Elecciones en Chile: Revisa aquí si es que eres Vocal de Mesa

Ser vocal de mesa es como ganarse la lotería, con la salvedad que nadie quiere "el premio". Sepa si tuvo "suerte" en el sorteo ingresando su RUT y cómo excusarse en el caso que fuera necesario. Además, ¿habrá bono? Descubre todo en esta nota.
Imagen de Andrés Argandoña M.
118,561 Lecturas
21 de Noviembre, 2009 08:11

"¡A-a-a-a-a!" es la primera vocal que exclaman quienes les toca ser vocal de mesa. Claro, porque serlo es como ganarse la lotería, con la salvedad que nadie quiere "el premio". Constituir una mesa, atender votantes y contar sufragios no es el panorama ideal para un domingo.
Como indica la ley, en cada elección de diputados corresponde sortear nuevos nombres para este tan honorable cargo ciudadano, por lo que se espera que este 2009 haya una nueva camada de afortunados para cumplir con el deber cívico.
Realmente, el viernes 13 se sortearon los nombres; y virtualmente desde hoy puedes consultar si eres vocal. Sólo debes entrar a www.servel.cl/consulta/resultado.aspx e ingresar tu RUT o Nombre Completo. Es recomendable entrar a esta página web a través del navegador Explorer para visualizar la información.
O también puedes consultar la información directamente en el siguiente recuadro:

¿Y si eres vocal de mesa, pero no puedes ejercer tu responsabilidad asiganda? Entonces debes presentar tus excusas entre el 21 y 25 de noviembre en tu respectiva Junta Electoral. Pero como la cosa no anda al lote, las excusas válidas están tipificadas, como indica el sitio de la Biblioteca del Congreso Nacional. Y éstas son:
* Estar ausente del país o radicado en una localidad distante a más de 300 kilómetros del lugar de votación o con la que no haya comunicación expedita.
* Desempeñar en el mismo día y horas de funcionamiento de las Mesas Receptoras alguna otra función que la misma ley de Votaciones Populares y Escrutinios te encomiende.
* Tener más de 70 años de edad.
* Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función. Necesitas un certificado médico para esta excusa.
* Cumplir labores en recintos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras. Este hecho debe acreditarse por un certificado firmado por el director del respectivo establecimiento de salud.
* No pueden ser vocales de mesa las personas que sean candidatos en la elección en desarrollo, así como tampoco su cónyuge y parientes consanguíneos y afines “en toda la línea recta y colateral hasta el segundo grado inclusive”. (Ley Electoral, Artículo 40)
* También quedan excluidas de ser vocales las personas que desempeñen cargos de representación popular y otras autoridades, como los ministros de Estado y magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia. (Ley Electoral, Artículo 40)
¿Y habrá bono este año 2009 como en las elección anterior? Al menos este jueves 19 la Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto que entrega un bono de 7 mil pesos para quienes sean nominados como vocales de mesa, tanto para primera como segunda vuelta. Después de todo son 171.565 ciudadanos/as distribuidos en 34.313 mesas receptoras. Sólo hay que esperar cuándo se aprobará.
:: LINKS >>
- Servicio Electoral: www.servel.cl/consulta/resultado.aspx
FOTO: www.ultimahora.cl
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

16 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de sandra vargas

Me correspodió ser vocal en

Me correspodió ser vocal en amboa elecciones presidenciales, 2010, sinembargo, me ha llegado una citaciónpor no habere presentado a la primera elección, lo cual es imposible, ya que todos los csobres entregados y las actas están firmadas pr mi cmo la comisari9 y una de las delegadas que escribía incluso cometí errores que fueron detallasdos en el libro grando o acta principal, come quiera que se llame.

Según el parte llegado aldomicilio de mi Madre, debo presentarme el 28 de mayo con "apercibimiento de arresto", a demás me pide que lleve todos los dosumetos que acrediten que y estuve allí.

¿Qué significa esto si, reitero, todos ls sobres entregadosd el día de la votación y la dcumentación toda está firmada por mi como una de las 5 vocales de la mesa.

¿Qué pasa si no presento?, debo presentarme en Rancagua y vivo en Santiago. ¿Quién pagará lospasajes? , ¿Qué pasa si demando por injurias y calumnias?

Imagen de jose

No a la segunda vuelta,

No a la segunda vuelta, hagámosla cortita en diciembre para no votar en enero, menos perdida de tiempo, menos asolearse y perdida de recursos de nuestra economía y a ocuparse de otros temas

Imagen de .

"No a la segunda vuelta" ?

"No a la segunda vuelta" ? "hagámosla cortita" ? , no se a que te resfieres con ese comentario, no creo en el convencimiento masivo, y si estamos votando es algo que se configura del fuero interno de cada uno, o sino para que existen las votaciones?, si no quieres segunda vuelta y tampoco votar en enero, quizas una estadia en Arabia Saudita te quede perfecto, hay NO se vota ya que su forma de gobierno es Monarquia Absoluta.

Imagen de .

"No a la segunda vuelta" ?

"No a la segunda vuelta" ? "hagámosla cortita" ? , no se a que te resfieres con ese comentario, no creo en el convencimiento masivo, y si estamos votando es algo que se configura del fuero interno de cada uno, o sino para que existen las votaciones?, si no quieres segunda vuelta y tampoco votar en enero, quizas una estadia en Arabia Saudita te quede perfecto, hay NO se vota ya que su forma de gobierno es Monarquia Absoluta.

