Jaime Gajardo: "Estamos en la idea de reparación, estamos renunciando casi al 80% de la deuda real"

Jaime Gajardo: "Estamos en la idea de reparación, estamos renunciando casi al 80% de la deuda real"

27 Octubre 2009
Así lo señaló en Valparaíso el Presidente del Colegio de Profesores de Chile, quien se reunió con las distintas bancadas de la Cámara de Diputados, previo al encuentro con la Comisión de Educación y la Mesa de Diálogo con el Gobierno.
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador

"El problema no son los profesores, sino el sistema subsidiario y los privados que lo único que quieren es ganar plata", diagnosticaba en su dicurso este mediodía en la Plaza O\'Higgins Valparaíso Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores de Chile, antes de reunirse con las distintas bancadas en la Cámara de Diputados.
Esto, mientras más de 2 mil profesores vitoreaban "aquí están / aquí están / los votos que perderán", en clara alusión a la negativa del Gobierno para reconocer la "Deuda Histórica" como tal, instalándose con ello el nuevo concepto de "Reparación", el gran punto a negociar por el profesorado, junto al pago del Bono SAE "en el protocolo acordado, sin descuentos" y no otros.
"Esto va a tener repercusión electoral, pues está demasiado instalado el tema en el medioambiente, sea su desenlace en forma positiva o negativa esto va a tener repercusiones", advierte el dirigente nacional sobre el paro de los profesores iniciado el viernes 23 recién pasado.
Ya dentro del Congreso Nacional, Gajardo se enteró sobre el rechazo al presupuesto para educación por parte de la Subcomisión Mixta, "lo cual significa que es una señal que el Parlamento va a resistir a lo que ha estado haciendo en educación el gobierno", señaló el representante de los maestros.
Siguiendo con su recorrido, confirmó el reestablecimiento de la Mesa de Diálogo tripartita entre el Gobierno, el Magisterio y Asociación Chilena de Municipalidades, aunque preferían al Parlamento antes que ésta última entidad, ya que, a juicio de Gajardo "el aporte de los municipios es cero, más bien crean obstáculos en vez de ayudar", en alusión a las amenazas de querellas ante el paro y que "no tienen recursos, sino que son una caja pagadora de lo que pasa el Estado".
Como sea, en los pasillos de la Casa Legislativa del país, accedió a responder algunas preguntas referidas al objetivo de estas reuniones, su visión acerca de "la mano" que los colegios particulares subvencionados y privados le harían a los estudiantes de 4º medio a un paso de la PSU y el papel del Ministro de Hacienda, andrés Velasco, como hombre a cargo del Presupuesto y que ha sido enfático en señalar que "la Deuda Histórica no existe".
Ha sostenido reuniones con las distintas bancadas, ¿cuál es el objetivo?
"Explicarles de primera mano cuál es nuestra propuesta, nuestro planteamiento y ratificarles que nosotros lo que estamos pidiendo es lo mismo que pidió el Parlamento y que la cámara aprobó por unanimidad. Encontramos que el gobierno que toma la actitud de negar esa deuda significa haber echado por tierra todo un trabajo que contó con la firma y la venia de todas las autoridades.
Ellos perfectamente en agosto, cuando recibieron la propuesta, podrían haber dicho que no iban a reconocer esto y no haber esperado el 16 de octubre, el último día, incluso pasados los días, para entregar una respuesta que ni siquiera tuvimos luces antes, a pesar de que había presión del Colegio (de Profesores) y provocar un conflicto a final de año.
Este conflicto no tiene por qué haber sido en esta época, pero ha sido así por un mal manejo por parte de las autoridades y una intransigencia, pues se han puesto en un punto neutro que no dejan margen para negociar, que es decir que esta deuda nunca existió."
Se reunirán además en una Mesa de Diálogo con el Gobierno (que fue postergada para el miércoles 28 a las 19 hrs. en el Ministerio de Educación), ¿están abiertos a todos los temas?
"Si nos estan invitando es para los temas que ha planteado el Colegio de Profesores y no otros: Reparación a la Deuda Histórica y el pago del bono SAE tal como el protocolo de acuerdo, sin descuentos.
Estamos en la idea de reparación, estamos renunciando casi al 80% de la deuda real, se han bajado los montos ostensiblemente, los cuales además se podrían pagar dentro de un período y no un pago de una sola vez, entonces ¿qué más quieren? Estamos llanos y disponibles, ese va a ser nuestro discurso, pero que no nos vengan a decir que esta deuda no existe y que eso no se discute, pues es el punto que ha originado el movimiento."
¿Qué le parece que los colegios particulares subvencionados y privados del país estén acogiendo a los estudiantes de 4º medio a un paso de la PSU?
"Eso es una cuestión de marketing, porque primero es muy difícil de implementar y no tienen los profesores para hacer ese proceso. La CONASED y la FIDE que agrupan a los empresarios de la educación son los que tienen peor pagados a sus maestros: les pagan el mínimo, no los dejan organizarse sindicalmente, los despiden todos los años, esa es la realidad. ¿Ellos van a estar pagando hoy día profesores extras, pagando plata de su bolsillo? No, y eso es súper claro.
Nosotros lo tomamos como una medida de marketing, muy oportunista además y que no considera lo que nosotros mismos le dijimos a la autoridad: mire nosotros iniciamos este paro, pero tenemos súper claro que en el caso de la alimentación escolar van a haber turnos éticos, como también vamos a asegurar la toma de las pruebas SIMCE y PSU no sufran alteración porque no pueden pagar justos por pecadores. No vamos a aceptar este tipo de convenios que lo único que buscan es querer aparecer bien ante la situación y además para poder captar alumnos, más allá de que estén realmente preocupados de la PSU."
¿Qué le ha parecido el papel del Ministro Velasco?
"Velasco no ha jugado un buen papel en todo esto, él ha sido de la posición más dura insistiendo en que la deuda no existe. Podrán decir que es el ministro mejor evaluado, pero en el Magisterio y en el mundo de los trabajadores no tiene mucha simpatía y sí muchas críticas. Ha hecho una política económica muy favorecedora a los grandes empresarios y no a los trabajadores, sino como se entiende que ponga problemas para poner orden a esta situación con un costo para el Estado de no más de mil millones de dólares y que, sin embargo, no haya tenido temor y si rapidez para pasarle ese mismo monto o más a los bancos para solucionar su problema de liquidez. Es decir, cuando se trata de entregar aportes a los trabajadores, ahí sí que se crean mil problemas."
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de leo

