Hugo Chávez apoya plan nuclear de Irán

Hugo Chávez apoya plan nuclear de Irán

07 Septiembre 2009
El presidente de Venezuela Hugo Chávez, expresó a propósito de su visita a Teherán, que los iraníes “no cederán” en sus planes de desarrollar un programa de energía nuclear. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

“Estamos seguros que Irán, como lo ha demostrado, no cederá en su empeño, porque es un derecho soberano de este pueblo, de esta República, de tener todo el equipamiento, la infraestructura, para utilizar la energía atómica con fines pacíficos”, manifestó el mandatario venezolano.
Hugo Chávez, de gira por Libia, Siria, Argelia, Irán, Bielorrusia y Rusia, expresó pocas horas después de su llegada a la capital iraní que no existe “una sola prueba” de que el gobierno de Mahmoud Ahmadinejad esté fabricando una bomba atómica.
El presidente venezolano también aprovechó la visita para felicitar a su homólogo por su victoria en las recientes elecciones generales, que llevaron semanas de protestas por parte de la oposición y posterior enjuiciamiento a quienes participaron en manifestaciones violentas.
“Quiero felicitar a Ahmadinejad por su elección con más del 60% de los votos del pueblo iraní”, indicó Chávez.
El objetivo del viaje del presidente venezolano al país persa esa firmar acuerdos energéticos con Teherán. “Nosotros estamos iniciando el proceso para explotar dos campos de crudo y gas en Irán”.
Los gobiernos venezolano e iraní tienen sobre la mesa 215 acuerdos suscritos que también incluyen áreas científico-tecnológica, agrícola, industrial, de infraestructura, financiera y de salud.
“Hemos profundizado los convenios firmados en abril de 2009, estamos abriendo nuevos horizontes, se está fortaleciendo el mapa de ruta 2010-2020”, explicó Chávez.
La gira del presidente venezolano, que empezó el pasado 1 de septiembre en Libia, tiene un carácter “geopolítico y económico”, según fuentes oficiales.
No obstante, críticos al gobierno venezolano los ven como una búsqueda desesperada de atención mediática.
Los medios persas tampoco han dejado escapar el encuentro del presidente venezolano con el mandatario iraní.
Tras su paso por Teherán, Hugo Chávez emprenderá camino a Bielorrusia y Rusia. Su estadía en Moscú podría generar más polémica.
Hace algunas semanas el mandatario manifestó que su país necesitaba más que nunca fortalecerse su arsenal bélico, después que Colombia suscribiera un convenio con EE.UU. para que este país utilice bases en el país vecino.
Por otra parte, seguidores y opositores de Chávez salen de nuevo a las calles en Venezuela. Centenares de seguidores del presidente venezolano se concentraron el sábado en Caracas para respaldar al gobierno, mientras miles de opositores celebraron otra manifestación paralela para denunciar una ley de Educación y la persecución contra los detractores del mandatario.
Encabezados por algunos ministros, los adeptos al gobierno señalaron que su manifestación tenía además, como objetivo denunciar el “imperialismo” y rechazar la presencia militar estadounidense en bases colombianas.
“Salimos a la calle también para defenderlos a ellos (los opositores) porque si EE.UU. pretende invadir Venezuela no van a preguntar quién es chavista y quién no”, expresó Robert Sierra, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Por otro lado, el ministro de Obras Públicas Diosdado Cabello, consideró que la oposición venezolana no tiene líderes ni proyecto de gobierno y favorece la exclusión.”El día que la contrarrevolución intente algo nosotros vamos a estar en la calle para defender los espacios alcanzados por el pueblo”.
Al este de la ciudad de Caracas, miles de opositores al gobierno rechazaron la recientemente aprobada ley de Educación, afirmando que pretende adoctrinar a los estudiantes y denunciaron que el Ejecutivo intenta perseguir y castigar a quienes protestan.
Líderes de los diversos partidos políticos, diputados, gobernadores y alcaldes de la llamada “alternativa democrática” encabezaron esta manifestación y denunciaron violaciones de la Constitución por parte del gobierno.
En las últimas semanas las protestas organizadas por opositores venezolanos fueron reprimidas por efectivos policiales que detuvieron al menos 11 personas.
FUENTES:
- BBC
- AFP