"Voces para el Bicentenario": Todas las Regiones se unieron en una sola Voz

"Voces para el Bicentenario": Todas las Regiones se unieron en una sola Voz

27 Septiembre 2009
En más de 200 comunas a lo largo de todo el país, incluyendo zonas tan apartadas como Putre en el norte y la Base Antártica O’Higgins en el extremo sur, 650 coros y 19 mil voces interpretaron en forma simultánea el Himno Nacional.
Comisión Bicent... >
authenticated user
Por Mónica Benavides
Todo el país, desde Putre hasta la Antártica, se unió en un solo canto a Chile, en el marco del evento nacional Voces para el Bicentenario que reunió a 19 mil voces, 650 coros y casi 200 municipios, convirtiéndose en el coro simultáneo más grande y extendido, a lo largo de todo el territorio nacional, en la historia de Chile.
Tras el saludo del Vicepresidente de la República y Presidente de la Comisión Bicentenario, Edmundo Pérez Yoma, desde el acto central en el Palacio de la Moneda, se entonó en todo Chile el Himno Nacional.
En todas las regiones de Chile participaron diversas agrupaciones corales: profesionales, amateurs, de profesores, de niños, universitarios, estudiantes, tercera edad, de empresas, sindicatos, de las Fuerzas Armadas, de las iglesias, independientes, entre otras.
Fue así como desde las localidades más australes de Chile hasta el extremo norte del país, los coros salieron a las calles, a las plazas, a los frontis de edificios, a los centros comerciales y otros espacios públicos a cantar en homenaje a la Patria.
De acuerdo a un primer informe entregado por los encargados regionales de este evento en las diversas zonas del país, destacamos los siguientes:
En la Región de Arica y Parinacota, el Coro de Profesores de la ciudad se instaló en el Morro de Arica, y, según las primeras informaciones, se calcula que 150 personas asistieron a escucharlo. Entre los diversos lugares de la región dispuestos para este evento, incluida la Catedral San Marcos de Arica y la Plaza de Armas de Putre (Coro de la Guarnición de Parinacota del Ejército de Chile), se estima que asistieron más de 1.600 personas.
En Iquique, capital de la Región de Tarapacá, se presentó el coro más grande inscrito, con 300 niños, en el Hemiciclo Teatro Municipal, junto a la banda de Concierto de la Armada de Chile, entre otros espacios. A este acto asistieron aproximadamente 600 personas.
En Alto Hospicio, diversas agrupaciones corales se unieron a “Voces para el Bicentenario”, en el Gimnasio Techado Municipal. En Pozo Almonte, se escuchó el himno patrio en versión coral en el Frontis de la Iglesia San José Obrero.
Desde Tal Tal, Región de Antofagasta, nos informan que 300 voces y cientos de personas asistieron a la Plaza de Armas Arturo Prat para ser parte de un día histórico para el país. Voces de diferentes establecimientos educacionales de la comuna interpretaron muy emocionados el Himno Nacional y otras canciones, acto que contó con la participación del Coro de Apoderados de la Escuela E-105 “Victor Hugo Carvajal Meza” y las principales autoridades de la comuna.
El alcalde, Guillermo Hidalgo Ocampo, agradeció a quienes se sumaron a cantar el himno nacional, señalando que “este es un día histórico, ya que en gran parte del país se unió a través de una sola voz para demostrar nuestra verdadera chilenidad”. Para finalizar, los diferentes colegios de la comuna, bailaron cueca, con los estilos representativos del norte, centro y sur del país.
En la ciudad de Antofagasta, en tanto, se unieron los coros inscritos en un solo gran acto donde participaron 17 agrupaciones, 200 niños de la zona y 1.500 asistentes en las emblemáticas Ruinas de Huanchaca.
En la Región de Atacama, más específicamente en Calama, los coros se repartieron entre la Plaza de Armas de la ciudad y la Iglesia San Francisco, mientras que en Vallenar se pudo escuchar el himno patrio, desde la Plaza Ambrosio O’Higgins.
La Serena es la ciudad que tuvo la mayor actividad coral de la Región de Coquimbo. Fueron ocho los lugares desde donde los serenenses disfrutaron de “Voces para el Bicentenario”. Entre otros, la Recova, el Mall Plaza La Serena, la Plaza de Armas y la Plazuela San Francisco. En Coquimbo, el escenario coral fue la Concha Acústica de la Plaza de Armas, mientras que en Illapel, se instaló en el Frontis Casa de la Cultura Municipal. En Paihuano, en la Iglesia Pisco Elqui y en Vicuña, en el Frontis Teatro Municipal. Según cifras preliminares se estima que en la región, asistieron un total de 2.500 personas.
