Mesa Redonda de MIPYME: ¿Qué pregunta le haría a los Candidatos a Senadores por la Quinta Costa?

Mesa Redonda de MIPYME: ¿Qué pregunta le haría a los Candidatos a Senadores por la Quinta Costa?

12 Noviembre 2009
Sobre "La Realidad de la Micro y Pequeña Empresa de la Región de Valparaíso" conversarán los postulantes Chahuán, Pinto, Lavín, Lagos Weber, Guzmán y Silva el próximo martes 17 en la CRCP. Y Ud. puede preguntarle sobre el tema aquí. Aproveche.
Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

¿Es micro o pequeño/a empresario/a y le gustaría preguntarle sobre el rubro en que trabaja a los candidatos a Senadores por la Quinta Costa? Entonces puede hacerlo aquí, gracias a la invitación que nos hace la Federación de Asociaciones Gremiales MIPYME de la Quinta Región y la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP) -Ross #149-.
Claro, porque estas 2 importantes entidades económicas de la zona le dan la posibilidad virtual y ciudadana de participar de la Mesa Redonda sobre "La Realidad de la Micro y Pequeña Empresa de la Región de Valparaíso" a realizarse el próximo martes 17 de noviembre, a las 11:00 hrs. en el Salón de Eventos de la CRCP, donde el Equipo de El Martutino será moderador y llevará a cabo una especial cobertura en vivo.
La idea ahora es la siguiente: En los comentarios de esta nota, formule su pregunta sobre PYMES a cualquiera de los candidatos que participarán de esta Mesa Redonda y nosotros elaboraremos una selección de éstas para hacérselas "el día D" a Francisco Chahuán (RN), Hernán Pinto (DC), Joaquín Lavín (UDI), Ricardo Lagos Weber (PPD), Juan Guzmán (IND) y Raúl Silva (PRI).
¿Cómo observan el panorama PYME en la Región y en el país?, ¿Qué Proyectos de Ley para el sector tienen en mente? Estas y otras interrogantes que Ud. haga, podrán ser respondidas por los postulantes al Senado.
Desde ya, todos/as invitados/as a participar de esta Mesa Redonda "virtual", como así también a asistir a la Mesa Redonda "real" en la fecha y lugar antes indicados.
Lo invitamos cordialmente a que aproveche y participe de esta posibilidad. Pregunte con toda confianza y respeto, a continuación.
FOTO
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Celso Barrueto E.

Los intereses de la

Los intereses de la polìtica y el bienestar sustentable de los apìses

V/S

los de los poderes Polìticos y sus administradores, partidos, etc.

Solo necesitamos centrarnos en la sustentabilidad, es decir profesionales preaparados dedicados al servicio pùblico... dedicados al desarrollo ecònomico, pero sin dañar al medioambiente patrimonio de nuestros hijos y sin dejar de lado el desarrollo de nuestra sociedad, resguardando nuestro patrimonio cultural....

La propuesta la pueden ver en mi Tesis Polìticas pùblicas sustentables con enfoque de drechos y Responsabilidad Social Estatal.

Celso Barrueto E.

Diplomado Internacional Derechos Econòmicos, Sociales, Culturales y Polìticas Pùblicas.

Magìster Salud Pùblica

Imagen de Loreta Bustos

¿Cree ud que se deberían

¿Cree ud que se deberían diferenciar los tributos de los artesanos del resto de las pymes? de ser afirmativo: cómo lo haría Ud ???

En nuestra región los artesanos no tenemos un lugar público para poder comercializar de forma estable nuestro productos.

¿Ud estaría por habilitar un lugar, como el Pueblito de los Dominicos de Santiago, en nuestra Región, cuál propondría ???

Loreta Bustos, FINAM

Imagen de Juan de Dios Urtuza

Es ampliamente conocido el

Es ampliamente conocido el problema de la delincuencia dirigida a los turistas nacionales y extranjeros que visitan nuestra ciudad,

¿Qué políticas concretas propondrá para dar solución a este flagelo?

Y por último, recién estamos saliendo de un pozo de basura en que estaba convertida la ciudad, los perros vagabundos siguen siendo un tema no resuelto por las autoridades de turno, los muros de nuestra ciudad hablan de un poco de abandono y desidia. ¿Cómo podría contribuir a mejorar estos puntos?

