Encuesta: ¿Estás de acuerdo con la construcción del Mall en sector Barón de Valparaíso?

18 Noviembre 2009
El Ministerio de Transportes dijo que tendrá un impacto negativo en la vialidad del eje Simón Bolívar. Ya se buscan soluciones. Y a ti, ¿qué te parece este proyecto comercial?, ¿crees que es lo que la ciudad necesita? (VOTA)
Andrés Argandoña M. >
authenticated user Corresponsal

El mall que se quiere construir en el sector del muelle Barón en Valparaíso sufrirá un grave retraso luego de que el Ministerio de Transportes rechazara el Estudio de Impacto sobre el Transporte Urbano. Básicamente, el problema radica en la congestión vial que se produciría en el eje Simón Bolívar, solución no considerada por el grupo Mall Plaza, impulsores de este proyecto "Puerto Barón".
Se estima que el retraso en el inicio de la obras será de aproximadamente 6 meses mientras se busca una solución. Sin embargo, esto no significa que se empezará a construir de inmediato después de encontrada la solución, ya que se puede volver a rechazar. El municipio porteño ya se encuentra trabajando en conjunto con los creadores de este proyecto para resolver este problema de impacto vial que se produciría.
El proyecto "Puerto Barón" recuperará 120 mil metros cuadrados del borde costero e instalará en esta zona comercio y servicios, un centro de convenciones y hotel, salud y educación, museo, vivienda y oficinas. Se espera que la construcción comience el próximo año.
No obstante, hay ciudadanos que derechamente este proyecto no les parece y se han unido en Facebook a través del grupo DIGAMOS NO A LA ESTAFA DE MALL PLAZA EN VALPARAÍSO. Son más de 10 mil miembros, coordinados por el Comando de Defensa de la Ciudad Puerto, grupo de acción ciudadana que argumenta que "la Empresa portuaria conceciona y VENDE terrenos públicos que constan desde Barón a Bellavista a la empresa Mall Plaza, para la construcción de un Centro Comercial Y EDIFICIOS DE DEPARTAMENTOS".
Y a ti, ¿qué te parece la construcción de este mall? ¿Crees que es lo que Valparaíso necesita? ¿Afectará al borde costero? Deja tu opinión y vota en la encuesta.
[[ ENCUESTA ]]
cargando...

FOTO: EPV

Comentarios

Imagen de Gonzalo

Me parece erroneo la forma

Me parece erroneo la forma que se plantea el tema.... es mas lo que se propone es funcional a lo que los gobiernos santiaguinos han hecho de Valparaiso en los ultimos 100 años, es decir, convertir la ciudad solo en un puerto y su parte plana el lugar para galpones y bodegas....

Valparaiso es muchisimo mas que un puerto y su contribucion hacia Chile ha sido inmensa a pesar de la falta de inversiones y la inposibilidad de autogobernarse...

¿por que la mayor parte de los porteños de clase media se va a Viña, Quilpue y ultimamente a Curauma?

La respuesta esta en que la falta de inversion junto a la falta de preocupacion por temas de calidad de vida a afeado la ciudad a un punto donde quien tenga recursos se cambia de comuna, faltan areas de recreacion, areas verdes, soterramiento de cables, control sobre perros vagos, ferias libres, renovacion de aceras y calzadas,etc,etc,etc....

Y dado ese panorama este proyecto es una luz en medio de la oscuridad que azola a Valparaiso por varios motivos.....

Primero que todo el puerto se desarrollara igual de hecho al 2014 duplicara la carga que puede manejar al entrar en operacion el sitio 2

Segundo este proyecto implica en la construccion de un nuevo barrio costero que abrira despues de 130 años la costa desde Baron hasta Francia para el disfrute de las familias porteñas de hecho el proyecto contempla que el 65% del terreno sera para uso publico abierto las 24 hrs del dia incluyendo plazas, bibliotecas, museos, restaurantes, comercio, servicios, clinicas, centro de convenciones etc.... todo eso entre areas verdes, bancas y miradores hacia el oceano.

