La Ligua: Vecinos de Longotoma felices por acuerdo conseguido para Centro Cultural

26 Noviembre 2009
Los vecinos del sector Ex-estación de Longotoma ya imaginan como será el nuevo centro cultural que se construirá en los terrenos de la Ex –Estación de trenes. Por Romina Cepeda
Romina Cepeda >
authenticated user Corresponsal

Desde el 2007 que los vecinos de Longotoma comenzaron hacer las gestiones para poder realizar un centro cultural que acoja a todas las localidades del sector, entre las que se encuentran Los Guindos, El Trapiche, Las Parcelas, Huaquén entre otros.
“Fuimos a la gobernación y al municipio durante estos dos años, pero nunca nos ayudaron a conseguir un terreno para realizar el centro que tanto queremos como comunidad, ni nos dieron solución”, arengó Flavio Espinosa, Presidente de la Junta de Vecinos de la Ex Estación de Longotoma.
Acuerdo
Este martes llegaron al sector en cuestión, Fernando Orellana candidato a diputado por el distrito 10, Jaime Vial Gerente de Patrimonio de Ferronor, Patricio Arancibia, Presidente de la Unión Comunal, Sara Valdivia, dirigente Unión Comunal y Flavio Espinosa, Presidente de la Junta de Vecinos de la Ex Estación de Longotoma, para cerrar el acuerdo.
La comunidad esperaba conseguir en comodato los terrenos, pero el resultado de esta reunión fue más favorable porque la empresa hará una alianza con los vecinos y dentro de lo acordado Ferronor se comprometió a poner en disposición el terreno para el uso que los vecinos le quieren dar; entregar recursos para realizar la restauración de la Ex-Estación y trabajar en conjunto con proyecto de trenes que irá desde La Calera a Catapilco.
Tren turístico
“En Chile se tiene que potenciar el turismo, porque tenemos un gran recurso pero no lo desarrollamos bien, por eso que como empresa apoyamos estas iniciativas”, afirmó Jaime Vial, Gerente de Patrimonio de Ferronor.
Ferronor ha realizado varios recorridos turísticos de trenes refaccionados. Uno de los primeros recorridos realizados fue el que une al sector de Pintados con Iquique; esto mismo es lo que desde enero del 2010 se podrá observar desde La Calera hasta Catapilco, con una “Góndola” del año 1927 que realizará el recorrido turístico por esta zona. Esta última también es una iniciativa del candidato a diputado por el distrito 10, Fernando Orellana.