Juan de Dios Urtuza, Vicepresidente HH&R

Imagen de Gastón Flores Rubio

Valparaíso es una ciudad,

Valparaíso es una ciudad, en la que ser microempresario en el rubro Hospedaje, es una difícil aventura, no siempre con una proyección clara futura, y lidiando día a día con situaciones que nos juegan en contra, las macro medidas propuestas para el futuro apuntan a la parte alta de la pirámide de desarrollo social, dejando a nuestro sector muchas veces fuera de la discusión de nuevas políticas que tiendan a dar soluciones viables y reales al sector.

Partiendo de la base, que uno de los polos de desarrollo para la Quinta Región, y en especial para la ciudad de Valparaíso debe ser la industria turística, ¿Con que medidas contribuirá para generar verdadero apoyo a los microempresarios que trabajan en el sector de hospedaje y en el sector de gastronomía?

Gastón Flores Rubio, Microempresario turístico ( Hospedajes ) Miembro de la directiva de la Agrupación Hospedajes, Hostales y Residenciales de Valparaíso (HH&R).-

Imagen de Bernardo Soto

En caso que considere en

En caso que considere en su programa de trabajo capacitaciones para las Mypimes. ¿Cómo piensa organizar estas capacitaciones para las Empresas de Menor Tamaño (EMT) o Empresas Familiares, sobre todo para las Empresas Productoras sean de Artesania o manualidades?

Bernardo Soto, Artesano Productor Asociación Gremial Ciudad Jardín

Imagen de Celso Barrueto

En el marco de la

En el marco de la responsabilidad social ?¿Cuál es la propuesta o visión de cada uno en cuanto a la responsabilidad estatal y los derechos económicos , sociales y culturales que tienen tanto los empresarios como las personas naturales ???

Celso Barrueto, Director del Comité de Adelanto de Placilla

Imagen de Jessica Molina

Debiera existir en el

Debiera existir en el sistema financiero un préstamo a los microempresarios de trayectoria y con proyección, afectados por la crisis, para fortalecer el negocio, con el pago de la primera cuota a unos 6 meses de modo de poder armarse de nuevo. Proponemos que se cree un crédito de este tipo a cargo de una entidad financiera, (rigurosos en los requisitos), pero que realmente diera solución a los microempresarios.

Del mismo modo proponemos la creación de algún fondo de protección a los microempresarios en lo relativo a salud, de manera que a pesar de las bajas ventas y de los periodos de estancamiento pudiéramos seguir imponiéndonos. ¿Cuál es su propuesta en este sentido?

Jessica Molina, Secretaria de Asociación Gremial Artesanos Productores de Viña del Mar

Imagen de Luis Pérez

Si ellos crees que el

Si ellos crees que el Estatuto Pyme que recientemente aprobó la Cámara de Diputados será beneficioso para las Pymes y qué otra cosas creen ellos que estas empresas necesitan para seguir creciendo

Imagen de alejandroi venegas

Señores candidatos np les

Señores candidatos

np les voy a preguntar porque son candidatos y si estan diespuestos a trabajar por el pequeño o micro o minimo empresario o artesano, solo quisiera que tomaran esta idwa para apoyar al pequeño empre-artesano:

Con el estilo y sistemamade evaluación empresarial del programa " CAPITAL SEMILL" de Sercotec -corfo entreguen un crédito real a los pequeños artesanos que tenga las siguentes caractericticas:

O ( cero ,pero cero ) interes

O (cero pero cero ) costo administrativo

0 ( cero pero cero) impuesto estatal,minicipall,u otro

primera cuota a 18 meses o mas

plazo minimo 5 años

pago con cuotas semestrales u anuales

Los costos lo asume el estado,corfo o las candidaturas

Que se obtiene con esta perlita:

Un apoyo y ayuda REAL a los pequeños y realmente pequeños empresarios,( desde artesanos o pequeños industrailes, y cuando hablo de pequeños hablos de aquellos que trabajan solos, o con ambito familiar o a lo sumo tienen un trabajador ) y no las empresas pequeñas que Uds. o otros publicitan en donde salen empresarios con 10 , 20 o mas trabajadores, ahora si quieren apoyarlos a ellos me parece bien pero no se olviden que los realmente pequeños somos cientos de miles, mas de posos podemos saloir adelante con estos apoyos, y el costo es minimo y se los detalle:

