Presentan Proyecto para Construir Tren que una Valparaíso - Santiago

30 Septiembre 2009
Dos españoles presentaron un proyecto al MOP para construir un tren rápido que una la Región Metropolitana con la V Región. Anteriormente, se han presentado 3 proyectos similares sin resultados concretos. Por Andrés Argandoña
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Al Ministerio de Obras Públicas (MOP), llegó un nuevo proyecto que busca llevar a la realidad la construcción de un tren que una Santiago con la V Región. Es así como este ministerio decidirá si es de interés público o no este plan. Esta iniciativa plantea unir Valparaíso y Ventanas con Santiago en cerca de 50 minutos, en un tren tanto de pasajeros como de carga. Los creadores son los españoles Benedicto García de Mateos y José Antonio García y la inversión es de unos 635 millones de dólares.
La vía de este tren sería de 180 kilómetros e incluye un túnel de 8 kilómetros en la Cuesta La Dormida. Además, se ampliarían las estaciones de Limache, Villa Alemana, Viña del Mar, Barón y Puerto.
Cabe señalar que el MOP solo ha recibido este proyecto y que para aprobarse tiene que pasar mucha agua bajo el puente.
Otras iniciativas
No es la primera vez que se presenta un proyecto para crear un servicio de tren rápido entre la capital y el puerto. En mayo del 2000, la empresa CB Transportes Infraestructura S.A también presentó una propuesta similar de interconexión. En septiembre de 2002, el consorcio alemán Ferristaal también quiso construir un tren entre estas dos ciudades y reactivar el Tren Trasandino. En enero del 2006, el ingeniero civil Remberto Echeverría también tuvo en mente una idea similar.

FOTO:
TGV Trenes