aquí estamos sin

aquí estamos sin nada,ningún parlamentario compro metido.NO SE ESCUDEN MAS ENSUS RESPECTIBOS PARTIDOS,ESTO PASO DE GREMIAL A NETAMENTE POLITICO,HAY NOHAY QUE TAPAR NADA MAS DE LA ADMINISTRACION DE ESTE GOBIERNO TODAS LAS CARTAS A LA OPINION PUBLICA CON NOMBRES Y APELLIDOS.TODA LA MALA ADMINISTRACION EN TODO AMBITO NODAMAS.PARA UDS EN EL GOBIERN NO EXISTEN NI EXSISTIRAN SINO COMBERSAN DE TU A TU .EL MINISTRO HABLA DE JUSTICIA SOCIAL Y LABORAL CIEPRE Y CUANDO SEA DEL REGIMEN MILITAR PRRO PARA ELLOS PRIMERO POLITICOS O NO SE ACUERDAN COMO LLEGARON Y COMO ESTAN AHORA QUE PINTA HAAAA.MINISTRO VELASCO NUCA SE DEVE OLVIDAR LO PEDANTE QUE SU PERSONA ERA E INTRANSIGENTE QUE FUE .DIOS EN SU MOMENTO ES PARA TODOS Y EN ESE MOMENTO UD NO ERA NADA SIMPLEMENTE UNA MASA INERTE SIN EXPLICACION, COMO UN PEDANTE DE HARBAT NO ES NADA .SI MINISTRO NO SE OLVIDE DE ESO.

Imagen de roberto

Paguen lo prometido a los

Paguen lo prometido a los profesores.Vean las actas del senado del 25 Nov. 2008 en que el ministro Viera Gallo reconoció la existencia de la Deuda Histórica. Basta de Mentiras del gobierno a través de sus ministros.

Imagen de Eugenio

Ud. amigo lector ¿ A qué

Ud. amigo lector ¿ A qué bolsillo cree que van los 8 mil millones de dólares del presupuesto para la educación en Chile ?

Con seguridad las migajas para los Profesores.

La huelga anterior fue porque el gobierno no pagó lo que correspondía a los Profesores y lo tuvo que pagar, pero quién se acerda que quién provocó el paro fue el gobierno y no los "profes". Hoy pasa exactamente lo mismo... un gobierno que nada ha hecho por la educación de los más pobres.

Profesores de la educación Particular y Particular Subvencionada no pueden decir nada, no porque estén bién.... algo muy raro pasa en este país...

Imagen de andrea

los profesores merecen lo

los profesores merecen lo que reclaman y mas!