Este no es "Leo" Di Caprio, es otro "Leo" más feo

Este no es "Leo" Di Caprio, es otro "Leo" más feo

24 Noviembre 2009
¿A alguien le calienta “Leo”? No me refiero a Leo Prieto, porque ése calienta a todos (y me incluyo). Estoy hablando de la campaña de la CNCA (Consejo de la Cultura y las Artes) para incentivar la lectura. Por Demien
Demien >
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¿A alguien le calienta “Leo”?
No me refiero a Leo Prieto, porque ése calienta a todos (y me incluyo).
Estoy hablando de la campaña de la CNCA (Consejo de la Cultura y las Artes) para incentivar la lectura. “Leo” fue lanzada el primero de Julio, a nivel nacional, a través de todos los medios de comunicación tradicionales, entiéndase: Televisión, Radio, Vía Pública y Prensa.
Entonces afilemos el cuchillo con la gráfica, porque esta carnicería va a estar sangrienta:

Leo 1 Afilemos el cuchillo
Leo 2 Afilemos el chuchillo

Combinación de colores: FAIL. Verde y rojo tiene licencia únicamente en Navidad.
Esto me parece un menjunje de porquerías que pensaron que se iban a ver bien juntas, pero no. Ese brush predeterminado de photoshop en naranjo, que necesita sus propias pilas, se ve terrible y los estampados de fondo, tampoco salvan. Parece que varios intentos de diseñadores gráficos se juntaron a vomitar ideas y las unieron todas en un solo .psd.
De la tipografía, lo único que leo es “Leo”. ¿Qué pasa con ese “y tú” miserable, volando debajo de esas enormes letras? ¿Qué nos quiere decir o preguntar? ¿A qué viene? ¿Hacia dónde va? No entiendo si es “y tú en la calle”, “leo y tú” o “leo y tú en la calle”. A esas alturas ya no quiero ni leer este afiche, me mataron mis pasiones lectoras.
Comencemos a filetear este asunto: enfoquémonos en el mensaje.
Leo 3 filetiemos el asunto
Leo 4 fieletiemos este asunto

“Leo jugando”, “Leo en la calle”, “Leo en el baño” y “Leo cantando”.
WHAT – THE – FUCK?!
¿Somos todos multi-task? ¿Cuánta RAM creen que tenemos? Creo que nuestro sistema operativo no nos permite cantar y leer al mismo tiempo, a menos que esté leyendo el guión de “High School Musical” o un libro de karaoke.
Una de dos: o intentan meternos los libros hasta por el culo el cansancio o creen que somos todos minas, porque sólo una mina podría hacer esas dos cosas a la vez. Ahora, si lo disfrutaría o estaría dispuesta, es otro tema.
Cambiémoslo mejor por algo como: “Leo mirando el pollo girar en el microondas”, “Leo durmiendo siesta”, “Leo bailando cueca” y “Leo manejando y choco el auto”. Por último nos daría risa en vez de lástima. No leeríamos, pero nos daría risa.
Saquémosle la grasita a la carne: el spot en TV.

¿A quién cresta va dirigida esta campaña? Por el spot, diría que a niños menores de siete, pero, ¿qué leen estos pendex inocentes angelitos? Con suerte la caja de cereales o el pan Bimbo.
Se supone que debía ser una campaña transversal, es decir, para todo público, y lo único que les faltó fue ponerme a Barney con un ejemplar de “El arte de la Guerra”. Esto debe ser un chiste (que no da risa), no le veo otra salida.
Y ahora que tenemos listo el filetito, cocinémoslo: ¿cuál es el principal problema de esta campaña? Es el siguiente: ¿quién diablos puede leer en Chile con los descriteriados impuestos a los libros?
Señores: LEER EN CHILE ES UN LUJO.
Lo que están haciendo, es incentivar un hábito que no se puede costear. Es ir a una población de la Pintana a gritarles que usen joyas; sin entregárselas, ni darles descuento, ni facilitárselas en ninguna forma.
Y no me vengan con el tema de las bibliotecas porque el chileno ES FLOJO y no va a ir a llenarse de trámites para poder sacar un puto libro.
El consejo de Demien de hoy es:
1) Páguenle a un buen diseñador gráfico, no deje que lo haga su hija, por muy linda que se vea con los lapicitos de colores.
2) Páguenle a un redactor creativo, que no sea tan creativo y sea más efectivo.
3) Si quieren incentivar la lectura, métanse en el único lugar que le importa al chileno: SU BOLSILLO. ¡Bajen los impuestos en los libros!
“Leo”, LEAN a su gente.
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