Israel ordena destrucción de un estadio FIFA en Palestina

24 Noviembre 2009
En una nueva muestra de prepotencia sin precedentes, el ejército israelí está obligando a derribar un estadio de fútbol recién terminado en territorios que ocupa ilegalmente desde 1967. Por Carlos Krauss Abusleme
Carlos Krauss A... >
authenticated user Corresponsal

El ejército del Estado sionista obliga a derribar un estadio de fútbol recién terminado por palestinos en las proximidades de Ramallah, con la excusa de que una porción está construida en zona bajo exclusivo control de Israel. Esta exigencia israelí es en sí ilegal, pues estos territorios no le pertenecen, toda vez que Israel ocupa Cisjordania violando la legislación internacional. Según el diario israelí Haaretz, el Ministerio de Defensa ha exigido la demolición del estadio en el plazo de siete días.
El estadio se encuentra geográficamente dentro de los territorios palestinos de Cisjordania, en la localidad de El Bireh. Fue financiado con fondos públicos, alemanes, franceses y el patrocinio de la FIFA, está previsto que sea inaugurado a fin de año.
La construcción deportiva, con una capacidad para 8.000 personas, fue aprobada en 1981, pero el proyecto salió adelante en 2008, cuando el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el primer ministro palestino, Salam Fayad, colocaron la primera piedra.
No es novedad que Israel ataque la infraestructura deportiva palestina; el Estadio Nacional Palestino de Fútbol, ubicado en Gaza, fue bombardeado el 30 de marzo del 2006 por la aviación israelí y luego de ser reconstruido en Beit Lahia por la FIFA, fue nuevamente destruido por el ejército sionista el 9 de abril de 2006.
La suerte de este nuevo centro deportivo palestino, parece tener el mismo triste destino…
La FIFA no hace más que condenar las acciones israelíes y exigir explicaciones… Pero son necesarias acciones concretas y de utilidad real, como por ejemplo, impedir que Israel participe en campeonatos internacionales, mientras continúe con su política de terrorismo de estado, la que resulta en el asesinato de miles de palestinos inocentes y la destrucción de su infraestructura civil, incluyendo instalaciones y escuelas de la ONU, universidades, hospitales y sus principales instalaciones deportivas.

Comentarios

Imagen de Daniel

¿Cómo, no entienden? Si

¿Cómo, no entienden?

Si las resoluciones de la ONU no le gustan a Carlos Krauss entonces son "ilegales"... clarísimo.

Y fíjense además que el abusador de Israel peleó una guerra contra "sólo" 5 países... que en conjunto tienen veinte (20) veces la población de Israel (como si Chile luchara una guerra contra una confederación compuesta por Peru, Bolivia, Argentina, Ecuador Colombia y Brazil) - ¡es el colmo! ¡estos judíos abusadores!

Imagen de Carlos Krauss Abusleme

Esa recomendación de la ONU

Esa recomendación de la ONU (181) fue en sí en directa violación de la Carta Magna, primero, porque fue votada en el extranjero sin consulta del pueblo palestino ni de los sionistas colonos. Por lo que violaba el concepto más importante inserta en la Carta: la autodeterminación de los pueblos.

Segundo, era ilegal también, pues esos territorios que fueron asignados arbitrariamente a un "estado judío" eran en su gran mayoría de propiedad legal de palestinos, de hecho, solamente un 7% de Palestina había sido comprada legalmente por el sionismo y su enorme poderío económico gracias a su fondo judío internacional.

Siendo que solamente un 7% del territorio era de propiedad de judíos, y éstos no eran más del 30% de la población, todos recientemente llegados desde europa, era bastante injusto que los palestinos, que eran dueños de más del 90% del territorio y eran más del 70% de la población, se les redujera unilateralmente su territorio al 43%, dejando un 1% (jerusalén) como internacional, dejando a los colonos sionistas con la mayoría del territorio 56%. Era injusta y pasaba a llevar varios puntos de la Carta.

Además, los "ejércitos" del líbano, egipto, jordania, etc, que usted hace mención, no eran más de 50.000 efectivos, los que eran ampliamente superados por los 90.000 de las fuerzas sionistas.

Su intención de negar la denominación de Palestinos de esos territorios no tiene base ni fundamento, toda vez que incluso el sionismo denominaba Palestina a ese territorio, es denominado Palestina por más de mil quinientos años. Y a todo esto, da lo mismo cómo se denomine, lo importante son los hechos, el sionismo, que usted parece conocer a la perfección, llevó a cabo acciones criminales, violando toda la legalidad interancional vigente, y lo sigue haciendo hasta el día de hoy.

