¿Cómo financiar el Patrimonio en Valparaíso?

14 Diciembre 2009
Son muchas las propuestas que se han lanzado para solucionar el problema de financiamiento de Valparaíso. Sin embargo, lo lógico sería recolectar impuestos de la actividad porturia. Por Atilio Caorsi, Consejo de Monumentos Nacionales
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Sin duda que Valparaíso como todo sitio de alto valor patrimonial, necesita de un tratamiento especial principalmente desde el punto de vista financiero. Sobre todo si consideramos que la principal fuente de ingreso de los Municipios son los impuestos territoriales, que ellos mismos generan.
Por ello, si un municipio pretendiese hacer de su territorio un atractivo turístico-patrimonial, en el actual esquema financiero estamos condenados a un difícil éxito. Siendo una de las causas de esto el avalúo fiscal, factor determinante del impuesto territorial, el cual se deprecia en virtud de la antigüedad del inmueble. Es decir a mayor antigüedad, menor avalúo, por ende menor impuesto territorial aportado al municipio.
Por este y otros motivos se ha mencionado la necesidad de una “Ley para Valparaíso”, a lo que se suma el ansiado “Instituto del Patrimonio”, como una forma de revertir la gran carencia nacional en el ámbito patrimonial. Sin embargo parece ser que crear una nueva ley para viejas necesidades no es el mejor camino, ni el más auspicioso y sin duda no será el más corto.
A lo anterior sumamos la realidad de la actual institucionalidad patrimonial, que carece de atribuciones y mayores financiamientos a nivel regional. Lo que dificulta el resguardo, la gestión e imposibilita la recuperación patrimonial por acción propia.
No obstante la misma Ley de Monumentos establece que el Consejo de Monumentos Nacionales podrá “elaborar los proyectos o normas de restauración, reparación, conservación y señalización y para cuyo financiamiento se consultaren o se recibieren fondos especiales del Presupuesto de la Nación o de otras fuentes."
Es por ello que es de primera necesidad dotar a las Comisiones Asesoras Regionales de facultades resolutivas en el marco de la Ley de Monumentos; pero por sobre todo crear tal “fondo especial” con el fin de asegurar una permanente conservación, al menos, de los Sitios de Patrimonio Mundial (SPM) en Chile. Que en la actualidad corresponden al “Área Histórica de Valparaíso”, la Isla de Pascua, las Salitreras Humbertone y Santa Laura, las Iglesias de Chiloe, y el Campamento Minero de Sewel.
Tal vez una forma de generar tal “fondo especial” sería destinar una parte específica de los impuestos que afectan a la actividad minera y portuaria, de la misma región en donde los SPM se emplazan. Sin duda esta destinación de recursos contribuirá en la generación permanente de los "proyectos o normas de restauración, reparación, conservación y señalización de los Monumentos Nacionales" establecidos en la Ley.
Sin duda esto será de interés de todos, especialmente de la gente de región al otorgarse un destino claro, directo y transparente de los impuestos que se captan en el propio territorio regional. Pero también interesará a la actividad empresarial, sobre todo si consideramos que Sewel y las Salitreras están en propiedad de mineras y Valparaíso junto con Isla de Pascua coexisten con los puertos más importantes del país.

Comentarios

Imagen de Pablo A.

Atilio formula una pregunta

Atilio formula una pregunta que es de menor rango al menos de otras dos preguntas más relevante aún. ¿Qué es lo valioso del patrimonio de la ciudad de Valparaíso que debemos cuidar?¿Para qué y ante quién queremos cuidar los atributos de la ciudad? "Patrimonio cultural, puros negocios y nada más" como decía un vecino del cerro Concepción, es lo que por ahora lo que tenemos. El mercado del patrimonio. ¿Las autoridades porteñas qué más están ofreciendo?