Se lanzó “Antología Irregular en Tonos Blanco y Azul” en Valparaíso, poéticas de España y Chile

Se lanzó “Antología Irregular en Tonos Blanco y Azul” en Valparaíso, poéticas de España y Chile

23 Diciembre 2009
Como la celebración entre la hermandad entre Miguel Hernández y Pablo Neruda, se gestó la publicación poética conjunta entre Elche y Valparaíso, cuya edición española se realizó en 2008. Por Romina Bajbuj
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Una antología poética conjunta entre el Centro de Investigaciones Poéticas Grupo Casa Azul de Valparaíso y la Agrupación Cultural El Picudo Blanco de El Elche España, fue lanzada ayer en el puerto. Se trata de la edición para Chile de Antología Irregular en Tonos Blanco y Azul realizada por Edipos Ediciones que reúne el trabajo de siete poetas peninsulares y ocho chilenos.
A diferencia de la publicación para España que contó con el apoyo de la Fundación Miguel Hernández; la versión local es producto de la autogestión tras no encontrar eco alguno en las instituciones culturales chilenas. Tanto el editor Alejandro Banda, como la directora de Casa Azul, Karina García coincidieron en la destacaron la importancia de articular experiencias concretas de autogestión para dar cabida a nuevas y diversas voces poéticas generadas en Valparaíso
Luego de la exposición de los directores de ambas organizaciones culturales leyeron sus textos, los antologados Patricio Bruna, Luciano Provoste, Felipe Ugalde, y Romina Bajbuj, para dar paso a la intervención musical de la estudiantina “Las Hechiceras del mar”. Después de un intermedio,” Fusión Ocurro” interpretó El derecho de vivir en Paz, que abrió la segunda mesa con los poetas Jaime Villanueva, Karina García, Alejandro Banda y Luis Abarca. Leyeron también Héctor Santelices y Diego Zúñiga, que no participaron en la antología, ya que se incorporaron a Casa Azul en los últimos meses cuando la obra se encontraba en proceso de impresión.
Los escritores españoles de la agrupación El Picudo Blanco, presentes en Antología Irregular en Tonos Blanco y Azul son: Francisco Gómez Rodríguez, Álvaro Fuentes Rocamora, Antonio Zapata Pérez, José Manuel Sanrodri Pedro Vicente Agulló, Yasmina Caballero García y Manuel Valero Gómez.
Esta publicación no se trata, sin embargo, de un gesto aislado de dos agentes culturales porteños, sino que la profundización de un camino en busca del diálogo entre diferentes agrupaciones de para fortalecerse y enriquecerse mutuamente desde el lenguaje.
Así, el Grupo Casa Azul ha generado proyectos diversos en colaboración con otros, desde una feria del libro social, el año pasado; hasta un espacio de radio para la poesía, pasando por una publicación virtual llamada Botella del Náufrago, que va en la edición nº 13, y recepciona textos de autores de Chile y el mundo.
Este grupo formado en 2007, por esencia multidisciplinario, puesto que aúna a personas provenientes de distintas ramas del arte y del conocimiento: pintura, filosofía, música, teatro etc. En esta misma línea, también se ha descentralizado geográficamente para dar paso a la creación de Casa Azul Rancagua y Casa Azul Santiago
Por su parte, Edipos tiene un catálogo pequeño pero en aumento, entre las que cuentan la antología con reclusas de la Cárcel de Mujeres de Valparaíso, (Allanamiento al Alma, 2007) y otra publicación antológica como de talleres literarios en el Liceo Valparaíso, entre otras. Además ha realizado ejercicios audiovisuales desde la poesía, bajo el nombre de cortopoemas
Esta publicación es entonces producto del trabajo mancomunado de hacedores culturales con la voluntad clara de abrir espacios, es por eso que será enviada a bibliotecas, centros culturales, organizaciones comunitarias de Valparaíso, el país y el mundo para que los tonos blanco y azul lleguen a todos los rincones posibles.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Analía Pascaner

A la gente del Grupo Casa

A la gente del Grupo Casa Azul y El Picudo Blanco:

Felicitaciones por el logro de concretar esta interesante Antología.

Deseo que este proyecto los colme de recompensas para alentarlos a seguir adelante con futuras ediciones.

Un saludo cordial

Analía

Imagen de antonella

Felicitaciones por haberse

Felicitaciones por haberse coordinado y ejecutado esta gran idea de juntar a poetas actuales unidos por el gran amor a la poésia Neruda y Hernandez, me siento muy ligada a este proyecto ya que creo que aporte enormemente a la cultura de Valparaíso en cierta forma por establecer el lazo entre uds. cuando conocí a Jose Manuel en España, en el centro de arte y charlabamos de poeta,poésia,viajes,fotografías y le contaba los grandes poetas que tenemos en Chile y lo hermoso que es el puerto de Valparaíso.Ese fue el inicio y de ahí en adelante gracias a las comunicaciones se unieron estos grupos y nacio esta hermosa iniciativa que espero que lo apoyen muchas entidades para financiar nuevas ediciones y presentaciones.un gran abrazo.

Imagen de Luis del Río Donoso

Nuestra historia se

Nuestra historia se construye de todas las voces. Y queda demostrado con estas iniciativas que siempre recuerdan los primeros pasos de Neruda en la Universidad de Chile, Revista Claridad o los de Gabriela Mistral, apoyada y publicada por un grupo de hispanos en New York. Ser perseverante implica una "militancia metafórica", percibir y actuar por nuestro derecho a imaginar y crear....porque una sociedad sin sueños, es una sociedad muerta.

Imagen de Karina García Albadiz

Amigos del Matutino quiero

Amigos del Matutino quiero agradecer la nota para nuestro lanzamiento y a través de ustedes también reconocer el trabajo peridístico de Romina Bajbuj al realizar esta nota. Para nosotros es muy importante que nuestro trabajo se difunda. El libro podrá pedirse a este correo y su valor será de $4000. Tenemos pocos ejemplares. Los que quieran puedes asistir a nuestros encuentros poéticos todos los miércoles desde las 20:00 a 22:00 hrs en el Jardín del Profeta, Condell 1228, ojalá nos visiten.

Abrazos

Karina

Imagen de José Manuel Sanrodri

Que marabilloso, espero que

Que marabilloso, espero que tengan tanto éxito como hemos tenido nosotros por aqui, me alegra que la Antología fuese una realidad en Valparaiso.

Un fuerte abrazo para todos los de Casa Azul