Especial Ley Valparaíso: Patrimonio de Argumentos

25 Octubre 2009
Esta propuesta de Todd Temkin de Fundación Valparaíso tuvo una amplia aceptación por parte de las autoridades. Poco a poco, actores de la ciudad empiezan a tomar parte de este proyecto. ¿Te movilizarías por la Ley Valparaíso? (ENCUESTA)
El Martutino >
authenticated user Editor

Durante esta semana El Martutino tuvo una especial cobertura sobre la Ley Valparaíso. Esta iniciativa es obra de Todd Temkin, presidente de la Fundación Valparaíso, quien aboga porque el Estado de Chile sume en su presupuesto anual un ítem especial de financiamiento para esta ciudad única del país que cuenta con la nominación de Patrimonio de la Humanidad. Sus argumentos, básicamente son que por ser un patrimonio mundial, la ciudad amerita cuidados especiales para hacer frente a esta enorme responsabilidad. Además, pone como agravante el hecho de los enormes problemas que la ciudad tiene para conseguir recursos.
Esta idea tuvo una amplia aceptación por parte de las autoridades. Jorge Castro, alcalde de Valparaíso, tiene como "caballito de batalla" la aprobación de esta ley, la que sin embargo aún esta en pañales. Para él, los argumentos son similares a los de Todd Temkin: recursos para administrar el Patrimonio de la Humanidad, la responsabilidad ante el mundo que esto conlleva y los problemas de recursos que tiene la municipalidad.
Poco a poco, actores de la ciudad empiezan a tomar parte de este proyecto. El presidente de la Cámara Regional de Comercio y la Producción (CRCP), Andrés Rojas, también forma parte de esta iniciativa, la que para él es fundamental para levantar Valparaíso.
Milos Miskovic, Director de Turismo de la Municipalidad, también cree que esta iniciativa es importante y así habrían aún más recursos para los planes que ya están en marcha, como el Plan Rumbo.
Como contraparte, Pablo Andueza, presidente de la Junta de Vecinos del cerro Concepción, dice que la ciudad cuenta con méritos suficientes para obtener esta ley y estos recursos, pero que primero hay que saber qué se va hacer con esos dineros y cual es la ciudad que se quiere construir o recuperar. Para él, una mala señal es que a pesar de que ya han pasado 6 años desde el nombramiento de la UNESCO, aún no haya un Plan Director que especifique lo que se quiere hacer. Además, dice que no se ha tomado en cuenta la opinión de los ciudadanos y que ellos son parte fundamental de cualquier iniciativa.
Diferente opiniones que a continuación exponemos en este especial de la Ley Valparaíso, una iniciativa que espera contar con el apoyo de todos los porteños pero de la que todavía hay mucho camino por recorrer. Por eso, tu opinión es fundamental.
Todd Temkin: "Sin Ley Valparaíso el futuro es muy difícil"
2009-10-19
El poeta "gringo" que se enamoró de Valparaíso y se instaló con un restorán, también formó la Fundación que se lleva el nombre de nuestra ciudad puerto. Hoy es un personaje que influye con su interesante visión de cómo promover el Patrimonio.
Lee la entrevista completa aquí
__________
"La Ley Valparaíso es una Oferta de Negocio que le hace la Ciudad a Chile"
2009-10-20
Para el presidente de la Cámara Regional de Comercio y la Producción (CRCP), la Ley Valparaíso "no es mendicidad", sino que al contrario, es una enorme posibilidad para el país de generar enormes recursos desde "La Joya del Pacífico".
Lee la entrevista completa aquí
__________
Milos Miskovic: "Con un Mejor Valparaíso, vamos a tener un Mejor País"
2009-10-21
El Director del Departamento de Desarrollo Turístico de la Municipalidad a cargo del Plan Rumbo, apoya la idea de una Ley Valparaíso. Según él, nuestra ciudad-puerto amerita un trato especial, al igual que las demás ciudades Patrimonio del mundo.
Lee la entrevista completa aquí
__________
Jorge Castro: "La Ley Valparaíso es un compromiso de país"
2009-10-22
El Alcalde de Valparaíso está en una cruzada fundamental para la ciudad. Con la Ley Valparaíso, pretende conseguir recursos para el Patrimonio de la Humanidad que hoy no posee y que por su condición necesita de manera integral.
Lee la entrevista completa aquí
__________
Pablo Andueza: "Cualquier iniciativa que se quiera emprender, debiese ser precedida por un consenso en la ciudad"
2009-10-23
Para el abogado y Presidente de la Junta de Vecinos del Cerro Concepción, para que haya una Ley Valparaíso primero hay que saber qué se quiere hacer y generar consensos en los ciudadanos, cosas que, a su juicio, no se han hecho.
Lee la entrevista completa aquí