Creativiña 2009: La Publicidad tuvo su Epicentro con diversos "Web Stars"

Entérate quienes fueron los ganadores del X Concurso Internacional de Creatividad de Escuelas de Publicidad y lo que piensan Leo Prieto, Nicolás Copano y Roberto Arancibia, algunos de los expositores del Seminario en DUOC UC de Viña del Mar.
Imagen de Cristian Mena
6,438 Lecturas
30 de Noviembre, 2009 17:11

"Es tiempo de volar", esa fue la consigna-slogan del Creativiña 2009 en DUOC UC de Viña del Mar, a estas alturas, un clásico en Chile en lo que a encuentros de Publicidad se refiere. Y como no, si fue el X Concurso Internacional de Creatividad de Escuelas de Publicidad y, simultáneamente, el VIII Seminario de Publicidad.
Este año el foco estuvo en el mundo digital y las nuevas alternativas que abre a publicistas, emprendedores y soñadores, por eso el perfil y calidad de los expositores que también formaban parte del Jurado que determinó a los ganadores del "Young Creative", como se le llama al concurso en el que compiten duplas de estudiantes de publicidad.
Hasta este epicentro de la publicidad llegué este viernes 27, donde pude ver las "performance" de varios de los "web stars" criollos, tales como: Cristián León, publicista, Director Creativo de MRM, blogger y asesor digital de McCann; Cristián Labarca (Huasonic), blogger y comunicador digital; Roberto Arancibia, publicista y "padre" de los blogger en Chile; Nicolás Copano, comunicador, productor y creativo multimedial, actualmente en TVN Lab; y Leo Prieto, desarrollador de las comunidades Betazeta y emprendedor Global Endeavor 2009. Además, estuvieron Gabriel Schkolnick, fotógrafo de moda y publicidad creativa; y Ricardo Salamanca, reconocido ilustrador gráfico publicitario.
Todos ellos compartieron su experiencia en este rubro de la creación frente a más 300 publicistas en gestación del DUOC UC. En la jornada de la tarde pude hablar con algunos de ellos, tras ver sus presentaciones.
"Es una energía tremenda estar frente a 300 cabros que tienen la mitad de mis años, es un alimento", dice entusiasmado Roberto Arancibia en uno de los coffe break. Y eso que audiencia no le falta: acumula más de 750 mil lectores en su blog "El Mundo sigue ahí" y tiene más de 5 mil seguidores en Twitter, plataformas donde se retroalimenta, porque "todo se basa en conversaciones: el mercado, las relaciones". De hecho, aplaude los contenidos en formato blog.
"Yo siempre empiezo diciendo que tengo una mala noticia: las páginas web murieron; ¿de qué? de muerte natural. Esos sitios armados en flash, llenos de banner es un invento de los diseñadores; Google ni siquiera los indexa: odia el flash, ama el html", advierte para tenerlo en cuenta a la hora de posicionar una marca. Y a propósito del buscador más importante del mundo, luego hablé con Nicolás Copano, cuyo apellido fue la palabra más buscada en Chile durante 2007, por sobre el Transantiago. El caballito de batalla entonces fue "Canal Copano", programa que realizó en Vía X y donde animaba al público a copiar su contenido y subirlo a You Tube. Cabro "googleao".
"Lo bueno de estos seminarios es que insertan en los nuevos creativos la idea de que el escenario de los medios y la publicidad cambió, se puede armar lo que yo llamo \'armadas de un solo hombre\' con tus medios y tus comunidades", dice con conocimiento de causa. Claro, porque paralelamente a sus proyectos en medios tradicionales como la TV (abierta y por cable) y la radio (Rock & Pop), ha compartido toda su vida online. Todo, desde los 15 años cuando estaba a cargo de los Top Five de CQC Chile, donde tuvo aciertos como mostrar una película porno tras Fernando Paulsen, mientras conducía el noticiero de medianoche "Última Mirada" de CHV.
De toda esta experiencia habló en su exposición-show, donde hizo un repaso de los aprendizajes, tras sus éxitos y sus fracasos (FAIL), desde su participación en la Zona de Contacto de El Mercurio hasta nuestros días en TVN Lab. Es que con 23 años, Copano es un veterano de las comunicaciones.
Y para finalizar el Seminario, estuvo Leo Prieto, el "niño símbolo" de los "Web Stars" en Chile: emprendedor online reconocido en toda latinoamérica, gracias a los más de 5 millones de personas que visitan la red de comunidades Betazeta, donde destaca el sitio de tecnología Fayerwayer. Con esa "marca personal" se convirtió en "rostro" de los "nativos digitales" en la campaña de banda ancha móvil de Movistar Chile.
En su presentación compartió cómo se sumergió (cuan Jacques Costeau, su ídolo) en el desarrollo web a los 15 años: como jugando (literalmente), creó "Image Maker", un empresa ficticia de logos y web que se hizo realidad cuando le llegó un pedido por mail. Tras esa experiencia y otras, a sus 30 años, ostenta en su currículum el haber diseñado las páginas web de empresas como ENTEL, BCI, LAN y otras, cuyas estructuras se mantienen hasta hoy.
"Mira, si tenís ganas de hacer algo, aprovecha que erís joven y hazlo, esa es la premisa básica. Aunque he conocido emprendedores de 60 años que han dejado todo y se han lanzado, teniendo hijos, casa, nietos. Sin embargo, si erís un \'pendejo\' que de lo único que te tenís que preocupar es de la plata para el fin de semana, para el cigarro y la cerveza, ¡lánzate!, ¿qué vas a perder? ¡5 lucas y un poco de tiempo! Esa es la gracia, no lo pensís demasiado", expresa Leo con la misma convicción con que mostró la primera lámina de su presentación: "La universidad no te da una carrera, te da un título".
Y justamente, antes de titularse como publicistas, las duplas de estudiantes de diversas partes de Sudamérica compitieron trabajando el brief de un caso real durante 8 horas. Y los ganadores son... (Fuente: Publilog)
Ola de Oro
Dupla: Jorge Flores – Martín Merino
Uniacc
Ola de Plata
Dupla: Alejandro Barredo – Hernán Urasandi
Escuela Superior de Creativos, Argentina
Ola de Bronce
Dupla: Verónica Olivares – Eduardo Gamboa
Usach
Ola Digital
Dupla: Jorge Flores – Martín Merino
Uniacc
Mejor Redacción
Dupla: José Muñoz – Felipe Larraín
DuocUC Viña del Mar
Mejor Gráfica
Dupla: Benjamín Maccan – Felipe Mora
U. del Pacífico
<< FOTOS >>
- www.facebook.com/pages/Vina-del-Mar-Chile/Creativina

:: LINKS >>
- www.duoc.cl/creativina
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.