Federica Matta: "Con estas cosas nuevas podemos crear un territorio nuevo donde nos podemos encontrar"

26 Noviembre 2009
Radicada en Francia, la hija del pintor Roberto Matta vino a Chile a crear una serie de murales para la Estación del Metro de Quilpué, los que serán inaugurados por la Presidenta Bachelet. Todo en homenaje al nacimiento de la Provincia del Marga Marga.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Oscar Aspillaga, Cristian Mena y Pablo Ramírez Torrejón
La sonrisa de la destacada artista plástica franco-chilena Federica Matta cambia de color con cada nueva persona que conoce. Es el carisma de la hija del connotado pintor nacional Roberto Matta, el cual nos consta luego de visitarla en la casa - taller de la señora Esther Valencia en Villa Alemana, donde crea colectivamente con artistas de la zona una serie de murales que formarán parte de la Estación del Metro en Quilpué que abrirá el 11 de marzo de 2010, pero que serán inaugurados esta mañana por la Presidenta Michelle Bachellet.

Esta artista radicada en París llegó a Chile casi en forma secreta para realizar este trabajo de pinturas con temáticas alusivas a la naciente Provincia de Marga Marga (Olmué, Limache, Villa Alemana y Quilpué), invitada por la "Comunidad Inteligente" y el diputado Marcelo Schilling. Esquiva con la prensa, accedió a conversar en exclusiva con El Martutino, buena onda mediante, para conocer su obra antes de ser inaugurada, su equipo de trabajo y el método que ha experimentado en Francia y Portugal.
Rodeados de los murales sin terminar y todavía frescos, llenos de pintura, música y magia en el aire, conversamos con Federica Matta.
- ¿Cómo fue que llegaste a hacer este mural para la estación del metro de Quilpué?
"Este mural es para mí la continuación de todo el trabajo que yo he hecho en Chile. Fui invitada por Marcelo Schilling con esta idea increíble de hacer una nueva provincia, donde toda la vida cotidiana de la gente sería cambiada y eso me inspiró mucho y lo hacemos todos juntos, con este espíritu de traer imagen a un concepto de participar."
- ¿Cuéntame un poco acerca de ese concepto?
"El concepto es de crear una nueva provincia donde se va a vivir lo cotidiano de manera diferente. Entonces es increíble, pasa poco en una vida de participar en una aventura de este tipo. Pienso en marzo del 2010, va a cambiar toda la estructura, entonces la gente no va a necesitar ir a kilómetros para hacer los papeles, va a cambiar la vida cotidiana, va a cambiar el uso de cómo se va a utilizar el dinero para la educación, para la cultura."
- ¿Qué quieren reflejar estos murales?
"El trabajo lo hacemos todos juntos. Yo hice el dibujo, Carolina lo pintó, estoy haciendo las líneas, cada persona hace lo que le gusta y trabajamos mucho, hasta las 4 de la mañana. Las imágenes son siempre las mismas, el cómo encontrar el otro, como yo puedo hacer por ti lo que no puedo hacer sola. En la relación nacen cosas que nosotros no sabemos que tenemos y que aparecen y que nos dan entusiasmo. Entonces, podemos representar este deseo de trabajar juntos."
- ¿Cómo ha sido ese trabajo en conjunto? ¿Los conocías antes?
"Yo conocí a Marcelo y los encontré a todos aquí. Llevamos 3 días y no hemos parado de trabajar y de comer chirimoyas."
- ¿Cuéntame un poco de que se tratan los dibujos, los colores?
"La relación con el color es muy profunda para cada persona. Por ejemplo (muestra un mural), estos colores fueron hechos por una niña que paró de pintar por años y con esto regresó a hacerlo. Está muy feliz de pintar y se puede ver que los colores son bastante románticos. Cada persona tiene una relación con los colores. Lo que a mí me gustaría decir con esta aventura es que todos podemos pintar y cuando empezamos a crear y a pintar y hacer cosas, sale de nosotros cosas que no conocemos, cosas nuevas. Y con estas cosas nuevas podemos crear un territorio nuevo donde nos podemos encontrar, otra manera de vivir, otra manera de pensar."
- ¿Cómo está el trabajo para mañana?
"Yo no sé nada de mañana, yo vivo el día. Hoy tenemos hasta las nueve y vamos a ver que va a pasar."
- Tú padre es chileno, ¿cómo ha sido la relación tuya con él y con el país?
"Eso no es hoy, así que no tengo respuesta."
Federica seguirá su camino luego de dejar esta huella en nuestra Región, tal como lo hiciera su padre Roberto Matta a fines de los 60\'s con un mural en el Cerro Bellavista y que hoy forma parte del Museo a Cielo Abierto en Valparaíso. ¿Y qué caminos? Los de seguir despertando el espíritu con el arte de enseñar, ya sea en estas obras colectivas o en nuevos proyectos como "Metaforma" donde abre la imaginación de manera online.
(( AUDIO ))
MÁS CONVERSACIÓN (POR GUSTAVO JAVIER RODRÍGUEZ)

<< FOTOS >>
CASA - TALLER DE ESTHER VALENCIA (POR OSCAR ASPILLAGA)

:: VIDEO ::
ENTREVISTA EXCLUSIVA (POR PABLO RAMÍREZ TORREJÓN)

:: LINKS >>
- Sitio Oficial: www.FedericaMatta.com
- Grupo Facebook: Comunidad Inteligente Provincia Marga Marga

Comentarios

Imagen de ariel

bkn los bambús!, me gustan

bkn los bambús!, me gustan

Imagen de claudia rojas

Que pena que no se hable del

Que pena que no se hable del bambu en ningun lado

Imagen de Pablo Ramírez T.

Así quedaron los murales en

Así quedaron los murales en la estación



Imagen de cristina

SE VEN NOTABLES LOS

SE VEN NOTABLES LOS MURALES!!!!! DE VERDAD UN LUJO TENER PARTE DE SUS OBRAS EN NUESTRA ZONA..... SI CADA MEDIO DE TRANSPORTE DONDE PASAMOS MUCHAS HORAS DE NUESTROS DIAS TUVIERAN MUESTRAS DE ARTE NOS HARIA PENSAR MAS EN LA VIDA EN ESOS """"TIEMPOS MUERTOS""""!!!!!