Plan Rumbo: Proyecto que le cambiará la Cara a Valparaíso

01 Octubre 2009
Este plan quiere duplicar el ingreso de turistas y triplicar los ingresos que estos dejan. Para saber más, conversamos con Milos Miskovic, Director del Departamento de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso. Por O. Aspillaga y C. Mena
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Por Oscar Aspillaga y Cristian Mena
El 9 de octubre comienza en Valparaíso el Plan Rumbo, proyecto que pretende cambiarle la cara a la ciudad y atraer turistas de todo el mundo, para así convertir a la capital de la V Región en el destino número uno del país. Este plan nació en diciembre del año pasado con la misión de poder tener una planificación estratégica a la altura de la capital cultural de Chile.
El Plan Rumbo es financiado por Innova Chile de la Corfo y en el comité directivo participan la Municipalidad de Valparaíso, la Corporación para el Desarrollo del Sector Rural (CODESSER) , el Instituto Profesional DuocU, el Consejo Superior de Turismo (CONSETUR), la Cámara Regional de comercio productivo (CRCP) y el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR)
Además, este plan contempla la dirección técnica de Josep Chias, consultor internacional con amplia y destacada experiencia en el diseño e implementación de planes de marketing y de desarrollo turístico, que ha trabajado en la elaboración de múltiples planes de turismo de ciudades, entre los que se cuentan Barcelona, Quito, Buenos Aires, Río de Janeiro, Cuenca, Granada, Nanjing, Bilbao y San Sebastián.
El Plan Rumbo contempla estar “a toda máquina” el 2015. Sin embargo, las autoridades encargadas han puesto como un punto crucial el 22 de octubre 2010, que es cuando parte el Forum Internacional de las Culturas en Valparaíso, actividad que ha sido catalogada como “las olimpíadas de las culturas”, tanto por la calidad de los expositores, como por la cantidad de extranjeros que vendrán. En estos 74 días que dura el Foro, los que vengan tienen que encontrarse con una ciudad impecable y de nivel mundial.
Conversamos con Milos Miskovic, Director del Departamento de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso, para que nos contara se que se trata todo esto.
¿Por qué surge la necesidad de tener un plan como este en Valparaíso?
"Este plan creará una planificación extensa con una propuesta de 114 proyectos estratégicos para Valparaíso de aquí al 2015 y no son proyectos utópicos como el tren bala que salió en el diario. Son cosas sencillas, más de organización pero que nacen de la necesidad de que una ciudad patrimonial cuente con una orientación y pueda saber como afrontar el desarrollo turístico.
Después que una ciudad es nombrada patrimonio, los turistas aumentan notablemente y si uno no sabe o no puede afrontar y proyectar su desarrollo, lo más probable es que se comience degradar lo que es su propio patrimonio, entonces este plan va a poder cerrar los lineamientos de desarrollo de Valparaíso, saber hasta donde podemos crecer y hacer un producto de acuerdo a las necesidades del mercado".
Ustedes dicen que van a duplicar las visitas y triplicar los ingresos a la ciudad, ¿cómo van a lograr eso?
"Hay dos caballos de batalla: los planes de desarrollo de la ciudad y los planes de marketing. El plan de marketing esta relacionado a que los productos que ofrezca Valparaíso sean lo suficientemente atractivos para poder duplicar los turistas y triplicar los ingresos, esto es que los productos tengan valor para que la gente pueda gastar.
Los empresarios tienen que tener una ventana y los turistas tienen que acercarse a los negocios. Por ejemplo, que en el cerro Alegre y Concepción se concentren los servicios de alojamiento, de alimentación y de compras, que sea como un Shopping patrimonial, que eleve el valor con productos de calidad.
El arte y la poesía en la zona de Bellavista, con las expresiones artísticas de la ciudad. Abrir los espacios del borde costero, trabajar con el grupo Mall Plaza que está interesado en el proyecto puerto Barón para que puedan responder a las necesidades de la ciudad y potenciar el paseo Wheelright hasta el Inacap, porque está la inversión hecha pero faltan actividades y propuestas políticas, hay que agregarle valor.
