Andrés Rojas: "Ojalá empecemos a creer en nuestra región"

Andrés Rojas: "Ojalá empecemos a creer en nuestra región"

16 Septiembre 2009
Para el presidente de la Cámara Regional de Comercio y la Producción (CRCP), es el momento de reflotar la región de Valparaíso. Según él, lo peor de la crisis ya pasó y celebra la llegada de General Electric. Por Oscar Aspillaga
Oscar Aspillaga P. >
authenticated user Editor

Según todos los indicadores estamos saliendo de la crisis como país, aunque desde hace un buen tiempo la Región de Valparaíso puntea en las cifras de desempleo. En este contexto, conversé con Andrés Rojas, presidente de la Cámara Regional de Comercio y la Producción (CRCP), quien comparte su visión del estado del comercio en la crisis, sus efectos y, sobre todo, sus perspectivas de recuperación.
¿En qué estado se encuentra el comercio de la región con la crisis económica?
"Afortunadamente comienza en alguna medida a sentirse la recuperación. Técnicamente ya salimos de la recesión porque hemos tenido 3 meses con crecimiento positivo, en términos de que se mide este mes comparado con el mes anterior. Para nuestra cámara de comercio, la crisis debería quedar reducida el año 2009, probablemente nos quedemos largo y se empiece a sentir la recuperación en forma más evidente a fines de este año y el 2010 ya tengamos una franca recuperación.
El comercio en general ha tenido bastante movimiento, las estadísticas no son tan malas, incluso hemos tenido un crecimiento, yo diría explicado por los bonos que ha generado el Estado, y por otra parte, porque la primera parte de la crisis nuestra región no la sintió tanto porque tuvimos una buena relación de tipo de cambio con el mercado argentino y por lo tanto tuvimos una época de turismo relativamente importante. Así que en general el comercio está de pie, con ganas de que la recuperación venga".
¿Cuáles fueron los efectos que se sintieron acá en la región?
"El más lamentable fue el desempleo, el que más golpea a la familia y a las personas en una crisis. Pero hay un hecho bien especial que es que la región ha creado empleo, lo que pasa es que más que la generación de empleo ha crecido la fuerza de trabajo. Valparaíso es una ciudad que está deprimida y estamos todos poniéndole mucho esfuerzo para que comience a reactivarse.
Nosotros tenemos el Foro Universal de las Culturas, que por 70 días se va a prestar la ciudad al mundo para que se desarrollen actividades culturales, tenemos muchas expectativa con el Plan Rumbo, que implica un experto internacional que ya está trabajando para ayudarnos a posicionar la marca Valparaíso en el mundo. Además, nuestra región aplaude de pie la llegada de General Electric, lo que puede ser el detonante de la posibilidad que tiene la región y el país de poder exportar servicios, y eso es una oportunidad que los porteños no podemos desperdiciar".
¿Cuáles fueron las medidas que se tomaron para enfrentar esta crisis?
"Lo que nosotros hemos hecho como gremio es participar en todas las instancias posibles para poder contribuir con ideas y demandas a la autoridad para que ejerza acciones paliativas. Estuvimos reclamando que ojala salieran a luz proyectos emblemáticos para nuestra región para aportar con mano de obra, como la construcción de embalses, la ampliación del puerto, una serie de obras. En general hemos participado con todas las acciones que ha impulsado el Estado y el gobierno regional.
Otros aspectos que reclama nuestra cámara tiene que ver con aquellos aspectos que no tienen que ver con la coyuntura, sino que aspectos más estructurales, y yo espero que cualquiera sea el gobierno que llegue le de una seriedad al tema de una reforma laboral profunda que mire el lado de la medalla que implica el emprender, la posibilidad de realizar actividades, uno muchas veces ve que las reformas laborales no van en esa línea y pretenden ayudar al trabajador que tiene empleo pero se olvidan del que no tiene empleo".
¿Cuáles son los aspectos más relevantes del comercio de la V Región?
"Tenemos una población flotante que nos interesa atender y nos da mucho gusto como empiezan a florecer ofertas gastronómicas como en Con –Cón o el Cerro Concepción, turísticas como los hoteles boutique´s. Estamos trabajando en Los Andes, con el apoyo de la CORFO, para rescatar la identidad de la comida del Valle del Aconcagua.
Tenemos que aprovechar la cercanía con Santiago para explotar el tema del turismo, un elemento donde tenemos mucho que decir. También el mundo universitario, de conquistar a alumnos para que vengan a estudiar aquí y no en Santiago, porque somos una ciudad entretenida, segura, hay vida nocturna, y eso complementa al turismo. El tema frutícola, los tratados de libre comercio, les dan a la zona enormes posibilidades".
¿Cómo la Cámara de Comercio apoya a los emprendedores, los que quieren aventurarse e iniciar su propio negocio y dejar de ser empleados para ser empleadores?
"Tenemos asesoría legal a quienes quieran iniciar una actividad comercial, ayudamos a conocer todos los subsidios que la CORFO y Sercotec ofrecen para los emprendedores y queremos trabajar cada vez mejor en esa línea, en nuestra página web pueden encontrar ayuda. Nosotros como cámara hemos dado a conocer todos los instrumentos que el Estado a dado para paliar el desempleo, que tienen que ver con la capacitación".
¿Hay algún consejo para los ciudadanos para estas fechas, algún dato?
"Aquél que tiene un nivel de endeudamiento normal, creo que es un buen momento para pensar en temas de vivienda, obtener bienes durables, aprovechar las bajas tasas de interés y los ofertones. Es un buen momento para cambiar el switch, hemos estado tanto tiempo pensando de que lo que viene es negro, que ojala empecemos a creer en nuestra región, salgamos a vender nuestra región con entusiasmo".
¿Algún mensaje para los comerciantes de la región en estas fechas?
"Tendremos un 18 cortito, así que hay que pasarlo bien en pocos días, pero ojala nuestra región comience a mirar el futuro con optimismo, que miremos al pasado y veamos como nuestros antepasado hicieron de esta ciudad el puerto más importante de América".
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de José Soto

No sé porque aplauden tanto

No sé porque aplauden tanto la llegada de General Electric, ver para creer, es de esperar que sea un aporte y ayude de verdad a superar el gran problema de la región que es el desempleo.

Felicidades por este nuevo medio de expresión.