En la Región de Valparaíso, las diversas agrupaciones corales de la capital regional se unieron al evento en la Plaza Aníbal Pinto, Plaza Victoria y en el barrio de La Matriz, entre otros espacios en los que asistieron más de mil personas. Mientras, en Quilpué y Petorca, los coros se presentaron en el frontis de sus respectivas municipalidades. En Viña del Mar, fueron cuatro los lugares habilitados para la actividad coral: Plaza Mª Luisa Bombal; Frontis Teatro Municipal; Avenida Perú y Frontis del Centro Cultural Palacio Carrasco, alcanzando un total de 1.500 personas asistentes en la ciudad jardín.
Sin lugar a duda que Isla de Pascua constituyó uno de los lugares más atractivos en torno a este gran canto a Chile; el Coro Voces del Bicentenario de Rapa Nui se presentó en el Colegio Municipal Lorenzo Baeza Bega, entonando el Himno Nacional en versión isleña, seguido por el himno Rapa Nui. De esta manera, Isla de Pascua se unió a este evento inédito en la historia de nuestro país.
En el Archipiélago Juan Fernandez, la actividad –encabezada por el alcalde de la comuna, Leopoldo González- se realizó en el patio del Colegio Insular Robinson Crusoe, donde se interpretó el Himno Nacional, el Himno del Colegio, y una canción tradicional de la Isla. El coro del colegio lo componen 18 alumnos del establecimiento y está dirigido por el profesor de música, Roberto Muñoz.
En Coltauco, Región de O’Higgins, el Coro Sol Naciente del Colegio Amada Sofía de Coltauco (32 voces), acompañado por la Orquesta de Cámara Escuela de Difusión Artística y Cultura de Coltauco (20 músicos) se unió a este gran evento. Al acto, que se realizó en los Jardines de la municipalidad, asistieron aproximadamente 300 personas.
En Rancagua, un total de 2.500 personas pudieron escuchar a los coros en diversos lugares, entre los que destacamos la Plaza de los Héroes y Mercado Central, entre otros. Otros lugares de la Región de O’Higgins fueron: Plaza Exterior Obra Bicentenario Iglesia San Francisco, en San Fernando; Plaza de Armas, en Doñihue y Templo Metodista Pentecostal, en Codegua.
Las plazas de Talca fueron las más concurridas de la Región del Maule. En la Plaza de Armas; Plaza las Heras y Plaza Abate Molina, entre otros espacios públicos, más de 500 personas presenciaron las interpretaciones corales en honor el Bicentenario. Mientras que en Curicó los coros se reunieron en el Frontis de la Gobernación Provincial (Plaza de Armas), en Vichuquén, el evento se realizó en el Parque Colonial.
En Concepción, capital de la Región del Bío Bío, las voces penquistas se escucharon en el Aula Magna de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y en el Salón Mural de la Intendencia. Desde este último lugar, al que asistieron más de 500 personas, se realizaron las transmisiones de Canal 13. En Arauco, el evento coral se realizó en el frontis Municipal y en Curanilahue, en el Gimnasio Olímpico, entre otros.
300 personas asistieron a la Avenida Los Héroes de Chiguayante a presenciar tres agrupaciones corales: Coro de la Escuela Bélgica de la comuna (60 voces); Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, (60 voces); Coro del Liceo de Chiguayante (30 voces).
En Temuco, Región de la Araucanía, se optó por un concierto bajo techo en un edificio de gran significación para la comunidad como es el caso del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de Temuco. En ese lugar se reunieron 15 coros, formando un total de 400 voces, y con una asistencia de aproximadamente mil personas. En Angol, en tanto, concurrieron 300 personas a disfrutar de los coros que se presentaron en la Plaza de Armas, mientras que en Lautaro, se interpretaron piezas corales en el Centro Cultural Municipal, entre otros lugares. En el frontis de la Municipalidad de Villarrica se congregaron un total de 800 personas, quienes entusiastas entonaron el Himno Nacional, entre otros arreglos corales.
En la mayoría de las Plazas de Armas de la Región de los Ríos, se reunieron los diversos coros de la zona: Corral, Futrono, Lanco, Los Lagos, Máfil, entre otros. En Valdivia, en tanto, los coros elevaron sus voces en la Iglesia San Francisco y Guarnición Ejército de Chile, congregando a un total de 800 personas. En su totalidad, a los diversos lugares dispuestos para este evento en la Región de los Ríos asistieron un total de 3.000 personas.
En la Región de Los Lagos, Osorno tuvo la mayor cantidad de escenarios corales, entre los que se destacan: el exterior de la Plaza del Museo Interactivo, la Plazuela Yungay y la Feria Rahue Bajo de la ciudad. Entre otros espacios públicos de la región, los coros cantaron en el Mercado Municipal Presidente Ibáñez de Puerto Montt y en las Plazas de Armas de Quinchao y Palena. En la isla de Chiloé, cantó el Coro Liceo Insular de Achao, que se presentó en el frontis de la Iglesia Santa María de Loreto, Patrimonio de la Humanidad, frente a la Plaza de Armas de la ciudad. La Plaza de Armas de Purranque congregó a 200 personas a entonar el Himno Nacional en versión coral, para luego continuar con zapateados pies de cueca.
