"Dawson, Isla 10": Benjamín Vicuña y Cristián de la Fuente "se roban" la película

30 Agosto 2009
Ambos son los actores más cotizados a nivel nacional e internacional, y decidieron aceptar el desafío de ser parte de esta película histórica. Estreno en cines 10 de septiembre.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Benjamín Vicuña y Cristián de la Fuente son dos de los actores chilenos que han sabido hacer una carrera en el medio internacional, convirtiéndose en los más buscados y cotizados tanto en el medio nacional como en el extranjero.
Vicuña ya se abrió camino en Argentina y España. En el país trasandino fue el protagonista de la teleserie "Don Juan y su bella dama", mientras que en la nación ibérica estará en la nueva temporada de la serie "El internado" que transmite Antena 3. Además, acaba de firmar con Chilevisión para integrarse a la producción que revivirá las aventuras de Manuel Rodríguez.
De la Fuente, por su parte, ha participado en varias series norteamericanas como "CSI Miami", "The class" y "In plain sight", por nombrar sólo algunas. Ahora se abre un camino definitivo en el difícil mercado mexicano con dos productos totalmente diferentes: por un lado será el animador del reality musical "Viva el sueño" de Univisión, que se estrena el 30 de agosto en Miami; y por otro interpretará a Renato en el remake de la teleserie azteca, "Corazón Salvaje", donde compartirá roles con Aracely Arámbula, la mujer de Luis Miguel.
Y a pesar de sus ocupadas agendas, ninguno de los dos dudó en hacer sus maletas y partir rumbo al extremo sur de Chile para filmar la película "Dawson, Isla 10", que se estrena el 10 de septiembre.
Los personajes
La nueva cinta de Miguel Littin ("El chacal de Nahueltoro", "La última luna") relata desde el momento en que los prisioneros llegan a la isla hasta que son trasladados a otros lugares de detención, mostrando las presiones sicológicas y físicas que allí sufrieron.
Uno de los detenidos es el actual ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, cuyas vivencias en la isla las plasmó en el libro "Dawson Isla 10", en la que se basa el filme; y que es interpretado por Benjamín Vicuña.
Cristián de la Fuente interpreta al Teniente Labarca, uno de los personajes ficticios con los que cuenta la película, ya que en su rol confluyen las características de todos aquellos militares que estuvieron a cargo de los detenidos de la isla.
El resto del elenco lo completan Pablo Krögh, Andrés Skoknic, Bertrand Duarte, Sergio Hernández, Matías Vega, Horacio Videla, y Alejandro Goic, entre otros.
Esta película fue beneficiada con recursos del Fondo de Fomento Audiovisual 2007, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Co Producción: Chile - Brasil - Venezuela.
Sobre el director
Con más de 40 años de carrera y una veintena de películas, Miguel Littin es uno de los directores más importantes de Chile. Entre sus obras destacan "El chacal de Nahueltoro" (1969), "La tierra prometida" (1971), "Los náufragos" (1994), y "La última luna" (2005).
Es el único director chileno nominados 2 veces al Oscar a mejor película extrajera por Actas de Marusia (1976) y Alsino y el cóndor (1983), hechas durante su exilio tras el golpe militar.
Luego, el premio Nobel Gabriel García Márquez le pide que cuente su experiencia en la realización de la película, la cual plasma en el libro "Las aventuras de Miguel Littin clandestino en Chile" que se convirtió en un best-seller.
A mediados de los \'90 vuelve a Chile donde sigue desarrollando su carrera cinematográfica, que ahora nos sorprende con el estreno de "Dawson Isla 10".
:: LINKS >>
- Sitio Oficial: www.dawsonlapelicula.cl