Especial 2009 Cuida tu Voto: Entrevistas a los Candidatos a Diputados y Senadores de la V Región

29 Noviembre 2009
Revisa nuestro ciclo de entrevistas a los postulantes al parlamento de las Circunscripciones V Costa y V Cordillera, además de los Distritos 10, 11, 12, 13, 14 y 15. Un espacio privilegiado para conocer sus perfiles y sus propuestas.
El Martutino >
authenticated user Editor

En 2 semanas más son las Elecciones en Chile, ocasión en que no sólo elegiremos al nuevo Presidente que regirá los destinos de Chile por los próximos 4 años, sino que también los Diputados y los Senadores que legislarán durante el próximo Gobierno. Es la historia que se escribirá este domingo 13 de diciembre de 2009.
En nuestra Región de Valparaíso se libra una contienda de ideas bastante nutrida al contar con 2 circunscripciones senatoriales y 6 distritos parlamentarios. Por esto, mientras más contexto y más precisión en las propuestas de cada candidato, mucho mejor.
Ésta es el propósito de El Martutino: A través de "Cuida tu Voto", otorgar un espacio privilegiado para que conozca a los postulantes al Congreso y sus ideas de Proyectos de Ley.
Hemos invitado a la mayor cantidad de candidatos a participar sin excepción de este ciclo democrático, sin costo. Sí, porque las entrevistas no son inserciones, sino una posibilidad gratuita para interactuar con su comunidad. ¿Quiere aparecer en nuestra "franja política"? Entonces, descargue las preguntas aquí y envíelas a [email protected]
Hoy los candidatos tiene la palabra; en 14 días más, los e-Lectores, el voto.
Circurnscripción V Costa
Francisco Chahuán: "Impulsaré iniciativas que permitan a la Región de Valparaíso recuperar el sitial de antaño"
2009-12-09
Potenciar las áreas de servicios, turismo, puertos y tecnología es una de las propuestas que pretende llevar a cabo como Senador de la V Costa el actual Diputado por el Distrito 14. Conoce más de sus proyectos de ley para Chile y Valparaíso, aquí.
Revisa la entrevista aquí
Ricardo Lagos Weber: "Los puertos de la V Región deben dejar parte de sus utilidades acá"
2009-11-23
El ex Ministro Vocero de la Presidenta Bachelet, hijo de ex Presidente, abogado, hoy asume el desafío de postularse por un cupo senatorial en la V Costa, una elección reñida y de resultado incierto. Conoce al político y a la persona acá.
Revisa la entrevista aquí
Raúl Silva: "Quiero impulsar la creación del Ministerio del Mar"
2009-11-17
El corredor de propiedades y candidato a Senador por la V Costa del PRI quiere luchar por la participación más directa del pueblo en el Estado, que los que ganan más contribuyan más y crear zonas de libre comercio que integren a toda la Región.
Revisa la entrevista aquí
Juan Guzmán: "Elaboraré proyectos de ley para conseguir un bien mayor, tener una nueva Constitución"
2009-11-13
Comenzamos nuestro ciclo de entrevistas "Cuida tu Voto" con los candidatos de la Región de Valparaíso con el ex Juez y actual Activista Social, conociendo sus propuestas como aspirante al Senado por la Quinta Costa y también como persona.
Revisa la entrevista aquí
Circurnscripción V Cordillera
...
Distrito 15
Cosme Caracciolo: "Quiero una Asamblea Constituyente para cambiar el \'rayado de cancha\'"
2009-12-03
Candidato independiente por el Distrito 15 (Algarrobo, Cartagena, Casablanca, El Quisco, El Tabo, San Antonio y Santo Domingo), quiere levantar la actividad pesquera de su ciudad natal y cambiar la constitución. Conoce sus ideas, aquí.
Revisa la entrevista aquí
Nelson de la Barra: "Quiero dar importancia a San Antonio para convertirlo en Líder Bioceánico Regional"
2009-12-01
El Ingeniero Mecánico y Consultor de PYMES quiere usar toda su experiencia en el sector en el trabajo legislativo, que contribuyan al país y, especialmente, al Distrito 15, donde es candidato a Diputado por el PRI. Conoce aquí sus propuestas.
Revisa la entrevista aquí
Distrito 14
Rodrigo González: "Voy a completar proyectos que aún se encuentran en tramitación en el Congreso"
2009-11-11
El diputado PPD por el Distrito 14 (Viña del Mar - Concón), va por si tercer período legislativo consecutivo. Quiere la reelección para seguir con el trabajo que ha estado haciendo desde el 2001. Conoce al candidato modelo 2009, acá.
