Paro de Profesores: "Tenemos que lograr que el Gobierno acceda a conversar sobre la Deuda Histórica"

Paro de Profesores: "Tenemos que lograr que el Gobierno acceda a conversar sobre la Deuda Histórica"

23 Octubre 2009
Así lo declaró Alfonso Godoy, Presidente del Regional Valparaíso de los maestros, en la Plaza de la Victoria previa marcha hacia la Intendencia. Sin embargo, los Ministros del Interior y Hacienda afirman que la Deuda no existe. ¿Y tú qué dices?
Marcos González >
authenticated user Corresponsal

“Es de máxima justicia que el Gobierno responda ante lo que iniciaron el año pasado con la Comisión de Deuda Histórica que crearon para sacarse el problema con el parlamento por el presupuesto, pero el estudio ahora lo desconoce”, precisa Alfonso Godoy, Presidente Regional Valparaíso de los profesores, en Plaza de la Victoria, previa marcha a la Intendencia.
El informe al cual hace referencia Godoy es el que indica el reconocimiento de la existencia de 84.002 docentes afectados por la Deuda Histórica que data de 1981, incluyendo a los más de 5 mil fallecidos y a los jubilados. Por esta razón se movilizaron más de 2 mil maestros este mediodía en la comuna, quienes forman parte del 50% de adhesión al paro en la región, aunque el Seremi de Educación, Fernando Pérez, afirmó que apenas alcanzaba al 38%.
“Le vamos a decir al Intendente Iván de la Maza que el Gobierno recapacite y que termine esta situación, simplemente instalando una mesa tripartita con el fin que se resuelva el tema de la Deuda Histórica, además de resolver la verdadera vergüenza nacional que significa el fallo de la Contraloría por el Bono SAE”, dijo, mientras en los colegios no había clases, pero sí entrega de los almuerzos y colaciones a los alumnos.
Este paro y marcha se realizó en Valparaíso, mientras que en Santiago los Ministros del Interior y Hacienda, Edmundo Pérez Yoma y Andrés Velasco respectivamente, afirman que “la Deuda Histórica no existe”, por lo tanto, no pueden sentarse a conversar “sobre un tema que no existe” y menos bajo presión de un paro.
La actual situación hace prever que el SIMCE ya no se hará la próxima semana, sino que en noviembre (10 y 11 los 4º; 17 y 18 los 8º) y que las clases podrían extenderse hasta el 15 de enero.
Y tú, qué dices: ¿existe la deuda histórica de los profesores?, ¿de existir, el Gobierno debe saldarla este 2009?
<< FOTOS >>

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Andrea Morales

No estoy para nada de

No estoy para nada de acuerdo en generar un quiebre en la unidad del gremio, si no se esta de acuerdo con los dirigentes , solo basta y nos queda esperar nuevas elecciones en el magisterio y hacer sentir su descontento, no seamos ilusos, no le carguemos la culpa a los dirigentes de que el gobierno no suelte las lucas para los profesores y si para CODELCO, los abusos con el gremio vienen de años y años atras con los dirigentes que esten a la cabeza, paremos de hablar lo que no es, mantengamos la unidad y luchemos todos por las mismas causas que en estos momentos quienes no han sido leales son los que nos gobiernan como país.

Imagen de jazna nuñez

Chile tiene que reconocer

Chile tiene que reconocer deuda, soy apoderado y en estos paros los mas perjudicados son los estudiantes...

Imagen de Lorena Ortiz

Concuerdo con Arturo Díaz:

Concuerdo con Arturo Díaz: el problema de nuestro gremio es que los dirigentes son ineficientes y cero creatividad. ¡Qué envidia las negociaciones de Codelco! ¡Qué ganas de tener recursos para contratar los servicios de asesores, como ellos, que saben cómo manejar esto acorde a los tiempos actuales! ¿Por qué no dejaron estos temas bien asegurados en junio de este año? ¿Por qué nos arrastran de nuevo a una situación que también perjudica a los mismos docentes? Nosotros debemos estar en las aulas y EXIGIR que estos señores, que sólo atinan a dar órdenes, vayan a ofrecer sus "servicios" a otra parte. NECESITAMOS NEGOCIADORES INTELIGENTES.

Imagen de Edson

La deuda Histórica es un

La deuda Histórica es un hecho. Todo el país fue testigo del traspaso obligatorio a las municipalidades y el cambio del sistema antiguo a las AFP. Conozco profesoras que sobreviven con ciento teinta mil pesos. La comisión de la cámara de Diputados resolvió el tema después de 9 meses de análisis y fue una condición para aprobar el presupuesto de educación 2009. Ahora el ejecutivo descaradamente lo niega asegurando que prescribió. Lo mismo pasa con el bono SAE. El dinero llegó a cada municipio, pero se gastó en otras cosas. No se burlen de los profes de este país. Al final no les queda otra que parar.

Imagen de omar iriarte oses

El Ministro de Hacienda,

El Ministro de Hacienda, ñatron de fundo de este país, ha dicho que la deuda historica no existe y que su valor de casi 11.000 millones de dolares es impagable... El mismo ministro les entregó a los bancos para que sobrepasaran la crisis, hace unos meses atras, alrededor de 7.000 millones de dolares. Pagar el 10 % de la deuda historica cuesta un poco más de 1000 millones de dolares... Porque para los bancos hubo recursos en exceso y para los profesores...escasean.

Imagen de Arturo Joaquin Díaz Loyola

La deuda existe, que duda

La deuda existe, que duda cabe, el asuntyo es otro creo que los profesores deberian tener verdaderos lideres que esten realmente capacitados para negociar con el gobierno y no escudarse en estos llamados paros que afectan la calidad de la educacion ,basta de seudos lideres que buscan el apoyo de la mas para poder hacerse escuchar, son como los ... Leer másbarristas de clubes de futbol, solos no gritan y si lo hacen cuando estan rodeados por la masa, creo que estos dirigentes deberian ser mas ejecutivos y hacer su trabajo y no andar propiciando paros , ya que esto afecta a los pobres estudiantes.

Imagen de lautaro Oportus Matamala

Es un verguenza lo que

Es un verguenza lo que está ocurriendo con los profesores de nuestra patria, se les sigue engañando a ellos y ha toda su familia, basta de tanta siinverguenzura

y reconoscan todos sus errores en contra los trabajadores.

Imagen de andres

no solo los profesores

no solo los profesores merecen que le paguen la deuda sino que ademas que ahora el pais y esta bien y tiene plata (superavit) la pague y se va ahorrar marchas y paros el proximo año y varios mas! o acaso quieren dejarle el cacho al gobierno de piñera? tan poca fe se tienen con frei?