Joaquín Lavín y María José Hoffmann durmieron en la caleta de pescadores de San Antonio

05 Septiembre 2009
Al igual como lo hizo en las campañas presidenciales de 1999 y 2005 en su gira “Compartiendo con Chile”, Lavín llegó este jueves junto a “Pepa” aproximadamente a las 21:00 horas hasta la vivienda ubicada en plena caleta de pescadores.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Andrés Otero
Cesantía, delincuencia, droga y pobreza. Esos fueron los temas que los postulantes al Congreso, Joaquín Lavín y María José Hoffmann, comprobaron con sus propios ojos, tras pasar una noche en la caleta de pescadores de San Antonio, donde alojaron en casa de Rosita Torres en una fría noche porteña.
Conocida como “Pelé” por ser una gran jugadora de fútbol que incluso ha destacado participando en equipos masculinos, la dirigente de los pescadores sanantoninos le abrió feliz la puerta de su casa al futuro Senador y a su candidata a diputada para que pasaran una noche en el inmueble junto a su familia, compuesta por su hermano Manuel, su hermana Leonor y su hijo Emilio.
Al igual como lo hizo en las campañas presidenciales de 1999 y 2005 en su gira “Compartiendo con Chile”, Lavín llegó este jueves junto a “Pepa” aproximadamente a las 21:00 horas hasta la vivienda ubicada en plena caleta de pescadores.
Tras saludar a los dueños de casa, el ex alcalde de Las Condes y Santiago salió a recorrer el vecindario, donde recibió diversas muestras de afecto y apoyo por parte de los vecinos, quienes de inmediato lo reconocieron y se acercaron a él para saludarlo y plantearle sus inquietudes y los problemas del sector y de todo el puerto en general.
Luego, Lavín y la “Pepa” regresaron a la vivienda de Rosita “Pelé” Torres para compartir una cena junto a su familia, que consistió en una merluza frita que disfrutaron bastante. Tras eso tuvieron una grata sobre mesa en la que profundizaron aún más sobre la realidad en la que viven miles de personas en San Antonio y en todo Chile. Posteriormente, los candidatos se acostaron en saco de dormir y en el suelo, ya que no había más camas en el hogar de Rosita.
Al día siguiente, alrededor de las 07.30 horas, los postulantes al Congreso desayunaron junto a la familia. Fue la oportunidad para agradecerles su invitación a alojar y conocer la realidad de los habitantes de la caleta de pescadores de San Antonio.
Joaquín Lavín señaló que “esto es algo que hago desde mis campañas presidenciales. Siempre he dicho que ‘ojos que no ven, corazón que no siente’, y compartir junto a estas familias me reafirma que es verdad. Para conocer los verdaderos problemas de la gente hay que entenderlos y sentirlos con el corazón. Por eso seguiremos haciendo esto por los diferentes sectores de la Quinta Región Costa”.
Agregó que “hoy, al igual como lo hicimos la semana pasada en Forestal en casa de Verónica Maturana en Viña del Mar, y la antepasada en Valparaíso, cuando dormí en la casa de Elia Sánchez en la población Porvenir Bajo, Playa Ancha, pude comprobar su dura realidad, que es la misma que viven muchas familias, no sólo en la región sino en todo Chile. Me di cuenta por ejemplo el frío que pasan en las noches los pescadores, y es bien impresionante”.
Por su parte, María José Hoffmann visiblemente emocionada compartió las palabras de Lavín. “Esto realmente da más ganas de seguir trabajando por la gente de San Antonio. Son realidades que nos llegan y nos impulsan a hacer algo. Hacía mucho frío y esas son las condiciones en que viven los sacrificados pescadores. Quiero darle las gracias a Rosita por abrirnos las puertas de su casa y permitirnos compartir con ella no como candidatos, sino como parte de su familia”, comentó.
Rosita “Pelé” Torres, en tanto, no escondió su emoción tras compartir con Lavín y la “Pepa”. “Esto es muy emocionante. Me han hecho muchas entrevistas por ser jugadora de fútbol, pero nada se compara con esto. Me cuesta creer que Joaquín y la “Pepa” hayan aceptado la invitación e incluso hayan dormido en el suelo y en saco de dormir. Les estoy realmente agradecida y se nota que son personas que quieren hacer algo por la gente”, manifestó.
Todas las semanas que quedan hasta las elecciones de diciembre, Joaquín Lavín repetirá esta actividad con el fin de empaparse de la realidad de los habitantes de las diferentes zonas de la Quinta Región Costa. Quienes quieran invitar al candidato a Senador pueden hacerlo contactándose con su comando.