Embajadas y Consulados de Chile en el exterior ya comienzan a vivir el Bicentenario

12 Noviembre 2009
Chilenos residentes en Panamá, El Salvador, Canadá y Estados Unidos se han unido a estas celebraciones realizando diversas actividades en las últimas semanas, las que incluyen presentaciones artísticas, concursos y simposios.
Comisión Bicent... >
authenticated user
Por Natalia Rosales
A puertas de llegar al 2010 y al Bicentenario patrio, el ánimo de celebración y fiesta que ya se vive en Chile también se extiende hacia el exterior. Algunas de las embajadas que nuestro país tiene en el extranjero, así como representaciones consulares y, por supuesto, comunidades de chilenos residentes en otras naciones, han dado comienzo a una serie de actividades para conmemorar los 200 años del inicio de nuestro proceso de Independencia y de paso demostrar que los festejos llegarán más allá de nuestras fronteras geográficas.
Chilenos residentes en Panamá, El Salvador, Canadá y Estados Unidos han aportado a esta conmemoración realizando diversas actividades en las últimas semanas, como presentaciones artísticas, concursos y simposios.
Javiera Parra en Panamá
A comienzos de octubre la destacada cantante Javiera Parra y el grupo Malabia ofrecieron conciertos en el Teatro Anita Villalaz y en el Centro Cultural La Casona de la Ciudad de Panamá. Estos espectáculos fueron antecedidos por las presentaciones de los prestigiosos cantautores panameños Yigo Sagasti y Alfredo Gasnell y el grupo Papo Vecino.
A los diferentes recitales, organizados por la Embajada de Chile en Panamá y la Fundación Serenidad, asistieron más de 400 personas entre miembros del cuerpo diplomático, chilenos residentes y público en general.
Además, Chile y otros 35 países participaron en la “Fiesta alrededor del mundo”, con un stand especial en que se ofrecieron diferentes platos de gastronomía chilena, vino y pisco y productos chilenos.
Actividades Bicentenario en Montreal
El 9 de octubre tuvo lugar en la provincia de Québec, que cobija a gran cantidad de chilenos, un acto para iniciar las actividades Bicentenario organizado por nuestro Consulado General. Al acto, realizado en la Universidad McGill, asistieron más de 400 personas, entre ellas, el ex primer Ministro de Québec Bernard Landry, académicos, miembros de la comunidad chilena y locales.
En la ocasión, se destacó el Bicentenario de nuestro país como punto de encuentro de los chilenos y, al mismo tiempo, como una oportunidad de apertura hacia la sociedad quebequense. Luego de este encuentro, los asistentes disfrutaron de la interpretación de Cecilia Echenique, Eduardo Peralta y Gema Fuentes y de la pianista Alejandra Cifuentes.
Concurso artístico en El Salvador
La misión diplomática chilena en este país organizó el “Concurso Temático de Dibujo del Bicentenario para los estudiantes de la red de Escuelas Chile”. Los niños más pequeños de estos cinco establecimientos educacionales, que acogen a 3 mil estudiantes de familias de escasos recursos, disfrutaron de la proyección de la película “Prat” (de la serie de Canal 13 “Héroes”) y “Ogú y Mampato en Rapa Nui”. Al finalizar, fueron motivados a elegir escenas de dichos filmes y plasmar en un dibujo lo que más les llamó la atención. Nueve de estos trabajos fueron distinguidos, en una actividad que busca identificar a los estudiantes con nuestro pasado e identidad.
Simposio en Estados Unidos
El próximo 13 de noviembre se realizará en Filadelfia el simposio “Chile – Estados Unidos: La relación bilateral en Comercio Exterior y Cultura”, organizado por el Consulado en dicha ciudad y con el auspicio de la Academia de Bellas Artes de Pensilvania.
En dicha actividad, que contará con la presencia del Embajador de Chile en Estados Unidos, José Goñi, se destacará el excelente nivel de intercambio económico y las oportunidades de inversión que existen entre ambos países. Además se rendirá un homenaje a la cocina y al vino chilenos, se ofrecerán degustaciones, remates de artículos y destinos turísticos y una comida chilena gourmet.
:: LINKS >>
- www.chilebicentenario.cl