Presidenta Bachelet: "Lo peor ya pasó y ahora debemos preocuparnos de consolidar las bases de nuestra recuperación"

Presidenta Bachelet: "Lo peor ya pasó y ahora debemos preocuparnos de consolidar las bases de nuestra recuperación"

02 Septiembre 2009
En su mensaje, la Jefa de Estado además señaló que “estamos iniciando este mes de septiembre con buenas nuevas para la patria” y destacó una serie de beneficios en materia de protección social.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, envió un afectuoso saludo a los chilenos y chilenas al comenzar este mes de fiestas patrias, que con optimismo y buenas noticias deja atrás una etapa difícil que debió enfrentar nuestro país con los efectos de la crisis económica internacional y las enfermedades respiratorias invernales. “El invierno está llegando a su fin. Al iniciar septiembre puedo afirmar con satisfacción que lo peor ya pasó y que debemos preocuparnos ahora de consolidar las bases de lo que será nuestra recuperación”, aseveró, al tiempo que manifestó que “este septiembre será muy especial. Al celebrar las Fiestas Patrias, estaremos dando comienzo también al año del Bicentenario de la Independencia. Será un año de celebración, pero también de inspiración”.
En red voluntaria de radio y televisión la Mandataria manifestó que “Chile ha demostrado este año que se defiende mejor de los avatares y que puede mirar el futuro con optimismo. El año del Bicentenario lo confirmará. Son firmes los pilares de nuestra institucionalidad, lo que no se contradice con los deseos de perfeccionarla. Son estables las bases de nuestra convivencia, porque se asientan en la paz, la libertad y el derecho. Son sólidos los cimientos de la economía, porque se afirman en un amplio consenso sobre la necesidad de interacción entre el mercado y el Estado. No es una quimera alcanzar el umbral del desarrollo en los próximos años”.
En ese contexto, recordó que “todos sabemos cuán difícil ha sido este año, en el que la crisis económica mundial nos puso a prueba. Podemos decirlo en voz alta: Chile resistió los embates y consiguió amortiguar las dificultades” y lo hizo gracias a que “la economía tenía bases firmes, porque en su momento tomamos las decisiones difíciles que había que tomar y porque el Estado puso todos sus esfuerzos para proteger a la población. Estamos saliendo adelante y lo hemos hecho solidariamente”, remarcó.
Sostuvo que “aunque los índices de actividad económica y desempleo tienen rezago, puesto que reflejan el panorama que había en julio, hay fundamentos para pensar en un cambio de tendencia en los meses que vienen” y “el positivo desempeño de la Bolsa de Comercio es una clara señal de mejores vientos. El crecimiento de las ventas inmobiliarias también va en esa dirección. Chile ha mejorado incluso su clasificación de riesgo-país, lo que refuerza sus posibilidades de atraer inversiones extranjeras”.
La Mandataria además destacó cómo el sistema público de salud enfrentó este año la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la gripe AH1N1 y destacó “la notable labor desplegada por el personal de salud a lo largo del territorio”.
En su mensaje, la Jefa de Estado además entregó una serie de buenas noticias en materia de protección social. “Hoy, 1 de septiembre, comenzó a regir el adelanto de la tercera etapa de la Reforma Previsional”, recordó, lo que permitirá aumentar la cobertura del sistema de pensiones solidarias “del 45 al 50 por ciento de la población de menores recursos, y la Pensión Máxima con Aporte Solidario pasará de 120 a 150 mil pesos”.
Asimismo se refirió a la promulgación de la ley que crea el Sistema Intersectorial de Protección Social e Institucionaliza el Programa Chile Crece Contigo. “Con esta ley estamos asegurando a los niños y niñas del país una atención adecuada desde el primer control de gestación. Gracias a ello, durante este año 650 mil niños y niñas de menos de cuatro años y 200 mil mujeres embarazadas pertenecientes al sistema público de salud, serán parte del sistema Chile Crece Contigo”, indicó.
También, informó que a partir de este viernes 4 de septiembre se comenzará a hacer efectiva la devolución anticipada de impuestos, “una de las medidas que impulsamos para ayudar a las familias de clase media para hacer frente a la crisis internacional”.
Este 1 de septiembre, además, se inició el pago del Aguinaldo de Fiestas Patrias para pensionados y personas beneficiarias de indemnización por la Ley N° 19.919 o del subsidio para personas con discapacidad mental. “Se trata de un aporte de casi 13 mil pesos por persona más 6 mil 600 pesos por cada carga familiar acreditada”, afirmó.
Finalmente, anunció que “a fines de septiembre comenzaremos a hacer entrega a todos los niños y niñas que nazcan en algún establecimiento del sistema público de salud de un ajuar completamente equipado” y “será una importante ayuda para las familias ante la llegada de un nuevo miembro y, al mismo tiempo, garantizará mejores condiciones de protección y cuidado al recién nacido. Con ello estaremos haciendo un aporte más al fortalecimiento de nuestro sistema de protección social”.
Aseveró que “no fue fácil concretar este compromiso debido a que las inmensas cantidades requeridas no estaban disponibles en el mercado local.
FUENTE: www.gobiernodechile.cl