Tribunales dictan 6 procesamientos por muerte de Frei Montalva

Tribunales dictan 6 procesamientos por muerte de Frei Montalva

07 Diciembre 2009
Juez Alejandro Madrid notificó a Raúl Lillo, ex agente de la CNI; el ex chofer Luis Becerra y los médicos Patricio Silva Garín, Pedro Valdivia, Sergio González y Helmar Rosenberg. Por CNN Chile
CNNChile >
authenticated user

El juez Alejandro Madrid dictó el procesamiento a los involucrados en el caso la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.
Las personas notificadas son Luis Becerra, ex chofer de Frei Montalva; Helmar Rosenberg y Sergio González, patólogos a cargo de la autopsia al ex mandatario; los médicos Patricio Silva y Pedro Valdivia, y el ex agente de la DINA, la CNI y la DINE, Raúl Lillo.
El ex Presidente murió en enero de 1982 en la Clínica Santa María tras una severa infección, luego de ser operado de una hernia al hiato. La tesis de la familia ha sido que sólo un agente externo y altamente tóxico puede explicar el rápido deterioro que sufrió su salud y la ineficacia de los antibióticos de última generación que se le aplicaron.
Dos informes de las peritas Carmen Cerda y Laura Börgel, destacadas académicas e investigadoras del Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Chile, concluyeron la presencia de más de una toxina en los restos de Frei Montalva, que son gas mostaza y talio. El primero es una peligrosa arma química utilizada en la guerra Irán-Irak, y el segundo un veneno presente en los raticidas. Ambos causan, entre otros graves efectos en el organismo, serios daños en el sistema digestivo.

El ministro Madrid notificó a seis personas por los delitos de homicidio, en calidad de autores y cómplices.

Los procesados son Luis Becerra, ex chofer de Frei Montalva; Helmar Rosenberg y Sergio González, patólogos a cargo de la autopsia al ex mandatario; los médicos Patricio Silva y Pedro Valdivia, y el ex agente de la DINA, la CNI y la DINE, Raúl Lillo.

Todos los procesados se encuentran constatando lesiones en el Hospital de Carabineros.
Revisa esta noticia completa en CNNChile.com