Y tercero desde el punto de vista economico Puerto Baron creara 2500 puestos de trabajo permanentes desde recolectores de basura y guardias hasta medicos e ingenieros que a su vez crearan una gran cantidad de empleos indirectos....

ademas los recursos por patentes municipales que la minicipalidad percibira por toda esta actividad comercial y de servicios sera un enorme alivio para un municio quebrado y con graves deudas que le imposibilitan preocuparse de mejorar la ciudad y convertirla en un gran foco de turismo internacional ya que potencial tiene de sobra.

Imagen de Han s König K

Los que se oponen a la

Los que se oponen a la modernización de Valparaíso, basado en el concepto "patrimonial",deberían entonces promover una campaña para que ese patrimonio sea cuidado y restaurado. Actualmente, todos sabemos como está el "patrimonio".Unos edificios llenos de ratones, otros a medio derruir, los de mas allá arrendados por piezas, sin seguridad, sin medidas contra incendio. Alguna vez tuvo Valparaíso edificios suntuosos, hay que recordar que los millonarios del Siglo XIX y principios del XX construían sus palacetes en la ciudad, de los cuales algunos quedan como el Baburizza. Pero casi ninguno está debidamente cuidado, al igual que los ascensores, sucios, viejos, decrépitos.

Son bien curiosos algunos porteños que dicen amar la ciudad,y no dicen nada de la mugre, las paredes rayadas, los perros vagos, las calles rotas, el olor a letrina en llas escalas y plazas. La Municipalidad tampoco hace mucho, todo sigue igual, cualquiera sea el signo político del Alcalde.

Si aman a Valparaiso...¡ LIMPIENLO ! ¡PINTENLO ! De lo contrario seguirá siendo el "Patrimonio de la Suciedad".

Imagen de Isaac Alterman

Estimados porteños, ya es

Estimados porteños, ya es hora de que comencemos a opinar no con la mediocridad mental en que nos han hecho crecer.

Yo tambien soy nacido y criado en valparaiso, lo cual no me da derecho a optar por una postura promall sin informarme de lo mas minimo de lo que significa este proyecto.

Hay MUCHA gente que se opone al proyecto y unos pocos que lo aprueban.

Les digo que se informen de ambos lados y ustedes decidan...pero por favor INFORMENSE por que es re facil apoyar una inicitaiva sin saber el fondo de lo que se quiere construir ahi y sus implicancias y sin quererlo se pueden convertir en promotores de la destruccion de valparaiso. Mas responsabilidad y rigurosidad en los comentarios.

Seria bueno tambien que las personas transparenten cual a sido su "la lucha" para que valpo mejore.

Yo propongo que las ganancias portuarias queden en valpo y con eso tenemos de sobra para realizar cualquier inversion propia en turismo , en cultura en educacion, en aseo en lo que sea.

Lo que pasa es que pedir eso es dificil pero no imposible y vuelvo a repetir mis primeras palabras..menos mediocridad a los que apoyan el mall.

Imagen de Silvia

Hay que separar las cosas,

Hay que separar las cosas, una cosa es que lamentablemente muchos porteños no cuidan de la limpieza de Valpàraíso y eso es verdad , y otra cosa muy diferente es el hecho que se construya un Mall que no tiene nada de patrimonio.

El pasado no es sólo pasado , de lo contrario deberíamos tomar a nuestros adultos mayores y exterminarlos ya que pertenecen al pasado de nuestra ciudad.

A mi parecer, modernidad tiene nada que ver con destruir lo que evoca al pasado de una ciudad que tanto ha brindado.

Lamentablemente se trabaja con la tonta idea que para mejorar algo debe destruirse el pasado , como si juventud y vejez , no pudieran respirar el mismo aire.

Imagen de fernando

k se realize nomas el

k se realize nomas el proyecto si tanto adoraran valpo.. lo cuidarian y no lo hacen... io soi porteño de ocrazon y siempre he luchado para k la ciudad mejore...

