Chinoy: "El límite es seguir expandiendo la sinceridad"

Chinoy: "El límite es seguir expandiendo la sinceridad"

29 Agosto 2009
El oriundo de San Antonio y su guitarra iluminaron la noche en “La ciudad del Sol”, donde el público salió agradecido de que existan espacios de lujo en la ciudad como el Teatro Velarde de Quilpué. (FOTOS) Por Oscar Aspillaga
Oscar Aspillaga P. >
authenticated user Editor

Es un tipo sencillo Mauricio Castillo. Habla despacio, se ríe con los demás y sociabiliza con todos. Quizás, en una fiesta sería uno más. Pero cuando Chinoy agarra la guitarra, toda la atención se vuelca en él. Sólo tuvo que entrar al escenario.
El oriundo de San Antonio empezó con la canción que le dará el nombre a su primer disco, pronto a salir a las tiendas: “Que salgan los dragones”. Después del primer tema, confesó que se sentía muy cómodo en el lugar: “siento que estoy tocando para mis amigos”.
De ahí en más, no paró. En ocasiones, todos estábamos en silencio escuchándolo. En otras, sin darnos cuenta movíamos las cabezas siguiendo el ritmo. El público coreaba todas sus canciones.
En la mitad del concierto, Chinoy salió del escenario y entró su hermano, Marcelo Castillo, más conocido como “huracán” Kaskivano, quien con sólo un par de temas demostró que se puede rockear de lo lindo con sólo una guitarra acústica. Al final del concierto, ambos hermanos terminaron tocando juntos. Una dupla letal.
En fin, una noche redonda en “La ciudad del Sol”, donde el público salió agradecido de que existan espacios de lujo en la ciudad como el Teatro Velarde de Quilpué.
Conversamos un rato con Chinoy.
¿Por qué te apodas Chinoy?
"Me fui a vivir con mi abuelo cuando niño y en la población me apodaron como él, me decían “Chinoy chico”, “Chinoy sale de ahí”, “¡Chinoy bájate del techo!”. "
¿Cómo fue tu relación con la música cuando chico? ¿Cómo fue que agarraste la guitarra?
"Creo que de alguna manera todo lo soñaste, es como un sueño no más, sabía que iba a ocurrir."
Tú tenías en tu San Antonio natal un grupo punk, ¿cómo es eso de pasar de un grupo punky a tomar la guitarra de palo y cantar sólo?
"Pasar desapercibido. De pronto están todos tocando y yo me fui y terminé muy lejos haciendo otra cosa."
¿Qué te parece a ti esta nueva camada de cantautores chilenos que ha aparecido en el último tiempo, como Gepe, Fernando Milagros, Diego Peralta, tú, y varios más?
"Ojalá que se hiciera más grande todavía y que aparezcan otros cantores y que las canciones sigan sorprendiendo."
¿Qué te parece la difusión de la música en Chile? ¿Cómo tratan los medios a los artistas?
"Los tratan algo mal, debería por ley saberse que la música es una cosa sumamente voladora y que no debería estar bajo ninguna estructura política. Ahora se están prohibiendo un montón de radios comunitarias en Valparaíso que están dentro del dial, como la radio Placeres, una radio que está sumamente cerca de la gente y debería estar volando por todo Valparaíso y mucho más. Yo creo que se equivocaron las personas que están atrás de esto y el punto es que los músicos podamos de alguna manera apoyar a quienes están apenitas saliendo y no de pegarnos a las rocas como las lapas estas."
Tú no tienes un disco oficial todavía, ¿Cómo es esto de hacerte conocido antes de tener tu primer disco?
"Es así no más, así funciona ahora la cosa y se van a caer todos esos locos de siempre que tienen la cobertura de la radiofonía chilena."
¿Cuáles son tus límites? ¿Hasta dónde quieres llegar con tu música?
"El límite es seguir expandiendo la sinceridad, por eso cada cosa, cada detalle, no hay nada preparado, todo empieza a ser nuevo, eso para mí es lo esencial."
<< FOTOS >>

Etiquetas: