En Fiestas Patrias recuerda: "Si vas a tomar, pasa las llaves"

En Fiestas Patrias recuerda: "Si vas a tomar, pasa las llaves"

16 Septiembre 2009
Se sabe que la mezcla de alcohol y conducción no sólo tienen consecuencias trágicas para quien maneja, sino que también para quien acompaña, e incluso, para terceras personas que pueden ser conductores o transeúntes. Por Pablo Ramírez T.
Comentarista Urbano >
authenticated user Corresponsal

Las recomendaciones de organismos públicos y privados han partido desde aspectos tan domésticos como cotizar los precios de la comida, o evitar como siempre el uso de hilo curado al elevar volantines, hasta evitar el alto consumo de alcohol, especialmente si se va a conducir.
Se sabe que la mezcla de alcohol y conducción no sólo tienen consecuencias trágicas para quien maneja, sino que también para quien acompaña, e incluso, para terceras personas que pueden ser conductores o transeúntes. Sin embargo, los problemas del alcohol no se relacionan sólo con la conducción. Por este motivo es importante volver a recordar la campaña de “pasa las llaves” fue determinante en momentos en que las cifras de muertes y heridos por accidentes de tránsito donde estaba involucrado un chofer ebrio iban en alza. Y el mensaje fue tan claro y categórico que hasta hoy se recuerda y practica; por eso, no es raro ver que los jóvenes resuelvan o sorteen, antes de salir a divertirse, quien deberá sacrificarse y no tomar.
Las Fiestas Patrias tienen que ser una oportunidad justamente de celebrar, pero mesuradamente. Esa vieja frase de "si vas a tomar pasa las llaves" adquiere mayor fuerza que nunca. La responsabilidad que tenemos es con toda la sociedad. Esto es un aporte de la Comunidad Inteligente de la Provincia del Marga Marga de región de Valparaíso y una gestión del Diputado Marcelo Schilling.
La conducción bajo los efectos del alcohol es probablemente el campo donde se presentan mayores potenciales de accidentes. Mientras que sólo un 3,6% de los conductores que circulan por las vías presenta una tasa de alcoholemia superior a la permitida, el 27% de los conductores fallecidos superan el límite máximo de alcohol permitido (0,5 g/l). Reduciendo a la mitad el número de conductores con una tasa superior a la máxima permitida, podría conseguirse una reducción del 20% del número de accidentes. Los accidentes de tráfico se han convertido en un fenómeno de indudable importancia en las sociedades modernas y las pérdida, temporal o permanente, de la capacidad de trabajo de uno de sus individuos.

FOTO: namm
Etiquetas: