Ideas para contrarrestar los incendios en Valparaíso

29 Diciembre 2009
A propósito de los incendios de Valparaíso: acá un par de ideas desde la arquitectura para la ciudad. Por Iván Henríquez, arquitecto
Iván Henríquez ... >
authenticated user Corresponsal
Este fin de semana fuimos testigos privilegiados de los múltiples incendios acaecidos en nuestro Gran Valparaíso. Hoy por la mañana a través de BBC se informaba que ya van 2000 hectáreas de bosques arrasados por el fuego de estos incendios.
Como arquitecto reflexiono sobre qué podríamos hacer como ciudad para contrarrestar en gran medida estos eventos que ya son anuales.
Parto por lo obvio, esto es situar el emplazamiento de nuestra ciudad y su morfología en su real magnitud. La concatenación de cerros que se genera por la ligazón de las quebradas que abrazan el borde costero es el elemento decidor de la estructura urbana de la ciudad. Así es como es en esta condición que se desarrollan numerosos asentamientos que bordean toda lógica constructiva.
Se me ocurre enseguida a partir de la aceptación de esta geografía única en su tipo la parcelación, en diversas escalas urbanas, de los cerros y quebradas hasta llegar a los bosques colindantes: esto a través de muros divisorios contenedores que podrían tanto dividir como subdividir el territorio.
Las quebradas son factores claves durante las catástrofes de invierno y en el verano de los incendios.
Estos muros contenedores permitirían un rápido y expedito acceso a sus lugares más recónditos, la implementación de equipos de salvataje y la distribución de agua y albergues provisorios o rutas de escape.
Además contarían con personal de vigilancia calificado permanente, con lo cual las alertas se realizarían en tiempo real y se convertirían así en lugares de estudio y aprendizaje permanente frente a cada evento de esta envergadura.
Quiero dejar bien en claro lo consciente que estoy en proponer lo anterior y sé que a más de algún purista le molestará o no comprenderá semejante intervención urbanística.
Hago recibo de esta predisposición recordando que Valparaíso y Viña del Mar lograron asentarse ganando espacio natural al mar, es decir, la ciudad fue capaz de reconocer el modo de convivir con un borde costero que hoy admiramos tanto a pie tanto en auto. El llamado es entonces a auto-desafiarnos en creatividad para dar respuesta a una de las variables que está sometida toda ciudad en estos días y no quedarnos tan sólo admirando cómo el fuego podría arrasar la ciudad completa si no fuera por la suerte y esos héroes llamados bomberos.
:: LINKS >> www.arqydis.cl
FOTO: euclyde81

Comentarios

Imagen de joaquin loyola

lo que se deberia hacer es,

lo que se deberia hacer es, crear brigadas de desmalezamiento a cargo de los municipios,los cuales desde septiembre puedan dar trabajo a muchos chilenos que organisadamente pudieran limpiar los margenes de las ciudades ,cercania de casas y entornos de alto riesgo, como además los municipios deberian obligar a todos aquellos dueños de sitios eriazos 1| a cerrarlos y 2| a limpiarlos con costa a sus dueños de lo contrario deberian ser multados por acomulacion de microbasurales en estos sectores, caso puntual es el enorme sitio eriazo que se encuentra en concon que abarca desde la av magallanes hasta la calle segunda tranversar y que por ejemplo el dueño del terreno lo arrienda a circos y este señor tiene este sitio abierto sin ninguna medida de seguridad, sin empalme de electricidad, sin agua potable y sin cierro en su perimetro, lo que hasignificado que se establescan en su superficie,una feria de cachureos que ha desmejorado el sector debaluando llas construcciones y sin mencionar la acumulación de basura que perjudica a los vecinos de este sector, sin contar con la cantidad de intentos de incendios que hacen que los bomberos acudan con sus implementas a gastar en bencina, y dañar sus elementos ,sin que nadie responda por ello. pregunta¡por que el alcalde no aplica la ley a este sitio eriazo y hace que su propietario cierre este sitio eriazo que tantos problemas ha creado y sigue creando hasta la fecha? tanto poder tiene la familia Lagomarcino que el alcalde de con con no se atreve a ordenar su cierre perimetral y ademas de multarlo.

Imagen de Roberto Briceño c

bien por instalar este

bien por instalar este debate , es mas que necesario y los pobre pobladores del cerro mariposa no tiene como instalarlo , lo tenemos que instalar nosotros que amamos la ciudad.

mal por las ideas propuestas , muy poquito y muy cuestionable desde el paisajismo y su impacto en lo escenico.

tambien es cierto que gran parte de los cerros solo tiene pobreza que tampoco es demasiado escenica pero hay que darle una vuelta.

Imagen de ivan henriquez f.

El artículo original está

El artículo original está publicado en mi Blog de "Ocio Y Cultura" www.arqydis.cl

Saludos y espero sus comentarios