Fórum Internacional de las Culturas en Valparaíso: Poco tiempo, Mucho por hacer

Fórum Internacional de las Culturas en Valparaíso: Poco tiempo, Mucho por hacer

07 Diciembre 2009
En octubre del 2010 se realizará en Valparaíso el Fórum Internacional de las Culturas, evento mundial que dura 3 meses. Sin embargo, poco o nada se ha realizado en la ciudad para recibir este magno acontecimiento. Por Iván Henríquez, Arquitecto
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El próximo año se va a celebrar en Chile el “Fórum Internacional de las Culturas Valparaíso 2010”. Valparaíso, la ciudad donde yo vivo, es sindicada como la capital cultural de mi país.
Si yo saliese a la calle a preguntarle a un ciudadano común y corriente si sabe en qué consiste el “Fórum” que se hará en nuestra ciudad el próximo año, estoy completamente seguro que la respuesta sería la siguiente “no, no sé”.
Hasta donde yo he atestiguado en las 2 versiones anteriores, una acaecida en Barcelona –España- y la otra en Monterrey –México- la ciudadanía y los gobiernos locales estuvieron fervorosos de poder mostrar al mundo su ciudad y abrirla con verdadero sentido de intercambio cultural.
En el caso de Barcelona, la ciudad se exhibió durante más de 140 días, abriendo las puertas a un poco más de 3 millones de visitantes, contando con sendas obras de arquitectura de autores de la talla de Jacques Herzog y Pierre de Meuron, Josep Lluís Mateo hasta Foreign Office Architects, entre otros.
En el caso de Monterrey claro está la inversión fue mucho menor y, por ende, la aparición de los “arquitectos rock-star” no se dio. Sin embargo, la ciudad presentó entre sus obras públicas el Parque Fundidora, el Paseo Santa Lucía y el Museo del Acero entre otras obras destacadas. En este caso se reutilizaron recintos ya existentes, pero la ciudad se quedo con el Paseo Santa Lucía que es un río artificial de 2.5 km de largo y que es 100% navegable.
A menos de un año de que este evento sitúe a Valparaíso en los ojos del mundo entero, las obras en ejecución brillan por su ausencia, salvo la ejecución del proyecto del Parque Cultural Ex Cárcel de Valparaíso. Y lo peor, a mi parecer, es la desinformación ciudadana casi absoluta de próximo evento.
Hace poco más de un año ya, TODOS pudimos contemplar y admirar el estadio "Nido de pájaros" y la "Piscina Olímpica" de Beijing 2008 ("Beijing National Aquatics Center").
Los autores de estas obras fueron ciudadanos europeos y australianos, en el caso de la primera, arquitectos suizos (Jacques Herzog y Pierre de Meuron) y en la segunda corresponden a PTW Architects y Arup.
La convicción que existía sobre el "nacionalismo chino" se colocó en jaque.
Bajo mi punto de vista, la arquitectura es uno de los modos de mostrar la identidad cultural de una nación. ¿Cabe alguna duda sobre la veracidad de la existencia de la tradición y cultura china? Creo que no. Una nación es grande cuando es capaz, entre otras cosas, de poner en valor las capacidades de otras naciones y, por ende, otras culturas. Dicho de otro modo, no se ofende ni se menoscaba las aptitudes propias por un orgullo absurdo cuando las capacidades externas se colocan en servicio de los intereses propios. Y de ningún modo cuando esos intereses propios dan como resultado formas plenamente representativas del espíritu de una cultura.
(Esa es precisamente la gracia y oportunidad que veo de realizar este Forum en Valparaíso).
Mucho se habló del gasto que implicó éstas y otras construcciones para Beijing 2008 (U$ 41.000.000.000). La pregunta resulta sencilla. ¿Cuánto valor tiene equipar a esta ciudad de recintos de primer orden mundial que por parte baja van a perdurar 50, 60 ó 70 años para el deporte, entre otros programas versus a cuanto se gastó? No parece posible homologar el gasto económico a la renta social.
Es de esperar que con el poco tiempo que nos queda tanto las autoridades locales como nosotros, los ciudadanos, seamos capaces de hacernos cargo a cabalidad de este evento transnacional y respondamos como chilenos al desafío real de abrir las puertas al resto del mundo de un modo tal vez austero, pero que no nos deje en ridículo haciendo como siempre todo a última hora, costumbre sudamericana por excelencia.
:: LINKS >>
- www.proyectosinergias.com
FOTO: www.plataformaurbana.cl
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Iván Henríquez

Me alegra mucho que se haya

Me alegra mucho que se haya creado este debate ciudadano, pues así podemos realizar "bulla" y exponer que algunos ciudadanos "Sí Sabemos" lo que ocurre en nuestra ciudad y también lo que ocurrirá en el futuro próximo.

