Incendios pusieron en peligro zonas pobladas de Viña del Mar y Valparaíso

26 Diciembre 2009
Tres focos principales de un total de siete, el día de ayer concentraron los esfuerzos de Conaf y Bomberos en sector de Siete Hermanas, la subida Mackenna y en la zona de la Quinta Vergara.
Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

La gravedad de la situación obligó un depliegue intenso de Bomberos, Carabineros y Conaf, por lo que se constituyó un comité de emergencia que coordinará a las autoridades y canalizará las medidas de emergencia para enfrentar esta situación.
El combate del fuego requirió de aviones y el apoyo de ocho compañía de Bomberos de Viña del Mar y tres de Valparaíso, además de brigadistas de la Conaf,que consiguieron que los tres incendios que consumieron pastizales fueran parcialmente controlados. En el recinto de la Quinta Vergara las llamas se acercaron a las zonas pobladas.

Debido a los siniestros, una densa nube de humo cubrió el sector. La Oremi decretó alerta roja en Viña del Mar, Quilpué, Valparaíso y Villa Alemana y alerta amarilla en Casablanca, Puchuncaví y Quintero.
La situación durante la tarde generó preocupación por que puso en riesgo varios sectores poblados y hace presagiar una muy compleja temporada de verano en la que las altas temperaturas favorecen la generación de incendios de pastizales.
Según Radio Cooperativa, afel director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Guillermo de la Maza afirmó que : "la situación ha estado complicada desde anoche. Bomberos de Viña del Mar ha tenido que combatir más de siete focos distintos en el sector de la Quinta Vergara. Hoy día fueron siete focos simultáneos después de las tres de la tarde, donde algún ser estúpido estuvo prendiendo fuego, poniendo en riesgo viviendas en el sector de Lampa, Subida Mackenna, y poniendo en riesgo la vida de los Bomberos también", agregó De la Maza.
Habría además un detenido, un joven de 23 años, que fue formalizado esta tarde como presunto responsable de iniciar el siniestro que afecta las inmediaciones de la Quinta Vergara. segun el relato de un guardia habría sido un cigarrillo lanzado negligentemente por este sijeto en un pastizal el que habría causado el incendio.
Algunos videos en CNNCHILE.