Imagen de fernando

aaa iaaa dejense de armar

aaa iaaa dejense de armar escandalo! si les gustara tanto valparaiso el patrimonio, los edificios,, etc. etc... cuidarian de la ciudad no ensuciandola, no rayandola, no destruyendola.. etc... y k acen?? todo lo contrario.. que se construya el mall nomas, la ciudad necesita modernizarse.. el pasado es pasado ai que aspirar al futuro

Imagen de Pilar Sánchez Latorre

Al mall si, a los

Al mall si, a los departamentos de ricos no, y que la misma inmobiliaria a cambio de los permisos se comprometa a poner en valor unos cuantos edificios centenarios que estan por caerse.

Imagen de Teddy Toledo

Señor Hans..soy porteño de

Señor Hans..soy porteño de nacimiento y todos los males que usted menciona se solucionan con un MALL...?

En Santiago los MALL proliferan como almacenes de barrio y son centro del consumismo desenfrenado....

Imagen de Abelardo Cubillos Cofré

Como candidato a Diputado

Como candidato a Diputado por Valparaíso, estoy de acuerdo con que se estén pensando en entregar empleos a los ciudadanos de Valparaíso, pero un Mall no es lo mas indicado para cumplir ese objetivo.

Los extranjeros o visitantes de otras regiones de nuestro país, les interesa conocer a Valparaíso caminando por sus cerros, subiendo por sus ascensores, recorriendo sus calles sacandose fotos sobre nuestros Trollebuses.

Nosotros los Porteños, queremos nuestra ciudad limpia, ausencia de perros vagos, empleos dignos, un trato justo a nuestra ciudad.

Un Mall sirve para que los ciudadanos obtengan mayores tentaciones de créditos, mayor consumismo, y empleos con sueldos muchas veces miserables.

¿Porque no se invierte dinero en reactivar nuestra calle Serrano?, ¿Por que no se trabaja en conquistar al turista de los cruceros?,

¿por que no se trabaja por Valparaíso pensando en Valparaíso?

¿Por que no existe inyeccion de recursos así como en el transantiago?

¿por que no se aprovecha todo lo que significa nuestra ciudad, ?

¿Por que se piensa en modernidad rechazando todo lazo con lo antiguo?

En el congreso faltan Amantes de Valparaíso con visión de futuro, sin deshechar nuestro pasado .

Imagen de Isaac Alterman

el negocio son los edificios

el negocio son los edificios en el borde costero. este proyecto debe llamarse . "Proyecto de privatizacion del Borde Costero"

Me avisan cuando la calidad de vida sea tal que puedan comprarse un depto de sobre 250 millones y un yate para la marina privada que se pretende construir.

Es primera vez que escucho que para contrarestar la inoperancia de los administradores de esta ciudad, se deban construir mas espacios para viviendas.

Teniendo en cuenta que se quieren llevar el puerto a San Antonio, que llegan candidatos foraneos, que el alcalde cambie el discurso de Ciudad Puerto a Ciudad Turistico-Universitaria, que un gringo columnista del mercurio se alegre cada vez que hechan abajo un edificio patrimonial, que se diga que el 80% de los porteños quiere un mall pr una encuesta trucha que hizo el municipio, que dos concejales se hayan dado vuelta de carnero en 24 horas despues de la 4º y ultima votacion para el cambio del plano regulador, que en la ultima votacion hallan llenado la sala del concejo con lumpen para aplaudir cada voto en favor del mall, o que se adultere un instrumento publico por parte de la autoridad y el fiscal solo diga que es un error administrativo

no sera mucho lucho?...o ¿no sera que estamos opinando sin saber?

NO A LA PRIVATIZACION DEL BORDE COSTERO

Imagen de Marta Escudero Escobar

Marcelo, estoy completamente

Marcelo, estoy completamente de acuerdo contigo. La creación de espacios para la comunidad toda como plazas y paseos tiene más que ver con el desarrollo de una ciudad y con la calidad de vida de sus habitantes, que llenarla de cemento para el uso y goce de unos pocos.

Y en esta misma línea ...¿se han dado cuenta que cada vez que se apela al desarrollo y a la modernidad hay un proyecto inmobiliario entremedio?

Viña es el mejor ejemplo y Valparaíso será otro si alguien no ataja esa aberración.

Y Gonzalo, si crees que Viña es una ciudad limpia es porque no has mirado bien. La suciedad no se refleja sólo en que haya más o menos basura sino en la suciedad de muros, puentes, playas, la Avenida Perú, los edificios llenos de graffiti, las calles rotas, y mucho más.

