José de Nordenflycht: "Es Lamentable el Estado de los Ascensores y Trolleys"

José de Nordenflycht: "Es Lamentable el Estado de los Ascensores y Trolleys"

24 Septiembre 2009
El presidente de Icomos Chile, entidad encargada por la UNESCO para velar por los sitios que son Patrimonio de la Humanidad en Chile, tiene muchas cosas que decir acerca de Valparaíso y su Patrimonio. Por Oscar Aspillaga
Oscar Aspillaga P. >
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Valparaíso y su condición de Patrimonio de la Humanidad será siempre un tema álgido para los habitantes de la ciudad. La gran mayoría se muestran escépticos por la forma en que las autoridades han administrado los recursos que se han conseguido para revitalizar la zona. José de Nordenflycht, es presidente de Icomos Chile, entidad encargada por la UNESCO para velar, aconsejar y evaluar la forma en que Valparaíso y su patrimonio son llevados. Por eso, Nordenflycht es una voz experta para darnos su visión acerca de lo que ocurre en la capital de la V Región.
¿Cuándo es la evaluación oficial que realizará la UNESCO del estado en que se encuentra Valparaíso?
"El 2011 viene la evaluación oficial, lo que significa que el que administra este bien, en este caso el municipio, tiene que preparar todo un dossier de antecedentes donde se diga las metas que se han cumplido en estos 8 años, y uno de los temas que aun no se soluciona, es el famoso Plan Director, que se está haciendo pero que todavía no está funcionando. Ojalá que para el 2001 este tema ya este solucionado y el que venga a evaluar vea si se generó este instrumento y si funciona, bien o mal, porque si llegamos sólo con la tarea de tener el instrumento pero que no esté funcionando es como salir de una tienda con un televisor sin haberlo todavía enchufado".
¿Qué te parece que este plan director todavía no esté listo a pesar que han pasado 6 años?
"Siempre estas cosas son más lentas respecto a las expectativas ciudadanas. Desde el punto de vista técnico o de fondo, yo no me alarmo ni me quejo en rigor de que mejor lento pero seguro. Pensando sobre todo en que en Latinoamérica, como en Quito, donde la institucionalidad del territorio patrimonio se demoró 10 años en ver resultados concretos. Hoy, 30 años desde que Quito fue nombrada Patrimonio de la Humanidad, tú ves que todo funciona, se han conseguido recursos, leyes para financiamiento continuos. Acá en Valparaíso, va a llegar el día en que el préstamo BID se va acabar y ¿qué va a pasar? ¿quién le va a dar sustentabilidad a esta condición patrimonial de la ciudad? El Estado tiene que generar algún mecanismo que mantenga esto".
¿Cuál es la relación de Icomos con la institucionalidad que maneja el patrimonio, como el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano (PRDUV), la Oficina de Gestión Patrimonial o la Municipalidad?
"Icomos es el asesor técnico de la UNESCO en este tema, la que otorga esta condición de patrimonio. Por otro lado, está el Estado parte, los que administran y controlan los sitios patrimonio dentro de su territorio, y por otro lado están las ONG, cómo Icomos, que asesoramos a la UNESCO en la definición del sentido, los contenidos y lo teórico en torno a la acción patrimonial. Ahora, si los gobiernos lo piden, también podemos asesorarlos. Si nos invitan, nosotros vamos, pero no es mi función hacerle el trabajo al Estado. Mi función es ver si la pega la están haciendo bien o mal. Hay países que trabajan junto con Icomos porque saben que somos un interlocutor importante".
¿Cuáles crees tú que son los aspectos claves que hay que mejorar en Valparaíso en relación al patrimonio?
"Hay 3 cuestiones estructurales que son fundamentales: una tiene que ver con el famoso Plan Director, una herramienta donde el patrimonio sea visto como una herramienta que genera desarrollo.
Lo segundo es hacer eficiente y efectiva la transversalización del tema patrimonial. Todos estamos claros que el patrimonio es parte de la agenda pública, pero sin embargo eso no pasa de la coyuntura periodística y no pasa de un conocimiento superficial de lo que significa el tema patrimonial. Esto debería ser un proceso de mediano y largo plazo que tenga que ver con la educación patrimonial, no basta que haya un grupo de lectores que sigan las noticias, como una teleserie del patrimonio, sino que hayan interrogantes más profundas.
Lo tercero es que tiene que fundarse una especie de convencimiento de que tiene que ver una economía patrimonial, que supone en pensar la ciudad a futuro, que el territorio se haga sustentable, una estructura económica en torno al patrimonio. Yo creo que si educación, economía y planificación territorial se trabajan como 3 ejes al mediano y largo plazo, no solo Valparaíso puede servir a la ciudad en si misma, sino que puede transformarse en uno de los mayores atractivos del Pacífico sur. Yo creo que falta una mirada más internacional, global".
Los ascensores y trolley buses son símbolos de Valparaíso, únicos en el mundo, ¿qué te parece el estado en que se encuentran actualmente?
"Lamentables, como las soluciones que se dan por ahí, que los compre todos el estado ¿qué significa eso?, mira lo que pasó cuando el Consejo de Monumentos ayudó a comprar unos trolley que los declararon monumento nacional, al día siguiente esos mismos trolley paran el tráfico porque los choferes estaban en huelga porque no les pagaban, entonces todo mal hecho, sistémicamente mal pensado.
Lo otro que me parece absurdo es integrar los ascensores y los trolleys a este sistema integrado de transportes, el TransValparaíso, me parece medio absurdo porque es tratar de darle el mismo uso a las pirámides de Egipto que a un edificio de departamentos. Si son elementos patrimoniales, casi arqueológicos, tienen que estar disponibles y operantes para los habitantes y turistas. Hay un montón de fórmulas mixtas, subvenciones, soluciones que han dado ingenieros y especialistas".
¿Cómo crees tú que ha sido el desarrollo del patrimonio en estos 6 años?
"Se ha avanzado en ciertas cosas que van desde la más tangible a lo intangible. Hace 15 años atrás, en el revuelo y la pelea por salvar el palacio Cousiño, la gente que reclamaba eran vistos como nostálgicos, medio delirantes. Desarrollo y patrimonio se veían como dos ferrocarriles que estaban a punto de chocar entre ellos, hoy hay un consenso de que el patrimonio es un factor de desarrollo.
En lo tangible, se ha avanzado en que al interior de la administración local se haya generado una institucionalidad, que es importante y que por lo menos ha puesto una cierta continuidad en la gestión. También en el gobierno local ha habido señales que son concretas, como el instalar el Consejo de la Cultura en Valparaíso. Algo súper interesante ha sido el aumento de la participación ciudadana en estos temas, voces como Ciudadanos por Valparaíso, Valpo Unido, por el borde costero, etc, que han tenido acciones concretas como paralizar situaciones, poner en la agenda reclamos, preocupaciones de distintas ópticas políticas, una masa crítica que generan acción".
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Imagen de Manuel

Apoyo 100% lo que dice

Apoyo 100% lo que dice José, el estado de los ascensores y troleys es lamentable, no puede ser que los máximos íconos de la ciudad se encuentren abandonados y en malas condiciones. El gobierno debería ponerse con las lucas para mantenerlos, ya que son un patrimonio de la ciudad al igual que los palacios, museos, y casas antiguas que son consideradas monumentos nacionales. No esperemos a que cierren todos los ascensores y los troleys se caigan a pedazos para hacer algo.