Joaquín Lavín y Ricardo Lagos Weber se unen para combatir el desempleo

02 Septiembre 2009
Los postulantes al Congreso compartieron un café en el centro de Santiago, tras el cual, y pese a sus claras diferencias políticas, decidieron unirse en pos de salir en ayuda de las personas afectadas por la cesantía. Por Andrés Otero
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El candidato a Senador por la Quinta Región Costa, Joaquín Lavín (UDI), se juntó esta mañana junto a su rival por la Circunscripción, Ricardo Lagos Weber (PPD), con el fin de unirse ante las graves cifras de desempleo que sufren varias localidades de Chile, destacando entre ellas Viña del Mar, Valparaíso y San Antonio.
Los postulantes al Congreso compartieron un café en el centro de Santiago, tras el cual, y pese a sus claras diferencias políticas, decidieron unirse en pos de salir en ayuda de las personas afectadas por la cesantía.
“Hemos querido estar juntos con Ricardo Lagos Weber porque esto va más allá de un tema político. Somos personas representativas de dos sectores de la sociedad que piensan distinto, pero que queremos actuar juntos y ser socios en este drama humano. Es importante que personas que piensan distinto actúen en común acuerdo”, señaló Joaquín Lavín.
Lagos Weber, en tanto, coincidió al decir que “esta es una señal, porque de que viniendo veredas distintas estamos juntos por la causa, y todos los que quieran sumarse apuntarán en la misma dirección”.
Profundizando sobre las medidas a tomar, Joaquín Lavín expuso que “el gran Valparaíso está viviendo un drama humano. Yo estoy seguro que si en Santiago hubiera un 18,5% de desempleo ya habrían aparecido miles de millones de pesos para arreglar este problema. Sin embargo, el desempleo en Valparaíso y Viña pareciera que es parte del paisaje y no hay reacción”.
Agregó que “queremos buscar reacción inmediata y la manera más rápida de hacer algo es a través de alcaldes, entregándoles los recursos para programas de mejoramiento urbano. Hoy se necesita una especie de vía directa, porque varios proyectos están aprobados pero se demoran cuatro meses porque hay mucha burocracia. Hay que hacer una vía directa para las zonas que están más afectadas por el desempleo, que son Valparaíso, la zona Mapuche de la Araucanía y la zona del carbón”.
Además, el ex presidenciable discrepó con Ricardo Lagos Weber, quien defendió al gobierno en las medidas que ha tomado respecto del desempleo.
“A mí me parece que no se ha manejado bien la emergencia, pero tampoco quiero mirar hacia atrás. Quiero pedirle al comité empleo que creó la Presidenta Bachelet que de acá a 45 días entregue medidas concretas en la solución del desempleo”, sentenció Joaquín Lavín.