Encuesta CEP: Se estanca Piñera, Baja Frei y arremete MEO

Encuesta CEP: Se estanca Piñera, Baja Frei y arremete MEO

03 Septiembre 2009
El candidato aliancista obtiene el mismo 37% que en la medición anterior, mientras que el DC baja de un 30 a un 28%. Enríquez-Ominami, en tanto, sube de un 13 a un 17%. La aprobación a Michelle Bachelet llegó a un histórico 72%.
Pablo Dintrans >
authenticated user Corresponsal

Se acaban de dar a conocer los resultados de la prestigiosa y respetada encuesta del Centro de Estudios Públicos -CEP-, en la cual, tomando en cuenta los inscritos y en lista cerrada (urna) Piñera obtiene un 37%, Frei 28% y Enríquez-Ominami un 17%.
Estos resultados reflejan un estancamiento del aliancista respecto a la medición anterior -mayo y junio-, al obtener el mismo porcentaje. En tanto, Frei baja en 2 puntos porcentuales y el independiente "díscolo" es el más beneficiado, al subir 4 puntos respecto a la anterior, que le había entregado un 13% de las preferencias.
Respecto a los otros candidatos, Arrate, Navarro y Zaldívar obtienen un 1%.
En los escenarios de segunda vuelta entre Piñera y MEO, el primero obtiene un 44% y el ex socialista un 34%. Entre el RN y Frei, los resultados son 43% para el primero y un 39% para el DC. Los votos de MEO se irían en un 40% a Frei y un 36% a Piñera.
Ante la pregunta de quién cree que será el próximo presidente de Chile (lista abierta e inscritos), Piñera Obtuvo un 49%, Frei un 33%, y MEO un 6%. Respecto a ¿quién le gustaría que fuera?, Piñera obtiene un 33%, Frei un 22% y Enríquez-Ominami un 14%.
La aprobación al gobierno de Michelle Bachelet alcanzó un histórico 73%, un aumento significativo respecto a la medición anterior. Esto contrasta con un 38% de aprobación a su pacto político, la Concertación.
El universo correspondió a un total de 1.505 personas y se realizó durante el mes de agosto de 2009, según dio a coocer Carolina Segovia, coordinadora de estudios del CEP.
El link para revisar completa la encusta estará disponible desde las 14:00 Hrs.
Recordemos que en la encuesta CEP pasada -correspondiente a los meses de mayo y junio- los resultados arrojaron que en una primera vuelta en lista cerrada, un 37% votaría por Piñera, un 30% frei y un 13% por Enríquez-Ominami. Con un 1% quedaron Navarro, Arrate y Zaldívar.
El Centro de Estudio Públicos es una entidad fundada en 1980 en cuyo directorio aparecen figuras de la talla de Eliodoro Matte, Enrique Barros y Guillermo Luksic, y que tiene como Director Ejecutivo a Arturo Fontaine. Históricamente ha sido una entidad ligada a grupos empresariales, y por ende a la derecha chilena.
Sin embargo, se ha sabido desmarcar últimamente de dichos juicios entregando gran asertividad en sus pronósticos, como en la última presidencial efectuada durante octubre y noviembre de 2005, donde los márgenes mostrados v/s los resultados en urnas fueron mínimos (descargar acá)., además tuvo gran precisión en el triunfo del "No", las victorias de Aylwin (1989) y Frei (1993), el empate de Lagos y Lavín en primera vuelta de 1999 y el alza de Piñera por sobre el UDI en 2005.
Y tú, ¿ya decidiste tu voto?
casinos encuestas