Tea Time: "La vida del músico en Chile es como una guerra"

Tea Time: "La vida del músico en Chile es como una guerra"

15 Septiembre 2009
El ex Los Tetas, actual Funk Attack, llenó con sus rimas el Club Cigale de Valparaíso. Habló del pasado, presente y futuro de su música. Y se quejó de que los medios le dan más cabida a la farándula que a la música. Por O. Aspillaga
Oscar Aspillaga P. >
authenticated user Editor

En pleno barrio puerto del Patrimonio de la Humanidad, Camilo Castaldi, más conocido como Tea Time, improvisó rimas dedicadas a Valparaíso, cantó temas nuevos como “Barrio” y repasó sus hits de Los Tetas. Minutos antes de que empezara su show conversamos con él entremedio de la gente, donde era uno más de los que estaban carreteando, saludando a todos y festejando lo hermoso del lugar donde iba a tocar.
Luego de la entrevista, Tea Time salió a calentar motores y se tiró un par de improvisaciones. Anunció que su show vendría más rato, pero no se quería bajar del escenario. Al final tuvo que hacerlo para volver más rato.
Tus inicios son hip hoperos, ¿cómo te iniciaste en este estilo musical?
"Yo llegué al hip hop cuando empecé bailando break dance en Alemania el año 89 y me mostraron el hip hop y me hipnoticé, me encandilé como un conejo con la luz de un auto y dije esto es lo mío. Gracias a la suerte vivida, iba en un colegio en segundo medio y de pronto estoy saliendo en MTV, con disco de oro con Los Tetas y empecé a tocar y cuando tuve que terminar el colegio, mi destino ya estaba decidido, mi destino era hacer música. A los 18 años ya tenía shows en Colombia, en México, y me enamoré de esta vida y dije que esto es lo que quería hacer por siempre".
Tú te diste a conocer con Los Tetas, ¿cómo fue terminar con esta exitosa banda?
"Yo hacía rap de antes y conocí al Rulo, que todavía toca conmigo, ya que Los Tetas han cambiado su nombre a Funk Attack, hoy en día Los Tetas son Funk Attack, se fue un integrante, perdimos los derechos del nombre, pero estoy yo, el Rulo, el Tata, el Toli, estamos todos juntos y nos llamamos Funk Attack".
¿Cómo sientes que ha sido tu carrera acá en Chile? ¿Te ha costado hacerte un nombre?
"Mis mayores trofeos, y esto no significa que no tenga cariño con mi pasado porque lo tengo, las cosas más grandes que he hecho mundialmente, en Chile no se han sabido, como el disco que hice con Atom Heart, productor de Depeche Mode. En el rap, mi mayor trofeo es cuando estuve viviendo en Estado Unidos y haberme hecho muy amigo del hermano de Tupac, con el que hice canciones. Imagínate para mí, como rapero chileno, trabajar con el hermano de Tupac, es uno de mis mayores trofeos".
¿Por qué tú crees que esos logros no han tenido repercusión en Chile?
"Yo he sido un tipo que le gusta el arte, la literatura, la poesía, la arquitectura, yo tengo admiración por todo y creo que tengo demasiadas pocas vidas para hacer lo que quiero, yo necesitaría 20 vidas para hacer todo lo que quiero. Sin embargo, creo que he hecho cosas que acá no se han sabido porque en Chile se le da prioridad a mostrarle la teta, el culo, a la tal mina que sale en la tele".
Tú has colaborado con harta gente, como Cerati, Paulina Rubio, Don Abusivo, etc, ¿cómo es eso de tocar o colaborar con gente de otros estilos de música diferentes al tuyo?
"Yo me muevo en el lenguaje universal, en el lenguaje del sonido, en un lenguaje musical que va más allá de los estilos. Yo cabalgo cualquier tipo de ritmo y un ritmo que sea diferente a lo que es el hip hop me parece interesante porque es como quebrar el esquema y hacer algo nuevo".
Cuéntame de tus nuevos proyectos ¿en qué andas?
"Con Funk Attack estamos terminando el nuevo álbum, estamos grabando en este momento, y tenemos muchas expectativas y ya tenemos shows en Perú y México. Y uno de mis grandes proyectos de ahora es Criminal Jazz, Nicolás Vera en la guitarra, que es uno de los grandes jazzistas chilenos, Julio Deni en la batería, de Jazzimodo, el crespo que toca contrabajo y Agustín Moya que toca saxo. Ellos son grandes músicos y yo tengo una gran suerte del respeto mutuo que nos tenemos musicalmente hablando y nos juntamos e hicimos esta banda y el disco lo empezamos a grabar en octubre. Esto me tiene muy entusiasmado porque es un lenguaje musical de improvisaciones eterno, con un estilo y una riqueza de sonido muy especial".
¿Cómo te parece el estado de la música chileno hoy en día?
"Acá en Chile hay más talento que reconocimiento. Yo cuando me voy para afuera me doy cuenta que la vida del músico en este país es una guerra, por que es como que el destino acá nunca lo agarran, solo lo esperan".
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Eduardo Peralta

Muy buen concierto, aunque

Muy buen concierto, aunque se extraña el poder de Los Tetas.