Debate de candidatos a Senadores por la Quinta Costa: La sangre no llegó al río...

22 Septiembre 2009
Ni Lavín, ni Lagos Weber, ni Pinto, ni Chahuán, ninguno de los candidatos a Senadores por la V Costa le sacó provecho al primer programa de "Chile Debate" de Canal 13. Aunque a lo mejor pagaron el "noviciado" del formato. Por Oscar Aspillaga
Oscar Aspillaga P. >
authenticated user Editor

Cuatro de los 5 candidatos a senador por la V Costa se presentaron en el primer capítulo de "Chile Debate", programa de Canal 13 que nos apronta para las elecciones parlamentarias de diciembre. Por un lado, Hernán Pinto (DC) y Francisco Chahuán (RN). Joaquín Lavín (UDI) y Ricardo Lagos Weber por otro. Al frente los periodistas Daniel Matamala y Constanza Santa María. Faltó Juan Guzmán, que según el programa, fue a los premios Emmy en Estados Unidos porque su documental estaba nominado.
El programa comenzó con una nota dieciochera de los candidatos presidenciales. Luego, pregunta al público presente, que tenían que votar mediante teclados, quién le había sacado mejor provecho al 18 de los candidatos a la presidencia. Piñera ganó con 55% (y eso que estuvo en Argentina). Segundo quedó Marco Enriquez Ominami con 31%, seguido por Eduardo Frei con 7%, Alejandro Navarro con 7% y Jorge Arrate con 0%.
Comienza el debate.
Locales v/s líderes nacionales
Con este tema comenzó la discusión. Los santiaguinos sacaron las garras. Lagos Weber dijo que el vive en el puerto y conoce la ciudad. Lavín vive en Recreo y que se siente local en todo Chile, sobre todo en la V Región, donde siempre le fue bien en las presidenciales.
Para Hernán Pinto no da lo mismo no ser de la región y que no está rehaciendo su carrera política, sino que la gente le pidió presentarse como candidato. Chahuán dijo que son importantes los liderazgos locales y que las regiones deben de tener legisladores de la región para descentralizar el país. Primer round, todos querían hablar, poco tiempo.
Preguntas cruzadas
En esta parte del programa, los candidatos se hacen preguntas entre ellos. Prometía la cosa. Comienza Chahuán a Lavín. Su pregunta es si puede dar garantías de que será senador por los 8 años que dura el cargo y cuáles son los temas más importantes de la región. Para Lavín, lo más importante son la delincuencia y el desempleo y asegura que será senador por los 8 años si sale elegido. Constanza Santa María hace que reafirme su compromiso y Lavín se compromete a no dejar su cargo para ser ministro de un futuro gobierno de Piñera.
Turno de Lagos Weber a Chahuán. Le pregunta por la píldora del día después y le pone como ejemplo el caso de una niña violada en la que su madre le pidió al médico la píldora. Chahuán dice que él es consecuente y que su posición es no apoyar la píldora.
Las otras preguntas son de Lavín a Lagos Weber por la política de acuerdos y de Pinto a Lavín de si está misma política de acuerdos no es algo malo para la solución de problemas. Para Lavín, el lograr acuerdos es algo básico en su forma de hacer política. Casi se arma el debate.
Desempleo
Los conductores vuelven a realizar preguntas. Se centran en el desempleo y en las medidas que hay que tomar. Francisco Chahuán dice que falta liderazgo de las autoridades regionales y que hay que potenciar los puertos y las Pymes. Para Pinto, es una falla estructural y que hay que hacer que industrias emigren a la región.
Lavín dice que hay que potenciar las áreas que son significativas en la región, como el turismo, las universidades y el puerto y Lagos Weber que hay que poner más industrias que ayuden al desarrollo, como la de General Electric que se instalará pronto en Viña.
Preguntas del público
Acaso la máxima novedad del programa, preguntas hechas por gente que estaba en el estudio. Sin embargo, las preguntas fueron poco claras, mal hilvanadas y sin poner en aprietos a los candidatos. Quizás la más frontal fue la de una señora que, sacando el ejemplo de la niña violada a la que hizo mención Lagos Weber anteriormente, le preguntó a Lavín que haría él si un familiar suyo le pasara eso, a lo que el candidato respondió que no le daría la píldora del día después.

