Milos Miskovic: "Con un Mejor Valparaíso, vamos a tener un Mejor País"

Milos Miskovic: "Con un Mejor Valparaíso, vamos a tener un Mejor País"

21 Octubre 2009
El Director del Departamento de Desarrollo Turístico de la Municipalidad a cargo del Plan Rumbo, apoya la idea de una Ley Valparaíso. Según él, nuestra ciudad-puerto amerita un trato especial, al igual que las demás ciudades Patrimonio del mundo.
Oscar Aspillaga P. >
authenticated user Editor
Milos Miskovic, Director del Departamento de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso, ha estado "de cabeza" afinando todos los detalles del Plan Rumbo, iniciativa que pretende duplicar el ingreso de turistas a la ciudad y triplicar el dinero que ellos dejan. De esta forma, quiere convertir a Valparaíso en la capital turística de Chile de aquí al 2015.
A pesar de esto, él cree que la capital de nuestra Región necesita de un trato especial, ya que no por nada fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, poniéndola a la altura de insignes ciudades mundiales como Estambul, Praga, Venecia, Quito y otras. Por eso, él apoya la creación de una Ley Valparaíso, que le entregue recursos a la ciudad que en este momento no tiene y que no puede generar.
Como ejemplo, nombra a las demás ciudades Patrimonio del mundo, que cuentan con recursos entregados por sus países de origen y que además reciben ayuda internacional, como el caso de Lisboa, que recibe ayuda de la Unión Europea. A todo esto, hay que sumarle el hecho de que Valparaíso presenta problemas a la hora de generar dinero fresco.
El Martutino conversó con él, para saber su opinión acerca de este tema que comienza a tomar fuerza.
¿Qué te parece la Ley Valparaíso como propuesta?
"La ciudad necesita un trato especial y el concepto de la Ley Valparaíso me parece excepcional, en especial la postura que tiene el alcalde, de que Valparaíso es una ciudad especial de Chile y que con un mejor Valparaíso vamos a tener un mejor país. Esta idea de la ley, el alcalde la ha estado trabajando desde hace ya un par de meses, desde que se celebró el sexto aniversario de la declaratoria, por lo que poco a poco esta idea ha ido tomando fuerza.
Esta es la única ciudad que está en las otras ligas de las ciudades, ni siquiera Santiago está en la lista de ciudades patrimoniales y que son referencia mundial, ya sea Lisboa, Venecia, Quito, Praga, Estambul, Génova, etc, y en esta lista está Valparaíso. El país tiene que darse cuenta que esto amerita un trato especial, además, por lo que le puede entregar a futuro al país como imagen y como un imán para el desarrollo del turismo, que puede generar una industria sustentable y de largo plazo más que ninguna otra.
Es una responsabilidad del país ante el mundo entero, le pertenece a la humanidad. El gobierno procuró establecer el Programa de Recuperación Urbana, con el Banco Interamericano de Desarrollo, pero obviamente no es suficiente, los 73 millones de dólares por 4 ó 5 años son lo que Quito, por ejemplo, tiene en un año. Hay un problema de balance y me parece excepcional esta idea."
Valparaíso tiene problemas para generar dinero, como el 70% de las casas que no pagan contribuciones, la no edificación en altura, las patentes comerciales...
"Esos son aún más agravantes por los cuales Valparaíso debe de tener un trato más particular. El municipio está tratando con lo que puede de revitalizar lo que es la ciudad y para atraer a personas para que vuelvan a vivir a la ciudad. Hay que tratar de que la gente vuelva a Valparaíso porque eso es una forma de tener ciertos ingresos municipales, pero no es lo único.
El tema más importante para impulsar más patentes comerciales, edificaciones, patentes vehiculares, etc., es que hay que hacer creer en esta ciudad, generar obras que den una mejor cara a la ciudad, porque Valparaíso hay uno sólo en el mundo y eso lo dijo la UNESCO, no es un invento.
Hay que rescatar ese orgullo y mirar como está la ciudad ahora para mejorarla. A Valparaíso lo comparan con Lisboa, la capital de la recuperación, de la restauración, pero ellos tienen fondos del gobierno y de la Unión Europea para que se revitalice, lo que necesitamos nosotros, y si lo conseguimos, Chile tendrá de nuevo su “Joya del Pacífico”."
¿Cómo irían de la mano esta Ley Valparaíso y el Plan Rumbo? ¿Son compatibles?
"No son cosas diferentes, el Plan Rumbo es un plan, un planteamiento estratégico de desarrollo de aquí al 2015, que propicia a que la ciudad cambie su visión acerca de lo que es la perspectiva del turista y la experiencia que tiene dentro de la ciudad con acciones de mejoras urbanas y promoción y marketing, hay un piso de presupuesto.
Al haber una ley, esto se puede potenciar. Si mañana cae una Ley Valparaíso, ya tenemos un rumbo trazado hacia donde queremos ir, una carta de navegación que vamos a potenciar, para tener a Valparaíso como la capital cultural patrimonial del país."
FOTO: flickr
:: LINKS >>
- www.planrumbo.cl
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de nidia

la ciudad de valparaido

la ciudad de valparaido es una reliquia viva por decirlo asi y merece un trato especial si queremos que sea un Patrimonio de verdad.sin duda , tenemos que asumir que no podemos generar recursos hay que cuadrar la caja para que llo ocurra y a traves de un ley podria ser un buen instrumento..

Imagen de Raúl

Yo también creo que Valpo

Yo también creo que Valpo tiene el potencial para pelearle a las demás ciudades patrimonio del mundo. Es solo cosa de creerse el cuento. Es necesario el obtener recursos para financiar la ciudad, ok, pero tambien creo que las cosas no se han hecho bien y que han habido grandes malos manejos en administraciones anteriores. Es de esperar que el alcalde Castro no se quede en las buenas intenciones y que de verdad pueda salir la luz para esta hermosa ciudad.