Grandes novedades trae el 2° Festival de Aves de Chile en Viña del Mar

28 Octubre 2009
En este evento que reúne a birdwatchers nacionales e internacionales, se realizarán talleres de observación, se firmará el manifiesto “Viña se compromete como ciudad amigable con las aves” y habrá charlas, excursiones y concurso de fotografía.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Magaly Varas
Debido al gran éxito obtenido durante la primera versión del Festival de Aves de Chile el año pasado, la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Viña del Mar, la carrera de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello y la empresa de birdwatching Aconcagua Birding llevarán a cabo, desde el 29 de octubre hasta el 1° de noviembre, el “2º Festival de Aves de Chile”, que traerá interesantes novedades, consolidando a Viña del Mar como capital chilena de esta disciplina, permitiendo además el desarrollo del turismo de intereses especiales en la zona, fortaleciendo de paso la identidad ecoturística de la ciudad.
El evento, que se inaugurará el 29 de octubre a las 18:00 horas en el Teatro Municipal, comenzará con la charla magistral "Las Aves de Chile: el desafío de futuros descubrimientos", a cargo del ornitólogo chileno radicado en Estados Unidos, Álvaro Jaramillo, quien es uno de los más destacados exponentes del tema a nivel mundial.
Feria, Excursiones y Concurso
Asimismo, durante los cuatro días del evento, se llevará a cabo un programa de excursiones a diversos ecosistemas de la zona, como el Parque Nacional La Campana (Ocoa y Granizo), los humedales costeros (Cachagua y Mantagua), y se reeditará el exitoso viaje pelágico (mar adentro), ocasión en la cual los visitantes admirarán las aves que circundan la Corriente de Humboldt, raramente observables desde tierra. En esta ocasión, además, se agregará como nuevo destino la Reserva Nacional El Yali, ubicada en el sur de la Región.
A estas actividades se sumarán entretenidos talleres relacionados con las aves para niños, que serán dictados en el Castillo Wülff, lugar donde además se desarrollará una Feria con diversos stands que girarán en torno a la misma temática. Asimismo, este último lugar y la Quinta Vergara serán los puntos de partida de diversos circuitos urbanos de observación de aves gratuitos, que estarán funcionando durante estos cuatro días, además de actividades para toda la familia en el museo Artequín.
Para complementar las actividades del festival, los organizadores han convocado también a un concurso de fotografía de aves que será premiado durante la ceremonia de clausura, y durante los cuatro días se llevarán a cabo interesantes charlas, entre las que destacan “Comunicación vocal en las Aves”, a cargo de Guillermo Riveros; “Aves de Chile insular, Isla de Pascua y Archipiélago Juan Fernández”, dictada por Pablo Cáceres y Federico Johow, y “Las Aves en la Historia”, a cargo de Eugenia Garrido.
Durante la clausura del evento, que incluye la mesa redonda “Conservación de las Aves, una tarea de todos”, se firmará el manifiesto “Viña se compromete como ciudad amigable con las aves”, que contemplará el inicio de un acuerdo de la comuna por preservar, respetar y convivir armoniosamente con estas especies.
Zona de aves
La Región de Valparaíso cuenta con la mayor diversidad de aves en Chile, con más de 230 especies, equivalentes a casi la mitad de las especies de aves en nuestro país. Viña del Mar junto a Valparaíso son las ciudades con mayor diversidad de la región y tal vez de Chile: sólo Viña del Mar posee alrededor de 140 especies, equivalente al 30 por ciento del total de aves existentes en Chile. Esta enorme diversidad se distribuye en distintos ambientes, desde el Océano Pacífico a la Cordillera de los Andes, pasando por playas, humedales costeros, bosque mediterráneo esclerófilo y hábitats urbanos.
Uno de los principales atractivos de la zona es que posee una considerable cantidad de aves endémicas, nueve de las catorce que habitan Chile. Ellas son: Perdiz Chilena, Choroy, Churrete Costero, Chiricoca, Canastero, Turca, Tapaculo, Churrín y Tenca.
La importancia de conservar a las aves y sus hábitats es múltiple. Entre muchas funciones, ellas ayudan en la dispersión de semillas y la polinización de las plantas; controlan plagas y cumplen una importante función sanitaria limpiando los desechos orgánicos, ayudándonos con el cuidado de la salud ambiental. De aquí lo fundamental de acercar a la comunidad a su conocimiento y a su particular mundo, como un paso básico para contribuir a su conservación en nuestro país.
Por todo lo anterior, se desarrolla este proyecto innovador a nivel nacional, que recoge la experiencia de otros países para generar una instancia que contribuya a la educación ambiental y a la diversificación de la oferta turística, creando un polo de interés y atracción para la comunidad ornitológica nacional y para los birdwatchers del mundo.
Cabe señalar que esta actividad cuenta con el Patrocinio de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA, Región de Valparaíso), el Sernatur Región de Valparaíso, la Corporación Cultural Amereida (CCA), la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) y el Consetur Valparaíso. Asimismo, cuenta con el Auspicio de The MTC Group, El Mercurio de Valparaíso, el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), Yali de Viña Ventisquero, Baltazar Turismo y Café Gold.
Las inscripciones y los cupos para las excursiones se realizarán a través del sitio www.festivaldeavesdechile.cl Estas últimas serán guiadas por ornitólogos y guías expertos de Aconcagua Birding.
Más información en www.festivaldeavesdechile.cl