Proyectos ganadores del Sello Bicentenario 2009 fueron distinguidos por Presidenta Bachelet

08 Octubre 2009
Las iniciativas destacan por sus altos niveles de asociatividad y aportan significativamente a la construcción del Chile que queremos para el Bicentenario de la República, fueron reconocidas en el Palacio de La Moneda. Por Mónica Benavides
Comisión Bicent... >
authenticated user

“Estas iniciativas representan muy nítidamente ese Chile del Bicentenario. Ese Chile que adhiere sin reservas a la cultura de la libertad y a las formas democráticas de vivir, que quiere que el valor esencial que prevalezca en su seno sea la solidaridad, no el egoísmo, que respeta y que integra a sus diversos pueblos”. Este fue parte del discurso de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el acto de entrega del Sello Bicentenario 2009, realizado hoy en el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda.
En relación a las cualidades colectivas que representan cada uno de las iniciativas distinguidas, la Presidenta Bachelet destacó que “realizan un aporte fundamental para seguir construyendo este Chile que soñamos y que de verdad nos estamos esforzando por construir”.
Junto con felicitar “de todo corazón” a los proyectos que se adjudicaron este año el Sello Bicentenario, la Presidenta Bachelet subrayó que “la celebración de los 200 años implica tener conciencia de cuánto esfuerzo y a veces cuánto dolor costó llegar hasta aquí. Lo hemos construido sobre la base de empuje, de esfuerzo, de dolor, pero también sobre la base de tener esa capacidad de unirnos para enfrentar las grandes tareas”.
En el acto, la Jefa de Gobierno estuvo acompañada por el Presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín; el Ministro del Interior (s), Patricio Rosende; el Ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández; la Ministra Secretaria General de Gobierno, Carolina Toha; la Ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt; la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl; el Ministro de Minería, Santiago González; el Intendente de la Región Metropolitana, Igor Garafulic; el Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett; la Directora del Área Sociocultural de la Presidencia, María Eugenia Hirmas; miembros del Comité Asesor Bicentenario y representantes de los proyectos ganadores, entre otros asistentes.
La periodista Paula Escobar habló en representación de los miembros del Comité Asesor Bicentenario, instancia que tuvo la difícil misión de elegir los 10 proyectos ganadores del Sello Bicentenario 2009. Respecto a los criterios utilizados en la selección, destacó que siempre se tuvieron presentes los Valores Bicentenario. “Para llegar a ese sueño común cada uno tuvo que revisar y revisarse, entender qué queríamos de Chile, cuáles eran nuestros valores, nuestras metas, qué rasgos de nuestras identidades debían profundizarse, cuáles evolucionar, cuales crecer. Tal como un ser humano que hace un balance de su vida, quisimos proyectar nuestro país con sus valores del pasado, del presente y del futuro”, señaló.
Destacó el valor de “aquellos ciudadanos que dan su tiempo y sus recursos para mejorar la calidad de vida de la comunidad, y para hacer de nuestro Chile un lugar más acogedor, más abierto, más solidario, más justo”.
Representando a los proyectos ganadores, María Cruz Contreras Rivas, del proyecto Estrategia Participativa para Recuperar Suelos Urbanos en Villa Francia, señaló emocionada que “nunca pensamos que nuestro aporte al Bicentenario de nuestro querido Chile fuese reconocido con esta gran distinción que hoy nos otorga la más alta autoridad de nuestro país”. Asimismo, hizo un especial agradecimiento “a las personas integrantes de las organizaciones comunitarias, como también a las instituciones públicas y privadas que colaboran en forma permanente en diferentes acciones que hacen sustentable estas formas diferentes de participación ciudadana, que no es solo dialogar sino que es ejecutar obras”.
Diez fueron los proyectos distinguidos por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, con el Sello Bicentenario 2009. Entre ellos se destacan: una iniciativa que pretende producir plantas, nativas, medicinales, flores y cambiar un desolado paraje en la Villa Francia por un lugar de encuentro para la comunidad con el medioambiente; fortalecer la identidad cultural del pueblo williche desde la puesta en valor del sistema medicinal originario; consolidar las iglesias andinas de Arica Parinacota como uno de los conjuntos patrimoniales más valiosos de América y como un capital de desarrollo sostenible para sus comunidades, entre otros. (Se adjunta descripción de proyectos)
Entre los lugares que serán intervenidos por los diez proyectos Sello Bicentenario 2009, dos serán a nivel nacional; dos se habilitarán en la Región Metropolitana; dos favorecerán a la Región de Los Lagos; uno a la Región de Arica y Parinacota; uno a la Región de la Araucanía; y los restantes serán impulsados en más de una región: Metropolitana, Araucanía y Los Ríos; Antofagasta, Coquimbo y Bío Bío.
La distinción reconoce proyectos del sector privado y de la ciudadanía que aportan significativamente a la construcción del país que queremos hacia el 2010, ya sea en los ámbitos de identidad, de un país libre y democrático, diverso e integrado, socialmente equitativo y solidario, en crecimiento y en armonía con el medio ambiente.
Las iniciativas, además de estar alineadas con los Valores Bicentenario anteriormente mencionados, deben ser capaces de demostrar altos niveles de asociatividad, innovación, calidad, replicabilidad y excelencia, entre otros aspectos.
La selección fue realizada por la Comisión Bicentenario, a través de un jurado especial integrado por miembros del Comité Asesor y con el apoyo de instituciones aliadas en la identificación de proyectos postulantes al proceso: Acción RSE; Comité para el Fomento de Acción Solidaria; ComunidadMujer; CPC; Corporación Patrimonio Cultural; Fondart; Conicyt;; Fundación Paz Ciudadana; Fundación para la Superación de la Pobreza; Fundación PROhumana; Prochile; Prodemu; Corporación Innovación y Ciudadanía, Chiledeportes. El año 2008 se sumaron a este proceso la Fundación Avina, Fundación Teletón, Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) y PNUD (a través del Programa de Pequeños Subsidios GEF-PNUD).