CEPtiembres Chilenos...

04 Septiembre 2009
Los resultados están ahí, porcentajes más, puntos menos, estoy seguro que no veremos candidato reconociendo públicamente sus fracasos y puntos débiles. Por Matías Carrozzi
Matias Carrozzi >
authenticated user Corresponsal

No puedo negar que me sorprendió la insólita cobertura mediática a propósito de la entrega de los resultados de la encuesta CEP y es que esta fue descomunal, los canales de televisión en directo, radios en directo, Twitter colapsado de post, en fin, una mega cobertura para que todos ganen y, por estúpido que suene, nadie pierda. Los resultados están ahí, porcentajes más, puntos menos, estoy seguro que no veremos candidato reconociendo públicamente sus fracasos y puntos débiles.
Frei bajó 2%, pero no importa, está dentro del margen de error y la diferencia con Marco Enríquez es superior a ese error, por lo que su comando podrá seguir diciendo que el candidato de la izquierda es uno sólo. Ahora, aspecto que les impedirá irse a dormir temprano será si siguen o eliminan de sus asesores a Tironi, Halpern y Cía, ya que la estrategia que han implementado (el trato con MEO) les deja como mensaje que, de pasar Frei a segunda vuelta, un altísimo porcentaje de los votantes de Enríquez no tienen previsto votar por él.
Piñera podrá sacar cuentas alegres, ya que uno de los atributos que la UDI pedía a gritos que trabajara el candidato fue superado. Me refiero a la cercanía. Pendientes quedan para los intelectuales de la Alianza ver la manera de crecer en votos propios y recuperar el concepto de “cambio”, arrebatado sin dudas por el candidato independiente.
Y por su parte, Marco Enríquez suspira tranquilo ya que su crecimiento es evidente y aún que muy pocos lo ven de verdad gobernando, pues lo deja en un muy buen pie para transformarse en un nuevo referente político en Chile. ¿Con quiénes?. Esperemos, quedan tres meses todavía para la elección y sólo después de ella podremos aventurar el escenario político post Concertación. Tarea pendiente: mejorar sus relaciones con Frei. Nadie sabe para quién trabaja.
Línea para la suma: Todos ganan y todos ocultan. Pero no se desesperen, aún no nada que decidir y podemos darnos el lujo de ser inducidos, perdón, seducidos.
A celebrar entonces CEPtiembre ciudadanos y que viva Chile mierda.