Los conductores vuelven a realizar preguntas. Es el turno de Lagos Weber. Daniel Matamala le pregunta si cuando él era ministro vocero de gobierno no fue yeta para la presidenta, considerando el alto porcentaje de aprobación que tiene ahora comparado con el de cuando él era ministro. Lagos Weber dice que cree que no, que el estaba en sintonía con su estilo y que siempre fue serio en su trabajo.
Joaquín Lavín insistió en su postura que hizo hace un par de años atrás de que los delincuentes no votarán por la derecha ya que prefieren la mano blanda que el gobierno ha tenido en materia de delincuencia. Según él, con Piñera habrá mano dura y se acabará la puerta giratoria.
Quizás el momento más alto del programa fue cuando Cony Santa María le preguntó al ex alcalde de Valparaíso Hernán Pinto por los 14.000 millones de pesos de déficit que hubo en su gestión como alcalde. Pinto le pidió ropa prestada a Lavín (ex alcalde de Santiago) y dijo que había hecho lo que le corresponde y que siempre las gestiones pueden ser mejores. Lavín lo ayudó y dijo que en muchos municipios hay déficit de presupuestos.
Resultado
Supuestamente el público votaría al final del programa por el ganador, cosa que no sucedió. La verdad es que el debate se dio de verdad en pocas oportunidades. Los conductores tuvieron aciertos en algunas preguntas pero en otras fueron muy blandos y poco consistentes, como que siempre se esperó más pero la sangre nunca llegó al río.
Las preguntas del público no fueron como se esperaba y el tiempo nuevamente fue el peor enemigo de los candidatos y del propio programa. Quizás todos pagaron el noviciado por ser el primer capítulo. Una pena para los votantes de la V Costa, que quizás todavía no saben por quien votar.
<< FOTOS >>

:: LINKS >>
- "Minuto a minuto": Candidatos a Senadores por la Quinta Costa se vieron las caras en "Chile Debate"
PORTADA: tele13.canal13.cl

Comentarios

Imagen de ignacio

chahuan y Pinto lejos los

chahuan y Pinto lejos los mejores, lagos weber no sabe hablar, y lavin repetia la misma idea a cada rato, "ser senador para que la voz de la quinta costa se oiga fuerte", parecia disco rayao el tipo

Imagen de cata

Lagos Weber el mejor!!!! fue

Lagos Weber el mejor!!!! fue el que hizo la mejor pregunta, el que respondió con más empatía y seriedad. El Peor fue Chahuán, está vuelto loco porque va quedando abajo de buque en las encuestas. no respondió claro, Pinto lo paró en una oportunidad por las tonteras que decía.

pelmazo Chahuán y descalificador

me encanta este nuevo sitio.

cata

Imagen de ariel guzman

creo que nadie ganó pues

creo que nadie ganó pues fueron fomes. comparto que chahuan se hiperventiló mucho y no dejaba hablar al resto. Pinto y lagos weber fueron los más impàticos y lavín estuvo como reprimido.

Imagen de juan vidaurre

Chahuan es demasiado

Chahuan es demasiado ansioso, le falta. llego a ser desagradable su afan de figurar y captar la atencion. lo hicieron callar varias veces los periodistas, y en el fondo nada nuevo.... salvo que en la cara se le ve la cara de querer ser senador.

para alguien que se dice local y nuevo. Pinto estuvo mejor.

Imagen de claubeda

bien fome el debate mas alla

bien fome el debate mas alla de ser los primeros, chahuan estaba hiperventilado totalmente y se entiende se sabe el ultimo en la carrera, los demas tenian sus chispazos...

Pero lo mejor fue cuando descolocaban a los candidatos que parecen no tener memoria, en el caso de Pinto cuando coni le pregunta por los 14 mil millones que dejo de perdidas en la alcaldia, ( aunque podria haber sido mas maldita y haberle preguntado por su vinculacion con redes de prostitucion infantil en Valparaiso) o cuando alguien del publico pregunta sobre la pildora del dia despues, por el caso de violacion de una menor en la reina...ahi no pudieron tapar su intrinseco y poco afortunado pensamiento los dos candidatos de la alianza en donde dejaron en claro su postura cegada por una "opcion por la vida"

Imagen de SebaAndres

@Chahuan claro ganador con

@Chahuan claro ganador con respuestas fundamentadas por que ha trabajado no como otros.

Imagen de Pedro Hidalgdo

Considero que el que estuvo

Considero que el que estuvo mejor fue Chahuán, creo que los demas candidatos ya son personas que están repetidas mediaticamente en la television y en la politica, hay que darle espacio a la sabia nueva.