La Necesidad de un Plan de Desarrollo Provincial para Marga Marga

07 Noviembre 2009
Dentro de este plan, se tuviera que ahondar en cuatro rubros fundamentales de desarrollo que son los siguientes: Industria, Turismo, Un gran centro cívico provincial y un Plan Maestro Urbano. Por Jaime López Bley
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Parte de mi vida la experimente en la ciudad de Quilpue, y por casualidades de la misma ya hace mas de 20 años no vivo en Chile, con la considerante que cada vez que voy de paseo por mi país siempre incluyo, aunque sea una corta visita, a Quilpue, Villa Alemana, Olmué, etc.
Siempre estoy informado de lo que pasa en Chile, claro que no lo vivo el día a día, que es fundamental para tener una maciza opinión al respecto, de todas formas aquí va. He vivido en ciudades muy grandes y complejas, en otras muy chicas y con muchas necesidades, por mi profesión viajo mucho, estoy en contacto y visualizo necesidades de variedad de lugares y sitios y hasta he participado en algunos comités impulsores de desarrollo.
Para la nueva provincia de Marga Marga, la visualizo más como una oportunidad de desarrollo, fundamentado por el peso específico (población, cercanía a centros poblados, accesibilidad, clima, etc.), es decir que Quilpué o Limache por sí solos no tienen una supuesta importancia como la que tendrá la nueva provincia, tanto a nivel regional como nacional. Ahora, lo cierto es que hay que clarificar y organizar un gran debate entre las instituciones y autoridades de las ciudades que se incluyen en la provincia, con el fin de financiar un Comité de Desarrollo de Marga Marga, que debiera ser el ente que proponga un Master Plan de desarrollo, con metas y objetivos, de corto, mediano y largo plazo. Dentro de este plan, se tuviera que ahondar en cuatro rubros fundamentales de desarrollo que son los siguientes:
1.- Industria: Creación o fortalecimiento de una o dos áreas geográficas dedicadas exclusivamente para la industria con chimeneas, agro industria u otras, con accesos rápidos y fluidos a los principales centros de distribución (Santiago, V Región, Puertos), con acceso de primer nivel en comunicaciones y tecnología. Promoción de estos con ventajas impositivas y financiamiento de los lotes de terrenos. Por supuesto que esto obviamente seria una fuente importante generadora de empleos y servicios alternos. Hacer un estudio de factibilidad para el desarrollo de una zona industrial tecnológica (como ZonaAmerica de Uruguay, o Sillicon Valley en California), donde se interese a todos los agentes inmersos en esta cultura, llámese Universidades, Fabricantes, Desarrolladores de Software, Call centers, etc, etc; a instalarse en un área especialmente dedicada para ello. Hacer cuadro de ventajas comparativas, con especial énfasis, con el clima, aire limpio, seguridad, cercanía y accesibilidad a las principales ciudades y aeropuertos del país. Etc.
2.- Turismo: Identificación de los cluster, determinar cuales son los atractivos turísticos y cuales son los productos turísticos, crear circuitos, incentivar inversiones en nuevos productos y desarrollar atractivos no explotados. Promoción, provincial, regional, nacional e internacional de los mismos.
3.- Un gran centro cívico provincial, donde se alojen las principales sedes tanto privada como estatales y regionales, de servicios de la región. Fomentar la llegada de Campus Universitarios a esa región, impulsar la construcción de un centro modelo de deportes, que aloje un Estadio, con campo de futbol y pista atlética, además de otras disciplinas.
4.- Plan Maestro Urbano Provincial: Su fundamento es la continuidad territorial y urbana de lo actual y la creación y desarrollo de los nuevos polos detallados mas arriba. Desarrollo y planificación para el tema de vías, calles, autopistas, tren, aeropuerto que den servicios tanto a la población como a todo este conjunto de nuevos actores. Creo que como punto de partida seria la conformación de una comisión que proponga un Master Plan de Desarrollo, aquí debieran estar los principales agentes de esta región, llámese Alcaldes, Arquitectos, Consultores, Ingenieros, Políticos, Gobierno Regional, Empresarios, Trabajadores, Estudiantes, etc.
:: LINKS >>
- www.facebook.com/pages/Pro-Marga-Marga
FOTO: http://www.pautaregional.cl