Debate Presidencial 2009: ¿Debate o Conferencia?

27 Septiembre 2009
Lo del miércoles en TVN demuestra que no estamos acostumbrados a debatir en serio. Llevamos meses escuchando a los candidatos invitándose mutuamente a debatir, tuvieron su gran oportunidad y la desaprovecharon. Por Sergio Correa
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Lo de este miércoles 23 en TVN demuestra que no estamos acostumbrados a debatir en serio. Llevamos meses escuchando a los candidatos invitándose mutuamente a debatir, tuvieron su gran oportunidad y la desaprovecharon. Es cierto que el formato quizás no era el más apropiado, pero lo conocían con anterioridad, pudieron prepararse y aún así vimos algo más parecido a una conferencia de prensa que a un debate presidencial.
Las únicas instancias de debate fueron con ataques personales de los dos candidatos más fuertes, no sólo faltos de contenido si no que no hicieron, además, en el módulo de preguntas del público. Por primera vez en la historia se abrió un espacio para que el ciudadano hiciera sus preguntas, para que éstas simplemente fueran ignoradas por los presidenciables.
Vimos una primera parte de discursos preparados y ensayados con nada de confrontación de ideas, por más que el moderador los invitaba a debatir, los candidatos se limitaron a exponer sus temas sin escuchar lo que decían los contendores. Los 30 segundos de réplica los utilizaron para complementar su idea anterior sin enfrentar las propuestas de la competencia.
Recién pasada la mitad del programa vimos enfrentamiento, pero del malo. Acusaciones de poca transparencia y tergiversar la verdad marcaron la pauta, diferencias de programa de gobierno parece que quedarán para la próxima.
En el desglose vimos a un ME-O calmo, pero muy preocupado de sus apuntes y de no pasarse en el tiempo, intentando vanamente ser incorporado en la discusión de los dos grandes. Asumió que esto era un show de TV y transmitió su mensaje sin contestar lo que se le preguntaba. Su mejor momento fue cuando habló de los operadores políticos.
Piñera partió como caballo inglés y terminó pésimo, tenso y descolocado ante las acusaciones de Frei, se notaba el esfuerzo por controlar sus tics. Su intervención final lo mostró un poco mas suelto y junto con Arrate fueron los únicos que explicaron por qué quieren gobernar Chile.
El Senador Frei parejo y fome, el exceso de preparación le jugó en contra. Incluso cuando emplazó a Piñera se notó la pauta, cuando tuvo que replicarle se confundió y terminó cambiándole el nombre a Transparencia Internacional.
Dejo para el final a Arrate, por lejos el más sólido. Es cierto que no tenía nada que perder, pero con una serenidad absoluta transmitió su mensaje a la izquierda más dogmática, esa de políticas añejas y trasnochadas. Fue el único candidato que aprovechó su tiempo y que respondió lo que se le preguntaba.
Mención aparte para el moderador excesivamente largo en sus preguntas y para las barras bravas, que no estuvieron a la altura de un debate presidencial. Esperemos un próximo debate para saber si aprendieron de éste. (Si es que los candidatos están dispuestos a debatir de verdad y el formato permite que se interrumpan entre ellos).

Comentarios

Imagen de sergei

Que es un debate : Segùn la

Que es un debate :

Segùn la real Acamdemia es un intercambio de ideas o problematica que cada exponente debe acotar o refutar en base a un arespuesta corta y precisa.

Lo que vimos obviamente no es un debate, mas bien era un ofrecimiento a la clase popular de mas y mas prebendas o regalìas.

De debate nada, que pena malgastar tanto para tan poco.

FREI : Insulso, fomeque, poco aporte

PIÑERA : Poco claro, recitador, pocos argumentos

OMINAMI : Resentido, no reconoce meritos ajenos

ARRATE : Extemporàneo, se quedò en el pasado.