Plan Rumbo: "Vamos a promover y vivir el Alma Porteña"

Plan Rumbo: "Vamos a promover y vivir el Alma Porteña"

09 Octubre 2009
En Muelle Barón se dio el "vamos" al plan estratégico de desarrollo turístico de Valparaíso, Patrimonio de la Humanidad y Capital Cultural de Chile. Hay 8 macro programas, 40 proyectos y 106 acciones que cumplir desde hoy y hasta el 2015. (AUDIO)
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Oscar Aspillaga y Cristian Mena
Valparaíso debe ser la ciudad de Chile más conocida como marca del mundo y el Plan Rumbo busca ratificar aquello potenciando su diversidad turística. Anoche, en Muelle Barón, se dio el "vamos" al plan estratégico de desarrollo turístico de Valparaíso, Patrimonio de la Humanidad y Capital Cultural de Chile.
¿Los objetivos? Doblar el numero de turistas y triplicar el gasto turistico en la ciudad. ¿El presupuesto? 7 mil 400 millones de pesos (de 2009 a 2015). ¿El plan? 8 macro programas, 40 proyectos y 106 acciones. ¿La idea fuerza? El Alma Porteña. Y para ello, se proyecta partir con 18 mil millones en gasto hasta llegar a los 54 mil millones en 2015.
De este modo, conseguir aumentar más de 120 mil visitantes alojen en en la ciudad. la propuesta es amplia, pero el 22% del presupuesto estará enfocado en el turismo cultural que se desarrolla en nuestra zona que hoy está compuesta por un 47% en recursos y un 53% en productos en este sentido.
Rodrigo Cárcamo, Director Regional de Corfo fue el encargado de expresar las primeras palabras en la fresca noche porteña. "Yo creo que si hay una actividad que nos reúne a todos es precisamente esta gran oportunidad de convertir a Valparaíso en un destino importante de turismo de intereses espaciales", partió diciendo. Y agregó que "hoy día tenemos una cantidad apreciable de hoteles boutique o apart hotel, tenemos una buena oferta gastronómica y con las industrias creativas queremos poner en valor el ánimo de Valparaíso".
Milos Miskovic, Director del Departamento de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso, continuó, presentando en detalle los resultados y conclusiones del Plan Rumbo y que pueden escuchar integra en el audio al final de esta nota. Sin embargo, sintetiza que "vamos a promover y vivir el Alma Porteña, por eso día a día tenemos que ir descubriendo, rescatando, poniéndole valor y entregarlo a quienes nos visitan de cualquier parte del mundo".
Además, el serbio-porteño precisa que "tenemos 8 macro programas, 40 proyectos y 106 acciones que cumplir desde hoy hasta el 2015, pero ahí no termina el camino, ahí vamos a lograr con lo que nos estamos comprometiendo, como mínimo, duplicar el ingreso de turistas y triplicar el ingreso que la ciudad recibe".
De esta manera, dice Miskovic, "vamos a generar una plataforma que pueda beneficiar la calidad de vida de los ciudadanos, brindar una oportunidad a los porteños, estabilidad laboral, calidad del empleo y entregar una satisfacción a los visitantes de Valparaíso".
Las palabras al cierre correspondieron al Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien resume cómo estamos comenzando. "Primero, hace algunas semanas atrás, contábamos que habíamos vivido intensamente la experiencia de Quito, esta es similar, y esto va a permitir el instrumento que nos de de aquí al 2015 el ser la primera ciudad de Chile que tienen un plan estratégico de turismo".
Asimsimo, el jefe comunal indicó que "acá también hay obligaciones, una serie de situaciones que hemos recogido para compartir con la comunidad de Valparaíso, acá están los servicios, la economía del conocimiento, la vida universitaria, la industria del patrimonio. Por lo tanto, lo que viene es el compromiso, el sello, el abrazo para que la ciudad, a través de este instrumento, pueda entusiasmar a todos sus actores y marcar el rumbo para lo que viene, un 2010 con muchas actividades y compromisos, y un 2015 donde esperamos triplicar los turistas que ingresan y donde queremos que la gente de la ciudad pueda vivir de los múltiples servicios que vamos a desarrollar".
El Plan Rumbo comienza este 2009, pero será enfatizado el 2010, no sólo por ser el año Bicentenario de Chile, sino porque en Valparaíso se desarrollará el Fórum Internacional de Culturas, un encuentro que mostrará la ciudad al mundo de una manera masiva, por eso es tan importante saber quiénes somos, cómo reforzarmos lo que tenemos y cómo mostrarlo para cautivar aún más.
(( AUDIO ))
PLAN RUMBO - PRESENTACIÓN DE MILOS MISKOVIC


<< FOTOS >>

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Hans König K

Toda iniciativa que

Toda iniciativa que favorezca el turismo es bienvenida. Valparaíso es una ciudad pintoresca, pero por desgracia, su fama en el exterior excede la realidad.Cuando el turista se enfrenta con la urbe, se decepciona. Son muy bonitas las postales con las casas en los cerros, los ascensores, los miradores, los edificios patrimoniales, etc., pero todo eso debe estar acompañado al menos de algunos factores elementales: Primero: Aseo generalizado.No es posible que los lugares nombrados, generalmente sean letrinas públicas, donde el mal olor lo tumbe. Segundo: Pintura y restauración de los edificios patrimoniales que van quedando, escapados del incendio, los terremotos o los ratones. Tercero: Remodelación y modernización de algunos lugares como los Mercados Puerto y Cardonal, tan sucios y mal olientes. Cuarto: Eliminación de la Feria de Cachureos y verduras desde la Avda.Argentina, trasalándola a otro lugar más adecuado. Esa Avenida, entrada terrestre desde Santiago, debería presentar un golpe de vista que impresionara al turista que llega, no el deprimente espectáculo de los cachureos y los edificios ruinosos.Y por último, restauración de lo más característico de la ciudad, los ascensores, dotándolos de carros nuevos, seguridad, personal bien presentado, estaciones atractivas. En este caso, creo que el Estado debe asumir que los ascensores más que rentabilidad directa por el pasaje representan un ícono, como es en Venecia sus barcas, y ayudar a su financiamiento.

Aún puede salvarse Valparaíso con lo que le va quedando. Nunca volverá, al parecer, a ser la gran ciudad, capital financiera del país, pero al menos puede ser realmente "la joya del pacífico" y no el "patrimonio de la suciedad"

Imagen de Mario Leiva Martínez

Recientemente asistí a un

Recientemente asistí a un encuentro en Corfo Curauma Valparaíso, y la verdad que Valparaiso se esta transformando en un polo tecnologico a nivel internacional se venderán desde aqui softwares a mundo con mano de obra nuestra. Por otra parte el crecimiento turistico se verá reforzado y favorecido, lo cual traerá consigo nuevas plazas de empleo y por ende mayor movimiento económico,...