Revisa la entrevista aquí
Julia Rojas: "Presentaría una ley que permita legalizar el aborto hasta las 12 semanas"
2009-11-27
Julia Rojas postula como independiente al Distrito 14 (Viña del Mar - Concón). Su preocupación son los movimientos y las minorías sexuales y dice que la exclusión es un problema grave del país. Conoce sus propuestas acá.
Revisa la entrevista aquí
Jaime Romero: "Yo me movería por aumentar el royalty a las mineras"
2009-11-20
Este candidato postula por el Distrito 14, Viña del Mar - Concón, y pertenece al Partido Humanista. Quiere que en la Cámara de Diputados se escuche la voz de los ciudadanos y que el Estado le garantice sus derechos. Conócelo más, acá.
Revisa la entrevista aquí
Carlos Gómez: "Quiero impulsar la Defensoría Penal de las Víctimas"
2009-11-19
Juez de policía local, electo 2 veces concejal por Viña del Mar por Renovación Nacional, hoy se lanza como candidato a Diputado por Viña del Mar y Concón seguro de que habrá un cambio de gobierno. Conócelo a fondo, aquí.
Revisa la entrevista aquí
Emilio Oñate: "Propondría un proyecto de ley para establecer un seguro para la educación superior de los jóvenes"
2009-11-25
Este candidato va por el Distrito 14, de Viña del Mar - Concón. Tiene 35 años y es del Partido Radical. Lo motiva el trabajo social, el estar en contacto con la gente. Por eso quiere ser diputado. Conoce sus propuestas acá.
Revisa la entrevista aquí
Distrito 13
Abelardo Cubillos: "Los recursos que se generan en el puerto deben quedar en la ciudad"
2009-12-07
El Candidato a diputado del Partido Regionalista Independiente (PRI) por el Distrito 13 (Valparaíso, Juan Fernández, Isla de Pascua) es trabajador portuario, "empleado de la vida" y dirigente sindical. Conoce más sobre sus propuestas, acá.
Revisa la entrevista aquí
Francisco Marín: "Presentaría un Proyecto que ponga Fin a la Pesca de Arrastre y una Ley de Puertos"
2009-12-02
Este sociólogo e independiente, quiere ser diputado por el Distrito 13, Valparaíso. Es compañero de lista del ex juez Juan Guzmán y dice que está en esto por la revolución de la clase política. Conócelo en profundidad en esta entrevista.
Revisa la entrevista aquí
Distrito 12
Arturo Squella: "Quiero endurecer la ley contra los delincuentes"
2009-11-24
Más seguridad, mejorar las pensiones de los adultos mayores y fomentar el recambio en los cargos públicos en general son las algunas de las propuestas del joven abogado UDI que postula como candidato a Diputado en el Distrito 12. Aquí el detalle.
Revisa la entrevista aquí
Distrito 11
...
Distrito 10
Tomás Díaz H.: "Propongo la inserción laboral de los reos de cárceles para autofinanciar sus penas"
2009-11-30
Es el candidato de culto de la Franja Electoral de estas Elecciones en Chile con su "Lo más importante de mi campaña es... (corte)". Aspirante independiente a Diputado por el Distrito 10, a continuación conocemos en más tiempo su perfil y propuestas.
Revisa la entrevista aquí
Fernando Orellana: "El tema del recurso hídrico es un elemento central"
2009-11-26
El candidato independiente por el Distrito 10 fue dirigente para la campaña del No y quiere nuevamente hacer historia con la campaña de su candidato a Presidente, Marco Enriquez Ominami. Conoce sus ideas y propuestas acá.
Revisa la entrevista aquí
Esteban Maturana: "Enviaré proyectos de ley que incrementen las exigencias de no contaminar"
2009-11-18
Médico de profesión y con una larga historia como dirigente de la CONFUSAM, hoy es candidato a Diputado por el Pacto Nueva Mayoría para el Distrito 10 de la Región de Valparaíso. A continuación conocemos más de sus propuestas legislativas.
Revisa la entrevista aquí
Arturo Barrios: "Presentaré un Proyecto de Ley para terminar de una vez con el lucro en Eduación"
2009-11-16
El PS, profesor de historia y ex Subsecretario de Cultura, se lanza como Candidato en el Distrito 10, ante la renuncia de Marco Enríquez-Ominami de la Concertación y su aventura presidencial. A continuación conocemos su visión y sus propuestas.
Revisa la entrevista aquí