Barack Obama recibe Nobel de la Paz 2009

Barack Obama recibe Nobel de la Paz 2009

10 Diciembre 2009
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió este jueves el Nobel de la Paz que se le otorgó el pasado octubre. Por CNN Chile
CNNChile >
authenticated user

El presidente estadounidense firmó en el libro de invitados del Instituto Nobel en Oslo con un párrafo de siete líneas, en el que ha felicitado al Comité Nobel por "dar voz a los que no la tienen y a los oprimidos del mundo".
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró hoy un estímulo y un aliciente el Premio Nobel de la Paz que le será entregado en Oslo.
"Otros lo merecen posiblemente más", añadió el mandatario poco antes del inicio de la ceremonia de entrega.

Obama volvió a exponer los que considera objetivos prioritarios de la política global: un mundo libre de armas nucleares, la adopción de medidas efectivas contra el cambio climático, la estabilización de Afganistán y la lucha contra el terrorismo.

El galardonado también admitió que estas iniciativas están en proceso. "Si no tengo éxito (con ellas), ningún premio del mundo podrá ocultarlo".

En declaraciones a la prensa, Obama citó el ejemplo del defensor de los derechos civiles para los negros Martin Luther King para poner de relieve que la concesión del premio supone "un efecto galvanizador" que "elevó su prestigio en EEUU de manera que le permitió ser más efectivo".

Esta mañana, Obama aterrizó en el aeropuerto de Oslo a las 8:30 de la mañana (hora local) ante una gran nube de periodistas y fotógrafos.

Obama decidió dar un perfil bajo a la entrega. Se han suspendido casi todos los encuentros con la prensa en las apenas 24 horas que el presidente norteamericano pasará en la capital escandinava. No cumplirá además con algunos de los rituales que conlleva la concesión del premio.

Tras su breve visita al Instituto, Obama se ha reunido con el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, antes de ser recibido, junto a la primera dama, por los reyes de Noruega, Harald y Sonia.Se esperan además manifestaciones para protestar por el nuevo envío de tropas a Afganistán en el hotel en que se aloja. Noruega ha desplegado un dispositivo de seguridad sin precedentes para la ocasión, con más de 2.000 policías en tierra, varios bombarderos kazaa y un avión de vilgilancia a Obama.

Obama acude a recoger el Nobel cuando hace apenas diez días anunció el envío de 30.000 soldados más a Afganistán. Además las encuestas apuntan a que la mayoría de los votantes está en desacuerdo en que se le haya concedido el premio, sin que haya cumplido aún siquiera un año de mandato.
Revisa esta noticia completa en CNNChile.com

Comentarios

Imagen de Victor Rodriguez O.

Obama impulsa nuevas guerras

Obama impulsa nuevas guerras que sus verdaderos jefes del complejo industrial-militar tienen en barbecho, como la ansiada agresión a Corea del Norte. Tampoco renuncia a su “oscuro objeto del deseo” del petróleo de Irán y la destrucción de su liderazgo en el mundo islámico chiíta. Ahora está ansioso por lanzar la invasión a Libia, con o sin OTAN.

Obama amenaza hoy con venir a América Latina. No es buena noticia desde que en junio de ese año su gobierno respaldó el golpe contra Manuel Zelaya en Honduras. Y luego ha borrado todas las expectativas de “cambio” creadas por la propaganda mediática.Su gobierno sigue metido hasta el cuello en Afganistán e Irak, con el mismo jefe del Pentágono que tuvo Bush, el belicista Robert Gates, quien sustituyó a Donald Rumsfeld. Intensificó el bombardeo mortífero a control remoto, “secreto” y diario, contra la población rural civil de Pakistán por estimarla “terrorista”.

Obama y sus representados se proponen combatir los cambios reales en América Latina, sobre todo el avance y creciente influencia de gobiernos que satisfacen a sus pueblos alejados de los intereses del imperio. Estas políticas de la nueva era se irradian, principalmente, y en orden alfabético, desde Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, sin excluir otras administraciones de diferente signo progresista, como en Brasil, El Salvador y las islas del Caribe afiliadas al Alba, Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y Las Granadinas.

Entretanto, en el mundo crece la aversión al doble rasero de Obama/Estados Unidos. Lo demuestran abrumadoramente las masivas rebeliones populares árabes contra las autocracias de distinto pelaje sustentadas durante décadas por Estados Unidos y Europa, a la vez que realizaban jugosos negocios de petróleo y venta de armas.