Los llamados desde todo el mundo, deben ser de cordura, de exigir que se respete la legalidad internacional, pues sin justicia, jamás habrá paz. No se puede legitimar actos de delincuencia, se debe defender a la víctima.

Saludos.

Imagen de francisco

Carlos, antes de nada -

Carlos, antes de nada - gracias por la aclaración.

por lo que veo lo importante para ud. es la Carta Magna de la ONU, redactada y aceptada por los países que la consituían en 1945.

desde 1945, borrón y cuenta nueva. totalmente de acuerdo.

dos años después, en 1947, la ONU acuerda dividir las tierras de esta porción del Medio Oriente en dos: una para los judíos y una para los palestinos.

y vea que aunque ud. aceptaría sin reparos esa división, los países de Liga Árabe no la aceptaron y declararon la guerra contra Israel.

en 1948, los ejércitos de Egipto, Siria, Líbano, Jordania e Irak invaden los territorios palestinos en sus ansias de guerra contra los judíos.

el asunto es que los "territorios palestinos" nunca han sido palestinos en la realidad. lamentable.

creo que si hubieran aceptado esa resolución de la ONU y se hubieran concentrado en formar un país propio (como lo hicieron los judíos) en vez de declarar guerras - ahora tendrían el país que les corresponde. que cree ud?

para terminar: el asunto es que esos territorios son palestinos y allí los palestinos tendrán que levantar su país. todos estamos de acuerdo con eso.

pero está más que claro, después de tanto error histórico cometido, que recibirlos de vuelta significa concesiones, y entre las principales están reconocer el derecho de los judíos a un país propio, Israel y comprometerse a una vecindad sin guerras, sin ataques, ni terrorismo (también resolución ONU).

¿serán capaces de hacerlo? ojalá. nadie quiere que esa guerra se haga eterna.

por eso, creo yo, que nuestras voces desde lejos - ud. desde Chile, yo desde Canadá - deben ser llamando a la cordura, a la tranquilidad y en contra de extremismos de todo tipo.

es la única manera de reiniciar un diálogo constructivo que desemboque en una paz estable y con dos pueblos vecinos viviendo en paz.

saludos!

Imagen de Carlos Krauss Abusleme

Francisco, te recomiendo

Francisco, te recomiendo estudies legalidad internacional. Pues cometes un grave error con tu comparación de ambas situaciones, y quizás en otro espacio puedas quedar en ridículo.

Cuando un estado realiza una acción, y no existe ninguna ley en ese minuto que la prohiba, no existe violación de nada, aunque haya sido algo éticamente no correcto. El caso de Chile que se adueñó por la vía armada de esos territorios en ese entonces, lo hizo pues en ese entonces no existía una Carta Magna de las Naciones Unidas que prohibiera tal acción. Por lo tanto no puede tratarse como una acción ilegal, pues no existía en ese entonces ley que lo prohibiera.

Pues bien, cuando un Estado realiza una acción violando la legalidad vigente, es otra cosa. Cada país miembro de Naciones Unidas, debe respetar el marco legal internacional, por ejemplo respetar la Carta Magna de Naciones Unidas que prohibe estrictamente el adueñarse de territorios ajenos por la vía armada. Cualquier país, si desea ser parte de las Naciones Unidas debe respetar estos simples puntos, de lo contrario, las Naciones Unidas pueden hacer uso de la fuerza, o sea enviar sus cascos azules, cosa que en el caso de Israel, que es el estado que por lejos más viola toda la legalidad internacional, no ha ocurrido debido al irrestricto apoyo que posee por parte de EEUU y a ser el 4° o 5° ejército más poderoso del mundo con armas de destrucción masiva, incluyendo más de 250 cabezas nucleares.

Imagen de Tania

Que buen descubrimiento don

Que buen descubrimiento don Francisco!

Imagen de francisco

Don Carlos, Ud. dice que

Don Carlos,

Ud. dice que Israel "ocupa ilegalmente terrenos palestinos en Cisjordania". Pero Israel ganó esos terrenos en una guerra librada entre éste país y Jordania y Egipto. Los ganó en una guerra. La de 1967.

Siguiendo su línea de pensamiento, Chile estaría "ocupando ilegalmente terrenos peruanos y bolivianos" en todo el norte chileno y EEUU estaría "ocupando ilegalmente" California, Texas y Florida.

Brasil "ocuparía ilegalmente" terrenos paraguayos en el Chaco.

Las guerras siempre han resultado en cambios de las líneas limítrofes, con el país vencedor ocupandoe en parte o a veces en mucho, los terrenos de los vencidos.

¿Por qué en los ejemplos que yo le he puesto aquí - y hay otros miles - esos terrenos pasaron a ser parte del vencedor y nadie lo discute, pero no es aceptado en el caso israelí?

¿Doble standard?