Andrés Rojas: "La Ley Valparaíso es una Oferta de Negocio que le hace la Ciudad a Chile"

20 Octubre 2009
Para el presidente de la Cámara Regional de Comercio y la Producción (CRCP), la Ley Valparaíso "no es mendicidad", sino que al contrario, es una enorme posibilidad para el país de generar enormes recursos desde "La Joya del Pacífico".
Oscar Aspillaga P. >
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"Sin ley Valparaíso el futuro es muy difícil" afirmó ayer en El Martutino Todd Temkin, Director de la Fundación Valparaíso. Ahora, poco a poco diferentes actores de Valparaíso van haciendo eco al llamado sobre una Ley Valparaíso que subsane los enormes problemas que nuestro puerto tiene para conseguir recursos y, con ello, ser Patrimonio de la Humanidad a la altura de otros en el mundo.
Andrés Rojas, Presidente de la Cámara Regional de Comercio y la Producción (CRCP), nos entrega su visión acerca de esta necesidad de la ciudad de Valparaíso, considerando el hecho de que es la única ciudad chilena Patrimonio de la Humanidad y de que puede darle al Estado de Chile enormes dividendos si es que se le ayuda a dar el gran salto al desarrollo.
¿Cuál es su opinión respecto a la ley Valparaíso?
"Me parece tremendamente interesante. Los fundamentos para solicitar esta ley me parecen lógicos, estamos hablando de un activo del país, Valparaíso es un activo que supera a sus ciudadanos. Nosotros los ciudadanos estamos interesados en mantener la ciudad como está, pero eso también tiene un montón de costos que el Estado nos tiene que ayudar a suplir.
Además, el que recibe los beneficios por los tributos es fundamentalmente el Estado de Chile, si reactivamos Valparaíso y traemos turistas que vengan acá a gastar plata, todos los IVA, los impuestos, etc, todos van al Estado. El tema es poder demostrarle a lo chilenos y al gobierno central que tenemos una marca y una ciudad con un tremendo potencial y que si se invierte en ella no es un regalo, sino que la ciudad se lo va a devolver con creces en la medida en que la ciudad se reactive."
¿Esta ley de por si sola es una buena idea o hay otra alternativas?
"Hoy en día solo Valparaíso es ciudad Patrimonio, lo que se trata es ¿cómo el Estado financia el aporte que la ciudad necesita o solicita para crecer? Esto puede ser dándonos participación en los puertos, o vía una ley especial o subsidios, ese ya es un tema a conversar y será la autoridad quien plantee y lleve la iniciativa. Si nos da participación en los puertos, está bien, aunque según las cifras que manejamos, es insuficiente para las necesidades que Valparaíso tiene.
Hoy en día está el Plan Rumbo, que representa una planificación. También es importante dejar de lamentarse, se va a las autoridades para quejarse, pero lo que queremos hacer es ir a las autoridades para mostrarles proyectos, para mostrar que se puede y de que existen fórmulas para reactivar Valparaíso y que sin ayuda ha logrado poco a poco despertar. Lo que queremos es que este despertar se produzca ojala ahora."
¿Qué están haciendo ustedes como Cámara de Comercio para promover esta Ley Valparaíso?
"Yo reconozco en Todd Temkin la autoría de esto y lo felicito porque su planteamiento es súper claro. Yo he visto como la ciudad rica que tenemos como vecina, Viña del Mar, gran ciudad, absorbió a Valparaíso en forma natural, porque ellos tienen recursos para tener mejores hospitales, mejor infraestructura, mejor seguridad ciudadana, mejor aseo, etc, siempre han tenido los recursos.
Nosotros como Cámara sentimos que Valparaíso necesita ayuda y escuchamos hablar de esta ley y nos hace sentido, tomamos conciencia de que las opciones de financiamiento que tiene hoy en día la municipalidad son tremendamente escasas. El 70% de las propiedades están exentas de contribuciones, hemos perdido patentes comerciales que se han ido a Viña. La realidad de Valparaíso es dramática en términos de financiamiento. Sin un apoyo es muy difícil o le va a costar mucho tiempo reaccionar.
Como Cámara Regional de Comercio, nos hemos sumado y creemos que somos un potente altavoz ante las autoridades económicas, ante las autoridades centrales y ante los demás gremios. Lo que pretendemos hacer es transformarnos en uno de los caballos que tira con fuerza la opción de esta ley porque la sentimos como una opción concreta para Valparaíso. Hay que tomar conciencia de que esta ciudad es Patrimonio de la Humanidad y cómo vamos a dejar los chilenos que este problema sea solo de Valparaíso. Hay que invertir en esta marca poderosa, única en Chile."
¿Cuáles serían los plazos para esperar a que esta ley se legisle?
"Primero hay que formar conciencia de que estamos pidiendo algo lógico y justo. Cuando uno habla de Ley Valparaíso, dicen \'porque no una ley Iquique o una ley Antofagasta\', etc, hay toda una argumentación que hay que darle un sentido que es tremendamente lógica, y convencernos los porteños, los empresarios, los trabajadores, todos los habitantes, de que esta es una petición justa, no es mendicidad, es una oferta de negocio que le hace la ciudad al país. Cuando convenzamos de eso, vamos a poder aglutinar todas las fuerzas y si es necesario, con pancartas en la calle reclamando y solicitando esta ley."
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FOTO: flickr

Comentarios

Imagen de Carlos

Me parece muy bien lo de la

Me parece muy bien lo de la Ley, aunque me parece que falta que corra mucha agua bajo el puente para que se apruebe, así que por mientras, las autoridades deberían planear un plan de emergencia... pero claro que estaré ahí con pancartas apoyando a mi Pancho!!

Imagen de andrea

hasta ahora la ciudad de

hasta ahora la ciudad de valparaiso "se ha vendido sola" como se dice porque es la ciudad de chile que mas suena en el extranjero! que bueno seria que sirviera como puerta de entrada para otros destinos de chile!