Urnas Virtuales: Sepa qué Candidatos fueron Electos como Diputados y Senadores en la V Región

Más que una predicción, un ejercicio de democracia virtual. En los resultados de nuestras encuestas podrás observar quiénes tenían mejor convocatoria online y entenderás mejor cómo funciona el sistema binominal que determina a los ganadores.
Imagen de El Martutino
7,750 Lecturas
12 de Diciembre, 2009 12:12

2.056 sufragios acumulamos desde el 13 de octubre hasta el 11 de diciembre a medianoche. Esos han sido los votos virtuales que hemos escrutado en nuestras "Urnas Virtuales", encuestas en las que hemos presentado a nuestros e-lectores, todos los candidatos de los distintos y las circunscripciones de la Región de Valparaíso, de norte a sur, de la V Cordillera a la V Costa.
Y llegó el día del conteo y los resultados de nuestra medición ciudadana, a 24 hrs. de las Elecciones Parlamentarias en Chile. Más que una predicción, un ejercicio de democracia virtual. En los resultados de nuestras encuestas podrás observar quiénes tenían mejor convocatoria online y entenderás mejor cómo funciona el sistema binominal que determina a los ganadores.
Sistema Binominal
Según la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios (Nº 18.700), en su Artículo 109 bis, las elecciones parlamentarias se definen a través del sistema binominal, la cual se explica en síntesis, así:
- Primero que todo, se contabilizan los votos válidamente emitidos (es decir, no cuenta nulos ni blancos).
- Teniendo en cuenta lo anterior, la lista con más votos, si dobla a la segunda, sus 2 candidatos son electos.
- Pues bien, si la primera lista no dobla a la segunda, son electos los candidatos con más votos de la primera y segunda lista.
- Ahora, si 2 listas o más (la segunda, la tercera, etc. con más votos) tienen la misma cantidad de sufragios, resulta electo el candidato con más sufragios dentro de esas listas.
- Por último, en caso de empate entre los candidatos con más sufragios (de una misma lista o distintas), el Tribunal realizará un sorteo para dirimir quién resulta electo.
Detallado esto, se puede apreciar que técnicamente un candidato con menos votos, podría ser electo en desmedro de otro que nominalmente puede tener más, pero que su lista está en la/las mayoritaria/s.
El sistema ha sido tema de debate político, pero que no ha prosperado en el Congreso y que explica por qué los 2 más grandes conglomerados obtienen mayor cantidad de representantes en el Poder Legislativo, el mismo que puede proponer y votar un cambio en este sentido.
Urnas Virtuales
La Región de Valparaíso dada su abundante población electorial (929.042 mil personas) está compuesto por 2 circunscripciones senatoriales (la quinta correspondiente a la V Cordillera y la sexta correspondiente a la V Costa) y 6 distritos parlamentarios (de 10 al 15).
A continuación revisamos qué candidatos resultaron elegidos en este pulso online, sólo entre los e-Lectores de El Martutino.
Circunscripción Quinta: Cordillera.
Las listas con mayor votación fueron: la "Coalición por el Cambio" (40,74%) y la "Concertación y Juntos Podemos por más democracia" (35,08%). Entonces, son electos los candidatos más votados dentro de éstas: Marcelo Forni (UDI) que obtuvo el 21,35% del total de los votos y Nelson Ávila (PRSD) con el 19,83%.
Circunscripción Sexta: Costa.
La listas con mayor votación fue la "Coalición por el Cambio" (41,49%), que dobló a la "Concertación y Juntos Podemos por más democracia" (20,54%). Entonces, son electos los 2 candidatos de la Alianza: Francisco Chahuán (RN) que obtuvo el 21,35% del total de los votos y Joaquín Lavín (UDI) con el 19,83%.
Distrito 10: Cabildo, Hijuelas, La Ligua, La Cruz, Nogales, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Quillota y Zapallar.
Las listas con mayor votación fueron: la "Coalición por el Cambio" (52,80%) y la "Concertación y Juntos Podemos por más democracia" (23,24%). Entonces, son electos los candidatos más votados dentro de éstas: Alfonso Vargas (RN) que obtuvo el 35,31% del total de los votos y Arturo Barrios (PS) con el 18,26%.
Distrito 11: Calle Larga, Catemu, Los Andes, Llaillay, Panquehue, Putaendo, San Esteban y Santa María.
Las listas con mayor votación fueron: la "Coalición por el Cambio" (38,18%) y la "Concertación y Juntos Podemos por más democracia" (35,45%). Entonces, son electos los candidatos más votados dentro de éstas: Juan Antonio Coloma (UDI) con el 20,00% del total de los votos y Marco Antonio Núñez (PPD) que obtuvo el 18,18%.
Distrito 12: Limache, Olmué, Quilpué, Villa Alemana, Marga Marga.
Las listas con mayor votación fueron: la "Coalición por el Cambio" (49,52%) que casi dobla a la "Concertación y Juntos Podemos por más democracia" (24,95%). Entonces, son electos los candidatos más votados dentro de éstas: Arturo Squella (UDI) con el 39,07% del total de los votos y Rodrigo Oliver (PRSD) que obtuvo el 15,28%.
Distrito 13: Valparaíso.
Las listas con mayor votación fueron: la "Concertación y Juntos Podemos por más democracia" (41,94%) y la "Coalición por el Cambio" (41,40%). Entonces, son electos los candidatos más votados dentro de éstas: Aldo Cornejo (DC) con el 31,72% del total de los votos y Rossanna Ducaseau (IND) que obtuvo el 27,42%.
Distrito 14: Viña del Mar, Concón.
Las listas con mayor votación fueron: la "Coalición por el Cambio" (36,76%) y la "Concertación y Juntos Podemos por más democracia" (33,82%). Entonces, son electos los candidatos más votados dentro de éstas: Carlos Gómez (RN) con el 22,06% del total de los votos y Emilio Oñate (PRSD) que obtuvo el 22,06%.
Distrito 15: Algarrobo, Casablanca, El Tablo, El Quisco, San Antonio y Santo Domingo.
Las listas con mayor votación fueron: la "Coalición por el Cambio" (41,57%) y la "Concertación y Juntos Podemos por más democracia" (41,57%). Entonces, son electos los candidatos más votados dentro de éstas: María José Hoffman (UDI) con el 34,94% del total de los votos y Patricio Tombolini (PRSD) que obtuvo el 28,31%.
Estos son los resultados en las Urnas Virtuales de El Martutino. Ahora veremos qué pasa el Domingo 13 en la elección de verdad.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

2 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Raúl Silva Vergara

Protesta nacional y

Protesta nacional y castigo.Por la desigualdad social ha que nos tienen sometidos por opresíon económica y administración corrupta e ineficiente. Ese deber ser el veredicto del pueblo en día histórico del 13 de Diciembre

Imagen de norma

PUAF PUAF PUAF!! que

PUAF PUAF PUAF!!

en la quinta costa gana LAGOS WEBER !!

que lata que puros fachos se metan a esto ! WAKALA

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.