En la parte de desarrollo es un tema de potenciar la ciudad, diagnosticar cuales son nuestras falencias y prepararnos para hacer los productos. Hay zonas estrellas, zonas de uso turístico y aquellas que hay que potenciar, como la zona del cerro Polanco, por ejemplo".
¿Cómo se encuentra la ciudad hoy en día para iniciar este plan?
"En comparación con otros destinos tenemos suerte porque Valparaíso es la ciudad más posicionada que tiene Chile a nivel mundial. Además, tenemos el aeropuerto internacional al lado, nos sirve a nosotros, no necesitamos otro o una conexión aérea, estamos en el principal flujo de turistas de Chile.
Hay que trabajar en la captación de estos mercados, agregarle valor. Ahora, estamos contemplados como una mera visita para los turistas, vienen acá y alojan en Santiago. Lo que pretendemos es que la puerta de entrada sea Valparaíso y se queden".
¿Cómo van a trabajar ustedes con el patrimonio?
"El plan rumbo está conectado con el patrimonio, nosotros trabajamos en base a la economía del patrimonio y los ascensores y troleys son parte fundamental del turismo. Nosotros estamos concientes de que lo que está ocurriendo tiene que ver con la creación de conciencia del valor que tienen, pero las autoridades están preocupadas de rescatarlos pero en las reales condiciones, hay un tema de fondo con que la administración de estos en muchos casos es privada, hay un espacio legal que nunca se contempló que es que los ascensores no trabajan bajo la norma de transporte, por lo que no deben de cumplir ese tipo de reglas.
Hay mucho juego de que si el mejor precio de venta es hoy o mañana, lo mismo pasa con los edificios abandonados, que los dueños esperan que suban de precio. Lamentablemente, cada uno quiere hacer el negocio de su vida. Eso no puede ni debe seguir.
La ciudad está trabajando para que Valparaíso tenga una ley especial. Las ciudades patrimonio del resto del mundo reciben entregas especiales de parte de los presupuestos nacionales. Y eso incluye al resto de los sitios patrimoniales de Chile. No hay recursos adicionales, pero si tenemos diez veces más de burocracia, diez veces más de administración, diez veces más de papeleo para que la gente de Santiago diga que tenemos que hacer con nuestra vida, con nuestro entorno".
¿Tú crees que también es necesario educar a los ciudadanos? ¿Cómo crees que la gente se comporta con los turistas?
"Yo creo que ven distanciado al turismo de su propia vida, identifican al turismo con los cruceros y eso es un error, porque la menor parte viene por cruceros, la mayoría viene por tierra. La gente identifica a los turistas como un grupo de gringos que va paseando con una cámara en la mano y se olvidan de que la mayoría de los turistas son nacionales o vienen de Argentina, Brasil, de países cercanos.
La gente no entiende, y estamos trabajando con las juntas vecinales, en que ellos forman parte de la actividad turística no solo como personas de la ciudad, sino como de que el turismo les da la oportunidad de negocios, de que sus hijos tengan una mejor vida el día de mañana, de que sus hijos permanezcan en Valparaíso y no emigrar. Existen en el plan acciones concretas en la apertura de Pymes en la ciudad y con la oportunidad de que el turismo es una actividad donde es más fácil proyectarse".
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- Más información: www.planrumbo.cl

Comentarios

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esta muy buena lo que se

esta muy buena lo que se proyecta para valparaiso y con la ayuda de los vecinos si saldra todo bien estaremos en contacto seguieremos adelante

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Ponganse las pilas con los

Ponganse las pilas con los ascensores y troleys!!!

Imagen de Andrea

Me parece una excelente

Me parece una excelente idea, pero la verdad es que he escuchado tantas veces de planes, proyectos, o ideas que quieren hacer y nunca se hacen, que no creo mucho. Pero de verdad, espero que se lleve a cabo y podamos disfrutar de nuestra ciudad como se merece. Viva la Joya del Pacífico!!!

Imagen de kuka quezada

creo que valparaiso tiene su

creo que valparaiso tiene su cara su propia cara al mundo, y esa hay que protejer, que valparaiso se paresca a valparaiso, cuidemo de sus ascensores, de sus troles, de sus cerros, de sus casas antiguas para que no se quemen, de expandir el puerto, de que valparaiso reciba un royalty por las actividades portuarias, de dar tabajo a los porteños y porteñas, salu2 qk