En Coyhaique, Región de Aysén, los coros de la zona se reunieron en la Plaza de Armas de la ciudad, y en el Gimnasio Municipal, reuniendo a un total de 500 asistentes.
Desde la Región de Magallanes y la Antártica Chilena (en la foto), el Teniente Coronel y Comandante Base Antártica “O\'Higgins”, Oscar Stückrath, informó que “una vez concluidas las palabras del Vicepresidente de la República, escuchadas por internet a través de Radio Cooperativa, se dió inicio a la entonación del Himno Nacional en el exterior de nuestra Base con una temperatura de 10 grados bajo cero”. El Teniente Coronel Stückrath, manifestó el gran honor por ser considerados en el evento "Voces del Bicentenario", como parte de las actividades de celebración de los 200 años de vida de nuestra República.
En Punta Arenas, capital regional de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, se registraron diversas presentaciones entre las que destacan la Plaza de Armas, la Zona Franca y el Mall Pionero. En total en la región, que incluye a la comuna de Puerto Aysén, asistieron más de 1.500 personas.
Región Metropolitana
Se calcula que aproximadamente 15 mil capitalinos se volcaron en ferias libres, plazas públicas, centros comerciales, universidades, entre otros espacios de la Región Metropolitana, para presenciar los diversos coros que se unieron a Chile en este gran evento.
El Metro de Santiago se sumó a esta iniciativa Bicentenario. Para ello, acogió coros en las siguientes estaciones del tren urbano: Estación Central/ Plaza Egaña/ Los Leones/ Grecia.
En el frontis del Planetario, más de 100 voces fueron parte de este gran acto de participación ciudadana, a través de la puesta en escena de los siguientes coros: Coro Usach, Coro de Adultos USACH, Conjunto Coral Estudiantil USACH, y Coral Femenina de San Ramón.
En la comuna de Las Condes, el coro “Fusión” cantó en el frontis del Edificio Titanium La Portada, el más alto de Chile.
En los establecimientos de Educación Superior también se pudieron escuchar coros de gran trayectoria, como la Camerata Vocal de la Universidad de Chile que se presentó en el Patio Andrés Bello de la Casa Central.
El reconocido ganador del programa de TVN, “Todos a Coro”, el “Coro de la Cárcel” compuesto por reos de Talagante, se unió a este evento, a través del concierto organizado en la Plaza de Armas de la comuna.
La Municipalidad de Santiago dispuso diversos espacios públicos para unirse a este gran coro nacional: Plaza Libertad de Prensa (Barrio Concha y Toro); Plaza Brasil; Plaza Yungay; Plaza Quinta Normal; Plaza Manuel Rodríguez; Plaza Santa Ana; Plaza Huemul (Franklin); Plaza Bogotá (Sierra Bella con Ñuble – Vic. Mackenna); Parque San Borja; Plaza de Armas; Escalinata Banco de Chile; Casa Central Universidad de Chile y Calle República.
Las ferias y espacios públicos de la comuna de Pedro Aguirre Cerda también fueron habilitados para que a las 12 horas coros de diversas agrupaciones interpretaran en himno patrio: Feria de 30 de Octubre / Galo Gonzáles (entre Galo Gonzalez y Carlos Marx); Feria Fraternal / Cooperación (Lo Ovalle y Fraternal); Feria Fraternal, ubicada en Cooperación (Lo Ovalle y Fraternal); Feria Ismael Valdés / Enrique Matte (Manuela Errázuriz y Club Hípico); Feria Dávila / Manuela Errázuriz (Pirihueico y Melinka); Feria La Marina / Felix Mendelssohn (La Marina y Lazo); Av. Central (entre Fraternal y Plano Regulador) y Vega Lo Valledor.
Teletón Santiago también quiso estar presente en este acto. Es así como el Coro autodenominado The Wheel Brothers y el Coro Teletón, se presentó en el Mall Plaza Estación Central.
En el exterior
Incluso los consulados en el extranjero se sumaron a “Voces para el Bicentenario”, como es el caso de nuestras delegaciones diplomáticas en Bariloche y Cuba.
En Suecia, a las 18 horas de ese país –es decir 12 hrs., en Chile- se presentó en Nybrokayen, una de las salas más importantes y tradicionales de Estocolmo, el conjunto BAFOCHI, uniéndose al Himno Nacional simultáneamente con los coros en Chile. Esta actividad fue organizada por una prestigiosa y antigua asociación de chilenos en Suecia, Chilenska Riskförbundet.
FOTO: www.chilebicentenario.cl
Etiquetas: