TAG para Ruta 68: Peajes más rápidos y menos congestionados, ¿subirán los precios?

TAG para Ruta 68: Peajes más rápidos y menos congestionados, ¿subirán los precios?

08 Octubre 2009
La empresa española Abertis, concesionaria de la Ruta 68, quiere implementar un sistema de telepeajes mediante el uso de tags. Además, anuncia mejoras en la seguridad de las autopistas. Por Eduardo Peralta
Eduardo Peralta >
authenticated user Corresponsal

La empresa española Abertis, se ha transformado en la nueva dueña de Rutas del Pacífico, concesionaria que posee administración de la Ruta 68, Troncal Sur y vía Las Palmas, entre otras. Es por eso, que ya se ha comenzado a tirar líneas acerca de los arreglos que se harán en estas autopistas, como el reforzamiento de las panderetas que van a un costado de estas vías, nuevas pasarelas, pasos bajo nivel y mejoras en las vallas divisorias.
Sin embargo, el planteamiento que más llama la atención es la idea de colocar un sistema de telepeaje en el camino que une Santiago con Valparaíso. De esta forma, el pasar por los peajes no tomaría más de 15 segundos. Cabe señalar que este sistema no es igual al de las autopistas santiaguinas, los cuales se denominan "free flow", en los que uno simplemente pasa y se registra el cobro. El sistema que se quiere implementar en la Ruta 68 se denomina "stop and go", lo que significa que uno llega al peaje, se valida el tag y se abre la barrera. Este proceso duraría aproximadamente 15 segundos.
Este nuevo sistema permitirá que pasen más de mil autos por hora, en comparación con los 300 que actualmente se cuentan. Con este pago mediante tag, se reducirían las congestiones en carretera, sobre todo en vacaciones y festivos.
Para los que quieran seguir pagando en efectivo, aún podrán hacerlo. Sin embargo, se necesita separar los peajes en que se utilicen los tags o cobros manuales, por lo que habría que aumentar las pistas. Este sistema, podría estar en funcionamiento durante el próximo año.
¿Aumentarán los precios si se implementa este nuevo sistema de telepeaje?
FOTO: 0_miradas_0
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Pilar Riquelme

Ojalá se concrete el cobro

Ojalá se concrete el cobro por TAG en la ruta 68 y que la gente pague por

kilómetro recorrido, ya que yo vivo a pocos kilómetros del peaje "Lo

Prado" y tengo que pagar peaje a cada rato, ya que mis hijas estudian justo

al otro lado del mismo peaje, y considero injusto que haya un sólo pago, sería

más justo pagar por tramos, como se hace en las otras carreteras.