Imagen de elizabeth

la vendi era vocal de mesa y

la vendi era vocal de mesa y no tenia ni idea nunca me avisaron, hay que mejorar este sistema,ahora tengo que apechugar no mas.

Imagen de nelson chanalet

Encuentro que meo es un mal

Encuentro que meo es un mal politico que bueno que no lo conose ni santa isabel bendido tu voto debe ser secreto no influenciar indirectamente a tus pocos segidores

Imagen de PATRICIA FUENTES

NO SOY PARTIDIARIA DE

NO SOY PARTIDIARIA DE NINGUNO PERO QUE GANE EL MEJOR

Imagen de ROSA GONZALES

NO A LA SEGUNDA VUELTA , EL

NO A LA SEGUNDA VUELTA , EL QUE GANO AL PRIMERA GANO NO MAS ASI NO PERDEMOS TIEMPO NI PLATA ¿QUIEN NOS PAGARA EL PASAJE SI FUERA ASI?

Imagen de ROSA CONTRERAS M

ESTOY ENFERMA, DEBO

ESTOY ENFERMA, DEBO PRESENTAR EXCUSAS CON CERTIFICADO MÉDICO , ÉSTE DEBE SER DE MI MÉDICO PARTICULAR O DE UN PROFESIONAL DE UN SERVICIO PÚBLICO????????????????

Imagen de Julius Espartacus

http://www.noalasegundavuelta.blogspot.com/

No a la segunda vuelta, hagámosla cortita en diciembre para no votar en enero, menos perdida de tiempo, menos asolearse y perdida de recursos de nuestra economía y a ocuparse de otros temas en el 2010 año del bicentenario. ¿Como? visita:http://www.noalasegundavuelta.blogspot.com/

Imagen de robertvilla

No votar,eso deberían

No votar,eso deberían entender los chilenos porque le están siguiendo el juego a los chupasangre (léase políticos de todos los partidos que deberían llarse clubes),tienen engrupidos a la mayoría de que es un ejercicio democrático,un deber cívico ,etc,etc pero es sólo para ellos seguir en poder y llenarse los bolsillos de plata,si estos care raja se suben el sueldo cuando quieren,trabajan cuando se les para la raja,se pelean entre ellos pa la tele.pero en el fondo son todos iguales,si repasamos a fondo la mayoría son familiares y se arreglan entre ellos,arreglan a sus familias y apitutan a sus amigos en buenos puestos,cuidan los intereses de las pocas familias(léase 8 o 10) dueñas de Chile y el resto que se vaya a la chucha total ellos están bien,los tienen que tratar de HONORABLES aunque no tienen idea de lo que esa palabra significa poreso les repito a los chilenos para qu no les vean las huevas , no voten,no pierdan su tiempo, las cosas no van a cambiar,si cambiarán cuando se den cuenta de que el verdadero pueblo los desprecia. No sean huevones,no vatar,no votar,no votar.

Imagen de sonia  a.schmidt

me gustaria ser alguna vez

me gustaria ser alguna vez vocal de mesa nunca me han designado.habra que postular o como se puede hacer?

                             

 

 

Imagen de robertvilla

Chilenos que tienen acceso a

Chilenos que tienen acceso a esta publicacíon, no voten en estas elecciones, no le sigamos el juego a los chupasangre(léase politicos de todos los colores sin excepcíon),nos engrupen de que es el gran ejercicio democrático,es un derecho cívico,etc, es mentira,si lo único que quieren es seguir en el poder para llenarse los bolsillos de lucas,arreglar a su familia,apitutar a sus amigos,cuidar los intereses de las pocas (léase 8 o 10)familias dueñas de Chile,entonces una de las maneras de castigar a la clase política es no votar,mostrar el desprecio del sacrificado pueblo chileno,tomemos en cuento de que ellos se suben el sueldo cuando y como quieren,en cambio se cagan todos para subir en ocho mil pesos todos cagones,van a trabajar cundo quieren,igual cobran el sueldo o dieta y asi tantas cosas que nos han demostrado que esta lacra(políticos)es una mierda.

Imagen de abaham.c

Me gustaria tener mas

Me gustaria tener mas informacion de los registros electorales  y sobre los vocales de mesa por  ciudad

Imagen de masisol

    Lamento decir que estamos

 

 

Lamento decir que estamos en   Chile, para  que votar si el pais continua  igual, todos  se arreglan  como pueden, aprovechandose de   quien sea, pero en fin la clase media siempre igual,  nunca  han logradi hacer algo por  nosotros los pobre, quienes trabajamos 23 anos y todavia gana $250.000, sin pensar en una jubilacion digna, mi esposo trabaja  fuera de la    ciudad porque aqui mismo en la zona le pagan mal, sinembargo  traen gente  de afuera y le pagan suculentos sueldos... esto nuncaaaaaaaaa cambiaraaaaajamassssss

 

 

Imagen de Alejandro valenzuela gonzalez

Que pasa con la pagina

Que pasa con la pagina aparese error , como puedo informarme, para que ofrecen esta pagina si no esta operativa que desepcion pero para despues cobrar multal si funciona el sistema hay saben altiro que verguenza.

 

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.