Intereses

impuestos

tiempo de retorno de los capitales otorgados

eventuial fracaso de algunos ( que seran casi nadie , si existe un real seguimiento y ayuda porofesional9

que gana el estado con esto ? se lo detallo

antes de 60 dias El Iva

antes del año absorsión de mano de obra directa ( a lo menos 1 trabajador por beneficiado)

ahoro de un empleo minimo,Poj o como lo llamen

movimiento produción y venta de materias primas e insumos ( con iva incluido9

reactivación real de un amplio sector productivo

satifaccion de un masa de emprendedores que apreciara que el estado realmente loayuda y no los estruja, por las condicuiones seran generosas y justas

Uds. dormiran felices por haber hecho de verdad un gran proyecto realidad

y orr si falta algo en un plazo ni con mucho largo. el estado vera que le devuelven su plata y con ganancias.

PIENSELO SWEÑORES

,HAGANSE FAMOSOS Y REALICENLO.

Alejandro Venegas

artesano empresario

Imagen de Marcela Reinoso Gajardo

entre otras cosasa me

entre otras cosasa me gustaría tirarles el guante respecto a la ley que establece una tributación de 3% para artesanos y artesanas que NO SE CUMPLE ( salvo raras excepciones ) en ninguna dirección del sii del país.

Imagen de Raúl Silva Vergara

Las personas que se

Las personas que se constituyen en emprendedores Pymes son un conjunto de ciudadanos que laboran y dan trabajo, por lo tanto, dado su nivel de acci ... Leer másón independiente, necesitan todo tipo de ayuda para el buen desempeño de su cometido. El Gobierno juega en ello un papel relevante.y debiera poseer un organismo propio de atención permanente con visión de MInisterio de Desarrollo y Planificación o Corfo de las Pymes. Que revise los problemas actuales existentes, y que proyecte un desarrollo futurista del Sector. ..........

Espero esta rjunto a Uds, para itercambia opiniones. Gracias.

Imagen de Guillermo Aravena

LAS POLITICAS ECONOMICAS DE

LAS POLITICAS ECONOMICAS DE LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACION ,LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO SOLO HAN DESTRUIDO LA INDUSTRI NACIONAL UD. ESTAN POR UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO PARA NUESTRO PAIS ?APORTARAN DESDE EL PARLAMENTO PARA UN NUEVO TRATO ECONOMICO PARA LAS EMPRESAS NACIONALES?

Imagen de Patricia Mendez

¿Qué ha hecho el señor

¿Qué ha hecho el señor Lavin y Lagos Weber por la gente de la region si no son de aca y viven solo hace un tiempo en la region?

Imagen de Andrés Valenzuela

Sres.

Sres. Candidatos:

complemtando la pregunta de Pablo, más que ventanilla única para los trámites, creo que la preocupación fundamental es disminuir las trabas para el desarrollo de la Pymes, y ellas vienen tanto del ámbito público como del privado.

Al respecto, entiendo la "ventanilla única" es la solución que tienen a mano para el problema de la tramitación desde el estado, pero las trabas que pone el sector privado cómo las van a abordar? Sólo por mencionar algunas:

- tramitación excesiva de cuentas corrientes en los bancos.

- negación sistemática de créditos a las Pymes o préstamos con créditos bordeando la usura.

- tramitaciones en la adquisición e instalación de servicios escenciales para la empresa moderna: teléfono, internet, etc.

- negación de préstamos de estos servicios a empresarios que han quebrado anteriormente y tienen sus antecedentes comerciales "manchados".

Imagen de Pablo

Estimados candidatos: Creo

Estimados candidatos:

Creo que todos estarán de acuerdo con la ya famosa postura de "la ventanilla única" para trámites de iniciación. Ahora, la pregunta para todos es: ¿cómo pretenden implementarla y a qué costo?

Gracias

Imagen de Ximena Silva San Martín

Sr. Chahuán, usted ha

Sr. Chahuán, usted ha trabajado con Agrupaciones que no están federadas y con dirigentas que no trabajan por la unidad del sector ¿Porqué razón nunca se ha acercado a trabajar con la Federación Mipyme de Valparaíso?