Wikiexplora.com: Enciclopedia Wiki de Actividades al Aire Libre

Wikiexplora.com: Enciclopedia Wiki de Actividades al Aire Libre

12 Septiembre 2009
El sitio ha ido construyendo progresivamente una base de documentación de rutas de caminata, bicicleta y ski de montaña de distintos países de Sudamérica, pero principalmente de Chile. Por Joaquin Barañao
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Siguiendo el estilo de la popular Wikipedia, la página web www.wikiexplora.com ha ido construyendo progresivamente una base de documentación de rutas de caminata, bicicleta y ski de montaña (también conocido como randonnée) de distintos países de Sudamérica, pero principalmente de Chile. A 5 meses de su lanzamiento, en abril de este año, cuenta con unas 45 rutas de la categoría Trekking Chile, la más desarrollada del sitio. La sección de Mountain Bike está bastante más en pañales, con 19 rutas. Algo similar ocurre con las rutas de ski de montaña. Todas las rutas son de acceso gratuito y de libre edición por parte de los usuarios.
Por ejemplo, existe una detallada descripción del trekking de Torres del Paine, donde se relata el recorrido de cada día, incluyendo mapas y perfiles de altura de las caminatas. Se listan numerosas rutas en las cercanías de Santiago, el área mejor descrita, pero es bastante más pobre en el resto de Chile. Al parecer, sus autores santiaguinos no han logrado aún convocar a mucha más gente a participar.
Un rasgo llamativo del sitio es su vínculo con Google Maps y Google Earth. En los índices de las actividades, se muestran mapas de todas la rutas del sitio incrustadas en el cuerpo de la wiki, y las rutas para Google Earth se pueden tanto descargar como visualizar desde un "enlace de red", que conecta el Google Earth de cada computador con el servidor del sitio, de modo que cada vez que se abre se muestra todo el inventario de rutas en su último estado, incluyendo las ruta nuevas que fueron agregadas desde la última vez que se utilizó.
Se nota que es un sitio en plena etapa de construcción, pero si llega a lograr su meta de convocar a un grupo de colaboradores destacados, de seguro dará bastante de que hablar en el futuro. Valiosa información para quienes gustan de las actividades al aire libre.
Etiquetas: