Te re\'o tupuna .cl: "La voz de los ancestros" de Isla de Pascua ahora está en Internet

12 Noviembre 2009
El proyecto ganador de FONDART está enfocado en la recuperación y conservación de la tradición oral rapanui. Por Bernardita Skinner
Bernardita Skinner >
authenticated user Corresponsal

En el Centro de Estudios Rapa Nui de la Universidad de Valparaíso se llevó a cabo la ceremonia de culminación del proyecto "Te re\'o tupuna (La voz de los ancestros)”, ganador del Concurso Fondart 2009, en la Línea Desarrollo de las Culturas Indígenas.
Te re’ o tupuna se trata de la recuperación y puesta en valor de la toponimia ancestral, es decir, el origen y significado de los diferentes nombres de lugares geográficos, que constituyen un registro vivo de la especial cosmovisión rapanui.
En la ocasión, José Miguel Ramírez Aliaga, director de dicho Centro de Estudios y Julio Hotus Salinas, ejecutor responsable del proyecto presentaron oficialmente el sitio Web “www.tereotupuna.cl” .
La tarea se apoya con tecnología digital, en una maqueta electrónica geo-referenciada y vistas satelitales, sobre un soporte Web. El objetivo es hacer converger a una sola base de datos, los diversos y principales puntos de la tradición e identidad rapanui asociados a su medio geográfico, quedando toda la información a disposición de la comunidad isleña, Chile y el mundo.
El proyecto está a cargo de Julio Hotus, actual encargado del departamento de Cultura de la Municipalidad de Isla de Pascua, junto a un grupo de profesionales y expertos en el tema, destacándose la participación de Alberto Hotus Chávez, Presidente del Consejo de Ancianos Rapa Nui y de Sergio Rapu Haoa, arqueólogo de renombre a nivel mundial, quien ha hecho importantes descubrimientos en la isla.
“La importancia de este proyecto es plasmar este conocimiento, que personalmente vengo escuchando hace varias décadas, en un lugar donde otra gente pueda adquirirlo, para preservar el uso del idioma rapanui que está directamente ligado al tema de los toponímicos, ya que estos tienen un poco de leyenda, un poco de historia y de vivencias”, dijo Hotus.
La alcaldesa de Isla de Pascua, Luz Zasso Paoa envió sus saludos al equipo responsable de este trabajo, por medio de un video que fue reproducido para el público, y agradeció “por tener esta visión con este proyecto, al separar los conceptos arqueológicos para fijarse en el relieve del territorio rapanui”.
El evento finalizó con una muestra gastronómica de cocina moderna rapanui, presentada por el Chef José Miguel Soto, experto en productos del territorio insular de la V Región, quien expuso una nueva mirada sobre la evolución en la cocina pascuense.
:: LINKS >>
- www.tereotupuna.cl

Comentarios

Imagen de Eduardo Reyes Frias

Visité Rapa Nui hace 45

Visité Rapa Nui hace 45 años en una época que hoy parece pre histórica, especialmente por la valoraciòn de su identidad cultural que estàn logrando los isleños. Un mérito extraordinario del proyecto actual que recupera el origen y el sentido de los nombres geogràficos es la convergencia de tecnologías electrónicas, vistas satelitales y voces de los ancestros.

En este nuevo panorama lingüistico creo que la denominación de tipo pascuero de la isla debiera ir siendo desplazada en mérito del auténtico Rapa Nui.