated user Corresponsal

A días de haberles tirado las orejas a las ministras de cultura y trabajo, recordemos por la torpeza de ir a un evento de campaña en autos oficiales, la Presidente Michelle Bachellet se enfrenta a otra metida de patas de un ministro, quien en una salida sorprendente, emerge con bombos y platillos a criticar el anuncio de Sebastián Piñera al comprometer la entrega de un bono escolar en Marzo de 2010.
En época de campaña la línea de lo prudente se mueve dependiendo de quien la dibuje, por lo que aceptamos con humor (no queda otra) que funcionarios del Estado utilicen sus cargos en asuntos político-electorales. Ahora es Sergio Bitar, Ministro de Obras Públicas, ayer las ministras, anteayer un Intendente y así seguimos con un buen número de leales funcionarios designados.
Es obvio y natural que las candidaturas, a fin de obtener la gracia del pueblo, anuncien cosas y proyectos de ser Gobierno, por lo que no entiendo la virulencia hacia Piñera, salvo por el hecho de que seguramente los demás candidatos deben estar muy enojados con sus asesores por no haber sido capaces de arrebatarle una idea que, a mi juicio, es positivamente populista.
Pero volviendo a las metidas de patas, cabe señalar que por estos días se anuncian acusaciones constitucionales contra altos funcionarios de Gobierno por cargos de intervención electoral, incluido el Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, a quien se le acusa de minimizar los delitos e intervenir en distintos ámbitos para que dichas indagatorias no prosperen.
Sea cual fuere el motivo detrás de estas actuaciones o a las personas que perjudique, uno esperaría que quienes han levantado las banderas de la democracia y con furiosa vehemencia la altura moral para conducir los destinos de Chile, comprendan que más que un empleo seguro la preocupación primera es el bienestar del país y no sólo un sector determinado.
Pareciera entonces que los tirones de oreja ya no son suficientes. ¿Se arriesgará Michelle Bachellet al bochorno de ver nuevamente destituidos a altos funcionarios de su Gobierno por no poner atajo oportuno a las irregularidades?