A propósito a "Milo" : nunca he dicho que se gasten tales o cuales cantidades de dinero. No se trata de eso el artículo.

Se trata sobre la gestión de Valparaíso.

Saludos!

Imagen de Alex Rodriguez Cavieres

¡ Obvio , los que

¡ Obvio , los que administran se van de estudio de ingieneria ,a estudio de factibilidad , a estudio de participación ciudadana y ohhh , cuando se dan cuenta , ya no tienen un peso, como con el patrimonio hicieron todos los estudios , y pa hacer cosas : nada .

Lo digo como dirigente vecinal del C° Artilleria , donde iban a remodelar todo , y al final no hicieron NADA.!

Imagen de Jorge STGO-CHILE

El Forum que nos sigue, en

El Forum que nos sigue, en 2013 está mucho más avanzado en organización que el que tenemos que hacer en menos de 11 meses.

Están desarrollando un tremendo proyecto de renovación de zonas urbanas deprimidas, están potenciando los lugares de interés, si hasta tienen logo y están construyendo página web.

Vean un pequeño video

¿Y VALPARAISO 2010 QUE HA HECHO?

Imagen de Jorge STGO-CHILE

Cuando supe de la

Cuando supe de la desiganción de Valparaiso para ser sede del Forum de las Culturas 2010 sentí una alegría enorme y un orgullo tremendo de saber que en Chile tendriamos un evento de este tamaño. De inmediato me dije que las inversiones que se harían en Valparaiso le renovarían la cara, tal como los Forum anteriores lo hicieron con Barcelona y Monterrey con proyectos emblemáticos y de muchos años de planificación y construcción. Hoy tengo miedo, puesto que veo que nada se ha hecho y que el evento no pasará de ser una simple feria humilde sin ningún legado perdurable. Veo con inquietud que Napoles 2013 (próximo Forum), desarrolla grandes inversiones para mostrar lo mejor de la ciudad mientras que acá nos damos el lujo de seguir esperando no sé que, hasta botamos un proyecto regalado por uno de los mejores arquectos del mundo que tenía pensado construirse en la ex cárcel. Ni página web existe.

Que verguenza, si estaba en los planes no hacer nada, pues no debimos luchar con otras importantes ciudades del mundo para hacer este evento.

Nos queda menos de un año para que se inicie esta "fiesta de la cultura" y a esta altura ya nos quedá más que pintar algunas fachadas de edificios, de cambiar algunas banquitas, de tapar algunos hoyitos de las calles y de poner algunas plantitas por aquí y por allá para "mostrar lo mejor de Valparaiso al mundo"

Imagen de David Castro González

Me parece que va a pasar lo

Me parece que va a pasar lo mismo que con el Patrimonio cultural de Valparaíso, un tongo!!!

Imagen de La Radioneta Valparaiso

¡¡Biba el Forrum de las

¡¡Biba el Forrum de las Kurturas!!

Imagen de milo

Como arquitecto

Como arquitecto completamente despistado el articulo. Hay que invertir en la ciudad, en lo que existe y que se esta cayendo en pedazos, recuperarla en su totalidad, sus casas, sus espacios públicos, etc.

Gastarse lo que gastaron otros en Olimpiadas, Expo Mundiales, etc esta completamente fuera de lo posible. Estariamos endeudando a generaciones. Estos eventos se realizaron con inversiones de miles de millones de Doláres. Además si tendriamos estos recursos, deberiamos invertirlos en eduación, salud, antes de todo.

Imagen de Ernesto Calderon

En verdad no se ha hecho

En verdad no se ha hecho NADA, ojala eso cambie...

Imagen de Andres Valpo

se supone que esta

se supone que esta financiado entre el 20 y el 30 por ciento...deberia conocerse quienes han ganado proyectos y desde donde vienen las platas para lo ya financiado, o sea, un informe ciudadano y transparente...es lo minimo

Imagen de Iván Henríquez

Gracias a todos quienes se

Gracias a todos quienes se acercan a leer esta reflexión ciudadana desde el punto de vista de un Arquitecto.

Saludos!!!

Imagen de Iván Henríquez

Alex: ojalá que no sea

Alex:

ojalá que no sea como tú dices, aunque por la parsimonia que observo lo más probable es que pase algo de lo cual tú hablas.

Imagen de Alex Rodriguez Cavieres

Ya van a andar con el cu**

Ya van a andar con el cu** agarrado a dos manos , pidiendonos a los dirigentes vecinales que les saquemos el bulto , organizando actos y gue** varias ...