Parlamentarias 2009: ¿Por quién votaría como Senador de la Quinta Costa?

15 Septiembre 2009
Cumplido el plazo de inscripción, los candidatos a Senadores por la Quinta Costa son Francisco Chahuán (RN), Hernán Pinto (DC), Joaquín Lavín (UDI), Juan Guzmán (IND) y Ricardo Lagos Weber (PPD). Vota por uno de ellos en nuestra Urna Virtual.
El Martutino >
authenticated user Editor

Y pasó lo que tenía que tenía que pasar, según el Cronograma del Servicio Electoral (SERVEL): Anoche se cerraron las inscripción de candidaturas Parlamentarias 2009 (Y Presidencial también). En la Quinta Región de Valparaíso hubo algunos movimientos que sorprendieron en la forma, pero no en el fondo del escenario electoral. Vamos candidato por candidato, antes de invitarte a ser un e-Lector de nuestra Urna Virtual. Sí, porque aquí tienes voz (en los comentarios) y voto (con tu click).
En la Coalición por el Cambio estaba la duda si el Diputado Francisco Chahuán (RN) se bajaba de su opción senatorial o no. Finalmente se mantuvo firme y será compañero-competencia de lista del ex candidato presidencial y ex alcalde de Las Condes y Santiago Joaquín Lavín (UDI). Dupla potente, pero donde, sistema binominal mediante, uno se irá para la casa (o a La Moneda si es que sale Presidente Sebastián Piñera, dicen por ahí).
En la Concertación estaban más claros, ratificando las opciones de Ricardo Lagos Weber (PPD), ex Vocero de Gobierno de la Presidenta Bachelet, y Hernán Pinto (DC), ex Alcalde de Valparaíso. Ambos cuentan con gran arrastre popular, según encuestas como al reciente de la PUCV, por eso, al igual que en la Coalición por el Cambio, probablemente uno se irá para la casa (o a una Intendencia o a un Ministerio... quién sabe).
Y el quinto elemento es Juan Guzmán Tapia (IND), ex juez que procesó al General Augusto Pinochet, quien en principio iría en la lista del MAS (Movimiento Amplio social del Senador y candidato presidencial Alejandro Navarro, ex PS), pero que ahora irá como pro Marco Enríquez-Ominami (MEO, ex PS). Sin duda, tendrá que doblegar esfuerzos para doblegar el binominal (valga la redundancia) y superar a las duplas "super stars" de la Coalición y la Concertación.
Vistos los candidatos por la Quinta Región Costa, preparamos nuestra "papeleta digital", donde el lapiz gráfito es el mouse, para ejercer este "juego democrático 2.0" en la siguiente Urna Virtual de El Martutino. Una encuesta con la simple pretensión de tomar el pulso online ante las alternativas senatoriales existentes.
Y la pregunta es: Si las Elecciones fueran este Domingo...
(Si NO puedes ver la encuesta, pincha y vota aquí)
casinos encuestas

Notas:
- El orden de los candidatos está en orden alfabético, según sus nombres.
- La encuesta estará activa desde el martes 15 hasta el domingo 20 de septiembre de 2009, a las 23:59 hrs.

FOTO: www.catdem.org

Comentarios

Imagen de Harold Hopfenblatt

La solución de los

La solución de los problemas de la región pasa por modificar completamente la ley de puertos y por la fiscalización draconiana del sector público, lo demás es mantener a un moribundo en coma ; es la política del parche y el asistencialismo proselitista que convierte al pobre en una carga y en un inútil, y a la clase media en un anémico crónico.

Ha tenido que ser la ciudadanía a través de las organizaciones sociales las que han tenido que defender al puerto por las atrocidades que dejó Hernán Pinto; Partiendo por Mall Plaza y ahora último con la vergonzosa demolición del edificio de la Ex Chile-Tabacos. ¿Donde estaban los políticos? ¿Donde estaba el Sr Chahuán? Mientras en el municipio porteño se privatizaba el borde costero para dejar a miles de personas desempleadas y para terminar con negocios que llevaron décadas en formarse y que van a desaparecer.

Imagen de ariela mancilla

Francisco Chahuan, es 100%

Francisco Chahuan, es 100% nuestro, ha sido un excelente parlamentario y sera mejor senador, se merece ganar