Imagen de jkarlos.a

no tienen idea del lugar que

no tienen idea del lugar que sigue siendo valparaiso...

NO SABEN Y NI SIQUIERA SON DE VALPARAISO Y MENOS SABEN LO QUE SIGNIFICA VALPARAISO PARA LOS PORTEÑOS Y SU GENTE QUE HA NACIDO EN ESTE PUERTO,,,,,,,,,,,..........

POR FAVOOOOOOOR DE QUE HABLAMOS...

USTEDES CREEN INCREDULOS QUE VALPARAISO SE MEJORA CON UN MALL...

SANTIAGO LLENO DE MALL Y SIGUE SIENDO UN ASCO DE CIUDAD..

POBRES INCREDULOS.. QUEDENSE EN SU SANTIAGO CON SUS MALL Y TODA SU MODERNIDAD PENOSA..

EL COMERCIO Y LIBERTAD EN ELLA ES LO QUE HA BORRADO LA IDENTIDAD DE MUCHAS CIUDADADES...

NOSOTROS DESCARGAMOS SU MODERNIDAD EN NUESTRO PUERTO Y LA DESECHAMOS EN SUS HORRIBLES CIUDADES ... RESPIRO LIMPIO Y SI QUIERO UNAS ZAPATILLAS, TOMO EL BUS VOY A SANTIAGO ME SUBO EN TU METRO PAGO UN BOLETO TE VEO A TI ME RIO UN RATO VOMITO A LA SALIDA COMPRO MIS ZAPATILLAS ME TOMO UN CAFE ( POR QUE ES LO UNICO BUENO ) Y ME VOY A MI QUERIDO PUERTO GIL A VER A MI GENTE.

CHAO Y SI NO LES GUSTA VALPO NO VENGAN...

SI ES EDIONDO ANDA AL MAPOCHO AHI ES MAS RICO, SI ES COCHINO ANDA AL PASEO AHUMADA AHI ESTA MAS LIMPIO, SI HAY FLAITES ANDA A TU LEGUA O AL ESTADIO CON TU WAWA EN COCHE ..

JAJAJAJ

CHAO CARA DE PROYECTOS DE MODERNIDAD...

PFF

Imagen de Hans König K

Valparaíso está bastante

Valparaíso está bastante feo, con sus calles en mal estado, la increíble suciedad, la Avda.Argentina y su feria de cachureos, los Mercados Cardonal y Puerto llenos de ratones, los edificios "patrimoniales" en semi ruinas.

No estaría mal que se levantara algo moderno como el proyecto. Al menos sería algo agradable de visitar y pasear, ya que otros lugares son horrendos y mal olientes.

Triste situación la de Valparaíso.Fue en el pasado la capital financiera de Chile, sede de los grandes Bancos, el comercio, origen de muchos emprendimientos de todo orden. Fue, en realidad la "·Perla del Pacífico". Hoy no es mas que una ciudad vieja y fea, sucia y arruinada. Traten de mejorarla en algo, no boicoteen los proyectos de modernidad.

Imagen de Marcelo

Voto en contra de ese

Voto en contra de ese proyecto, por lo turbio que ha sido todo el proceso, y por la incorporación de viviendas y el mall. Si solo fueran paseos, plazas, parques y tiendas y/o centros comerciales a pequeña escala, mi voto seria positivo.

Imagen de Ana Eugenia Fullerton Castro

Completamente en desacuerdo

Completamente en desacuerdo

Imagen de Marco García Araneda

Sí, completamente de

Sí, completamente de acuerdo

Imagen de Gonzalo Saldes

Si bien no vivo en

Si bien no vivo en Valparaíso, estudié allá y me encanta. Me da pena visitar Valparaíso y verlo destrozado, este tipo de obras dan un realce a su estructura. Porqué no convertir Valparaíso en otro Viña del Mar, donde su gente no ensucia y cuida su entorno? aprovechen ese espacio perdido, de no hacerlo, en unos años más será una guarida de delincuentes y otra vergüenza como la ratonera.